ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Por qué precalentar los huevos fértiles en sistemas de incubación multietapa?

16 June 2015

En las incubadoras multietapa, es necesario que se produzca una transferencia eficiente de calor metabólico de los embriones que se encuentran al final de la incubación a los que justo empiezan este proceso. Escribe Ángel Salazar, especialista en producción avícola.

incubadoras multietapa, el sitio avicolaEn una incubadora multietapa, suelen introducirse y transferirse huevos dos veces a la semana. Es importante que se introduzca en la incubadora un número similar de huevos en cada etapa del proceso de incubación, y que estas etapas se distribuyan a lo largo del proceso equitativamente.

Para aumentar la temperatura interna del huevo antes de introducirlo en las incubadoras multietapa, el método clásico en muchas plantas de incubación para pollos de engorde ha consistido en “aclimatar” estos huevos entre 8 y 10 horas en carros de incubadora que se sitúan en el vestíbulo de la sala de incubación. Pero esta forma de lograr este objetivo no permite controlar las condiciones ambientales con precisión y requiere mucho tiempo.

Además, comporta un aumento no uniforme de las temperaturas internas de los huevos y da lugar a una ventana de nacimiento de larga duración. Y por último, aunque no menos importante, llevar a cabo este proceso de aclimatación de los huevos en los vestíbulos de las salas de incubación aumenta el riesgo de condensación de humedad sobre las cáscaras de los mismos.

El conjunto de temperaturas internas de los lotes de huevos “aclimatados” carece de la uniformidad que sería necesaria para que la mayoría de los huevos empiecen la incubación a una temperatura interna similar una vez se han introducido en la incubadora para iniciar el proceso de incubación en sí.

incubadoras multietapa

Precalentamiento del huevo fértil

Este es el motivo por el que un precalentamiento del huevo en unas condiciones ambientales controladas acompañadas de ventilación forzada y fuentes de calor es una propuesta mucho mejor. De hecho, un precalentamiento permite que todos los huevos destinados a las incubadoras multietapa alcancen un aumento relativamente rápido y uniforme de la temperatura interna, llegando a un intervalo de entre 26 y 28 ºC antes de que sean introducidos en dichas incubadoras.

Estoy convencido de que precalentar los huevos destinados a una incubadora multietapa antes de que empiece el proceso de incubación, ya se trate de carros enteros o de estantes, es un factor muy importante y que contribuye a lograr ventanas de nacimiento uniformes y de corta duración.

En incubadoras de una sola etapa, por lo general el precalentamiento se logra durante la fase de precalentamiento de la incubadora. En cuanto al equipo de incubación multietapa, nuestro objetivo debería ser que ciertos parámetros, como la temperatura interna del huevo, empezaran con valores uniformes y similares en la gran mayoría de los embriones “reactivados”.

Sin la ventaja del precalentamiento, los lotes de huevos de los equipos multietapa presentan una variación mayor de la temperatura de la cáscara incluso varias horas después de que haya empezado la incubación en el interior de la incubadora. Además, el precalentamiento también resulta ventajoso para reducir la mortalidad embrionaria temprana, sobre todo antes de la fase del anillo de sangre y durante la misma, al tercer día del proceso de incubación.

la temperatura en incubadora multietapa
Importante caída de la temperatura despúes de introducir huevos no precalentados en una incubadora multietapa

Por norma general, se proporcionan 4000 vatios de capacidad calorífica durante 5-6 horas por cada 30 000 a 32 000 huevos que tengan que precalentarse. Existen varios tipos de cámaras de precalentamiento, algunas de las cuales combinan la circulación de agua caliente (a 80 ºC) por un serpentín de cobre con la generación de calor eléctrico mediante elementos térmicos. Ello permite un procedimiento de precalentamiento más rápido y energéticamente más eficiente.

La siguiente tabla muestra un programa de precalentamiento que ha funcionado bastante bien en huevos que han estado almacenados 5-7 días a temperaturas de entre 18 y 20 ºC.

Cantidad de huevos
Capacidad de calentamiento Desplazamiento del aire Duración Objetivo
100 000 huevos
6 000 vatios (6) Motores de ventilador @ 1750 rpm 5,5 – 6 horas Temperatura del aire en la cámara/sala de precalentamiento: @ 100 ºC 

Cuando la temperatura del aire alcanza el valor deseado de 37,8-38 ºC, la temperatura interna del huevo es de 26-27 ºC.

Cargando el equipo de incubación multietapa con huevos precalentados de esta forma no deberían producirse descensos medibles de la temperatura en el interior de la incubadora.

temperatura-en-incubadora-multietapa-el-sitio-avicola
Pequeña baja de temperatura despúes de introducir huevos precalentados en una incubadora multietapa

La cámara de precalentamiento debe estar cerrada al exterior. No hay necesidad de volteo de los huevos ni de añadir humedad a la cámara/cabina de precalentamiento. Solo son necesarias dos cosas: la fuente de calor y la ventilación forzada. La forma más fácil de implementar correctamente este procedimiento es emplear el equipo de incubación multietapa no en uso en el momento a modo de cabina de calentamiento.

Es importante recordar que lo fundamental es precalentar los huevos de forma rápida y uniforme antes de iniciar el proceso de incubación. Aclimatar lotes de huevos destinados a equipos de incubación multietapa en los vestíbulos de las instalaciones es un proceso lento y no permite alcanzar, ni de lejos, un aumento tan uniforme de la temperatura interna.

También le interesaría

Incubación avícola - opciones operativas: parte 1

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios