ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Recorte de picos y machos de líneas de ponedoras: los problemas que vienen

30 April 2015

El recorte de picos de las aves y qué hacer con los pollitos macho de las líneas de ponedoras son dos temas de bienestar aviar, que preocupan principalmente al sector europeo, pero que tienen repercusiones en todo el mundo. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola.


 

Sobresalen en el escenario actual de la industria del huevo dos problemas por encima de todo: el recorte de picos de las aves y qué hacer con los pollitos macho de las líneas de ponedoras. Estos dos temas, que preocupan principalmente al sector europeo, fueron del centro del debate de la última sesión de la conferencia de la International Egg Commission (del inglés, IEC), celebrada en Lisboa en abril de 2015.


Cortador de picos por cauterización

Recorte de picos

El recorte de picos consiste en eliminar una pequeña parte del pico de los pollitos de modo que se previene el desarrollo de picos afilados en las aves adultas.

El recorte de picos se practica en la avicultura comercial para evitar el picoteo en el plumaje entre las aves y el canibalismo, comportamientos que pueden aparecer en una parvada por diferentes causas (entorno, estrés, etc.). Es decir, es una práctica que trata de proteger a las aves de sí mismas.

Mark Williams, del Consejo Británico de la Industria del Huevo, habló de las diferencias en los sistemas de recorte de picos y cómo se ha evolucionado hasta llegar al IRBT (recorte por infrarrojos). Este sistema se utiliza actualmente en 43 países y ofrece mejores resultados que el sistema clásico de cauterización mediante el uso de una cuchilla caliente.

Williams destacó en su presentación que este tema es sobre todo una cuestión geográfica, siendo los países escandinavos y del norte de Europa aquellos que ya lo han prohibido o van camino de hacerlo, mientras que en los países del sur y este de Europa no está ni dentro del debate siquiera.
En otros países con gran producción avícola en el mundo, la prohibición del recorte de picos ni se ha planteado: la mayoría de los avicultores lo entienden como una forma de proteger a sus aves de sí mismas.


Comparación de despique a los 21 días, control, infrarrojos y cauterización.
Cortesía de la Universidad de Glasgow, Reino Unido

Para Williams, que los países escandinavos cuenten en su mayoría con líneas genéticas de ponedoras blancas, es una ventaja para descartar el recorte de picos, porque plantean menos problemas de manejo cuando no hay recorte de picos que las líneas marrones.

El experto británico señaló también que, a pesar de la investigación que están realizando las casas de genética avícola, las líneas genéticas marrones aún están lejos (a unos diez años, según Williams) de poner manejarse sin mayores pérdidas sin el empleo del recorte de picos, dado que se necesita seguir investigando y es un tema más complicado de lo que parece.

Este tema preocupa a los productores europeos que ven como el bienestar de sus aves puede verse afectado por decisiones tomadas en la UE.


 

¿Qué hacer con los pollitos machos de las líneas de ponedoras?

Dos expertos holandeses, Frans van Sambeek, de Hendrix, y Peter van Horne, analista económico de la IEC, abordaron la cuestión de qué hacer con los pollitos machos de las líneas de ponedoras.
Hoy en día, la solución actual consiste en sacrificar estos pollitos. Normalmente, esos pollitos sacrificados se emplean como alimentos en zoológicos o para alimentos de mascotas.

Sin embargo, esta solución plantea un problema ético y la industria avícola está buscando soluciones.

Van Sambeek abordó algunas de estas posibles soluciones que van desde la modificación genética (para que nazcan más hembras que machos) hasta crear líneas duales que permitan hembras ponedoras y machos para la producción cárnica (cruces entre líneas de ponedoras y de producción cárnica), pasando por el sexado de los embriones en el huevo.

Sin embargo, en el caso de la modificación genética, por ejemplo, existe también un problema sobre cómo la opinión pública y los políticos ven este acercamiento para solucionar el problema. En Holanda, sin ir más lejos, el Gobierno paralizó este tipo de investigación.

Según señaló van Horne, las aves duales tienen desventajas económicas a día de hoy, por lo que tampoco solucionan completamente el problema.

Ambos expertos señalaron que, a día de hoy, no existe la solución perfecta a este problema y que se tiene que seguir investigando. Van Sambeek indicó que, posiblemente, una combinación de diferentes soluciones pueda ser la "mejor opción".

También le interesaría:

Crianza para el bienestar animal

Abril 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios