ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Biodisponibilidad de nutrimentos en DDGS bajos en aceite en dietas sorgo-soya

23 July 2015

Con la finalidad de estudiar la biodisponibilidad de fósforo no fítico (PNF), proteína cruda (PC), aminoácidos (AA) y energía metabolizable aparente (EMAn) de dos muestras de granos secos de destilería con solubles (DDGS) bajos en aceite, debido a que es un reciente nuevo coproducto, se realizaron dos experimentos en pollos de engorda de 7-21 días de edad.

DDGS y broilersConferencia presentada durante la XL Convención Anual ANECA, Riviera Maya, México en mayo de 2015. Autores: Arturo Cortes Cuevas, Sarahí Ramírez Estrada, Ernesto Avila González y Carlos López Coello, FMVZ-UNAM, México y José Arce Menocal, FMVZ - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Actualmente, la gran mayoría de las plantas productoras de etanol, remueven el aceite a partir de los solubles de destilería condensados del maíz al final del proceso mediante centrifugación para la obtención de biodisel, esto trae como consecuencia la generación de un nuevo coproducto llamado “DDGS extractados en aceite” (Rosentrater et al. 2011).

Este co-producto tiene menor contenido de grasa y ligeramente mayor concentración de proteína y otros nutrientes contenidos en los DDGS convencionales (Kshun y Kurt, 2012). Sin embargo, el conocimiento sobre la biodisponibilidad de aminoácidos, fósforo y energía de este nuevo ingrediente es escaso.

Con estos antecedentes, surgió la necesidad de evaluar la biodisponibilidad de fósforo no fítico (PNF), digestibilidad ileal de proteína cruda (PC), aminoácidos (AA) y energía metabolizable aparente (EMAn) de dos muestras de granos secos de destilería con solubles (DDGS) (A y B) bajos en aceite (6.53 y 5.35% respectivamente) en pollos de engorda alimentados con dietas con base a sorgo+pasta de soya.

Investigaciones con DDGS bajos en aceite

En el Experimento 1, se utilizaron 210 pollos machos de 7-21 días de edad de la estirpe Ross 308, distribuidos aleatoriamente en 21 corrales con 7 tratamientos de 3 repeticiones con 10 aves cada uno. Los tratamientos consistieron en la suplementación 0.05% y 0.10% de fósforo a partir de fosfato monodicálcico (FMD) o de DDGS A y B, a una dieta basal sorgo-soya deficiente en fósforo no fítico (0.14% de PNF). A los 21 días de edad, de los datos de cenizas en tibias, se determinó la biodisponibilidad relativa de PNF por el método de comparación de pendientes.

En el Experimento 2, se utilizaron 200 pollos machos de 7-21 días de edad de la estirpe Ross 308, distribuidos aleatoriamente en 20 corrales con 5 tratamientos de 4 repeticiones con 10 aves cada uno. Los tratamientos consistieron en adicionar a una dieta testigo sorgo-soya 5 y 10% de DDGS A y B bajos en aceite y se determinó la biodisponibilidad Ileal de AA y EMAn.

Los resultados en el Experimento 1, para ganancia de peso y consumo de alimento incrementaron conforme al nivel de fósforo aumentó en la dieta. Con los datos obtenidos de consumo de fósforo y porcentaje de cenizas en tibias se determinó la biodisponibilidad relativa de PNF (72 y 86% para DDGS A y B respectivamente), las cuales fueron más altas que el valor estimado por el NRC (1994) basado en los valores de tablas y el contenido de fósforo no fítico.

Los resultados obtenidos en el Experimento 2, para ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia indicaron que no existió diferencia (P>0.05) entre tratamientos a la inclusión de 5 y 10% de DDGS A y B en la dieta. Los coeficientes de digestibilidad aparente ileal de AA (metionina, cistina, lisina, treonina, arginina, leucina, isoleucina, valina, fenilalanina, histidina) indicaron que no existió diferencias (P>0.05) entre muestras en promedio 76.5 %. Los datos obtenidos de EMAn en base seca de las dos muestras de DDGS A y B fueron de 2828 y 2854 kcal/kg respectivamente.

Sin embargo, el conocimiento sobre la biodisponibilidad de aminoácidos, fósforo y energía de este nuevo ingrediente es escasa y la gran mayoría de los estudios publicados (Kim et al. 2008, Lumpkins y Batal. 2005, Martínez-Amezcua et al. 2004, Pahm et al. 2009) reportan datos sobre biodisponibilidad de PNF, AA y EM en DDGS convencionales y existen muy pocas investigaciones en DDGS bajos en aceite en dietas para pollos de engorda.

Conclusiones

Los resultados obtenidos de estos experimentos empleando dos muestras de DDGS bajos en aceite (6.54 y 5.39%), indicaron una biodisponibilidad de fósforo no fítico de 72 y 86% respectivamente. En promedio, los coeficientes de digestibilidad aparente ileal de AA (metionina, cistina, lisina, treonina, arginina, leucina, isoleucina, valina, fenilalanina, histidina) en las dos muestras de DDGS fue de 76.5 %. Los valores de EMAn en base seca de las dos muestras de DDGS fueron de 2828 y 2854 kcal/kg respectivamente.

Referencias

Kim, E.J., C. Martinez Amezcua, P.L. Utterback, and C.M. Parsons. 2008. Phosphorus bioavailability, true metabolizable energy, and amino acid digestibilities of high protein corn distillers dried grains and dehydrated corn germ. Poult. Sci. 87:700-705

Kshun L., and Kurt A. Distillers grains, production, properties, and utilization. 1st ed. Florida, USA, AK Peters/CRC Press, 2012;

Lumpkins, B.S., and A.B. Batal. 2005. The bioavailability of lysine and phosphorus in distillers dried grains with solubles. Poult. Sci. 84:581-586; NRC., 1994.

Martinez-Amezcua, C. C.M. Parsons, and S.L. Noll. 2004. Content and relative bioavailability of phosphorus in distillers dried grains with soluble in chicks. Poult. Sci. 83:971-976.;

Nutrient Requirements of Poultry. 9th rev. ed. National Academy Press, Washington, DC.

Pahm, A.A., C.S. Scherer, J.E. Pettigrew, D.H. Baker, C.M. Parsons, and H.H. Stein. 2009. Standardized amino acid digestibility in cecectomized roosters and lysine bioavailability in chicks fed distillers dried grains with soluble. Poult. Sci. 88:571-578.

Rosentrater, K.A., K.M. IIelegi, D.B. Johnson. 2011. Manufacturing of fuel ethanol and distillers grains-Currents and evolving processes. 1st. ed. CRC Press, Florida, USA.

También le interesaría

Biodisponibilidad de fósforo en pollos alimentados con DDGS bajos en aceite

Efectos de DDGS bajos en aceite en la pigmentación de la yema

Julio 2015

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios