ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Crecimiento, eficacia y rendimiento de pollos comerciales en 1957, 1978 y 2005

02 July 2015

Un estudio realizado en Alberta, Canadá, revela que casi 50 años de la selección genética cuantitativa comercial ha logrado cambios intencionalmente beneficiosos en el rendimiento de los pollos de engorde. Sin embargo, algunas consecuencias accidentales representan retos que los programas de selección genética del futuro necesitan abordar.

pollo de engorde, broilers, seleccion geneticaEl efecto de la selección comercial en el crecimiento, la eficacia y el rendimiento de los pollos de engorde se estudió a través de dos cepas de control cárnico de la Universidad de Alberta (sin selección genética) desde 1957 y 1978 y una cepa de Ross 308 (2005).

El estudio lo realizaron Martin Zuidhof de la Universidad de Alberta y coautores de esa universidad y del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Alberta.

En su artículo en Poultry Science, explican que colocaron pollitos de ambos sexos (n=180 por estirpe) en cuatro corrales iguales por estirpe y los criaron en el programa nutricional existente hasta los 56 días.

Se tomaron fotografías de perfil (frontales y laterales) de ocho aves por cada estirpe. Se caracterizaron la tasa de crecimiento, el consumo de alimentos balanceados y las medidas de eficacia de los alimentos, entre las que se incluían la conversión de alimento, el consumo residual de alimento y las necesidades energéticas de mantenimiento residuales.

Un modelo de crecimiento de Gompertz (mixto y no lineal) se usó para predecir el peso y la variación del mismo, útil para la consiguiente simulación de crecimiento estocástico.

Se realizaron disecciones en ocho aves por estirpe dos veces a la semana desde el día 21 hasta el día 56 para caracterizar el crecimiento alométrico de los músculos pectorales, de la carne de la patas, del panículo adiposo abdominal, del hígado, del tracto digestivo y del corazón.

Se empleó un innovador análisis no lineal de covarianza para probar la hipótesis que sostenía que los parámetros de crecimiento alométricos habían cambiado como consecuencia de la presión de la selección comercial.

De 1957 a 2005, el crecimiento del pollo de engorde aumentó alrededor del 400 por ciento, con una reducción simultánea del 50 por ciento en el índice de conversión de alimento, que correspondía a una tasa compuesta anual de crecimiento en 42 días del peso corporal en vivo del 3,30 por ciento.

el crecimiento del pollo de engorde
Figura 1. Cambios relacionados con la edad en tamaño (peso corporal en ambos sexos y fotos frontales) de las estirpes sin selección de control cárnico de la Universidad de Alberta, desde 1957 y 1978 y de pollos de engorde Ross 308 (2005).

En cada estirpe, las imágenes pertenecen a la misma ave, tomada en el nacimiento y a los días 28 y 56 de vida.

El índice de conversión de alimento a los 42 días disminuyó en un 2,55 por ciento por año en comparación con el mismo período de 48 años.

Aumentó el potencial de crecimiento principal del pectoral mientras que la grasa abdominal disminuyó debido a la presión de la selección genética, durante el mismo período de tiempo.

Desde 1957 hasta 2005, el menor rendimiento pectoral a los 42 días fue un 30 por ciento mayor en los machos y un 37 por ciento mayor en las hembras; el mayor rendimiento pectoral aumentó en un 79 por ciento en los machos y un 85 por ciento en las hembras.

Para contrarrestar el malentendido, sorprendentemente muy extendido, sobre los mecanismos subyacentes detrás del rápido crecimiento de los pollos de engorde, Zuidhof y los coautores dicen que es importante señalar la base de este cambio transformador en la productividad.

Los pollos modernos crecen rápidamente porque tienen un tremendo potencial genético para hacerlo. Los métodos de selección genética tradicionales (eficacia reproductora y aves fuertes con tasas de crecimiento altas) han tenido una estrategia con especial éxito en la avicultura gracias a tasas reproductoras altas y tiempos generacionales cortos.

Los investigadores de Alberta prosiguen diciendo que se han aprendido lecciones por el camino. Las consecuencias accidentales de la selección han demostrado plantear retos para la industria avícola y seguirán apareciendo a pesar del gran nivel de diligencia manifestado a través de programas de selección completos y equilibrados.

Muchos de esos cambios accidentales, como el aumento del diformismo sexual, no es probable que se vuelvan problemáticos, según Zuidhof y los coautores, pero la biomecánica muscoesquelética, los cambios en la respuesta inmunitaria y las implicaciones de un enorme potencial de crecimiento en el bienestar del stock reproductor, sin duda, retarán a los productores avícolas primarios de carne de ave en el futuro próximo.

Bibliografía

Zuidhof M.J., B.L. Schneider, V.L. Carney, D.R. Korver and F.E. Robinson. 2014. Growth, efficiency, and yield of commercial broilers from 1957, 1978 and 2005. Poultry Science. 93 (12):2970-2982. doi: 10.3382/ps.2014-04291

También le interesaría

Una mirada al futuro de la genética, la incubación y la nutrición

Julio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios