ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Estrategias alimentarias para combatir el estrés calórico en pollos: 1

18 August 2015

El avance en las capacidades de los pollos de engorde para aumentar productividad, reduciendo en los últimos 20 años a casi a la mitad el periodo de crecimiento (de 60 a 35 días), con pesos superiores a 2 kg y conversiones de alimento que pasaron de 2,5 a 1,75, implicando aumento de masa muscular, hacen del pollo también un animal menos capaz de afrontar cambios en su ambiente de cría. (Primera parte de una serie de dos artículos).

estres calorico en pollos, alimentos restringido en pollo

Conferencia de Vasco De Basilio, Universidad Central de Venezuela durante el XVII Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal, Maracay, Venezuela, mayo de 2015.

El manual de producción de un híbrido comercial denominado Cobb, refiere que la temperatura ambiental (TA) óptima de crianza son: Primeras 24 horas 29-32ºC, luego mencionan 18-21ºC como temperatura óptima de cría, no se reportan más detalles en relación a la TA y mucho menos en relación a la humedad.

El 60 % de los pollos de engorde y el 70 % de las granjas de ponedoras en Venezuela, están ubicadas en los estados Aragua y Zulia, los cuales tienen TA promedios de 30 y 32ºC, respectivamente.

Se puede afirmar que además de la dependencia del extranjero del 100 % en la genética y 75- 80 % en las materias primas, el factor más importante para hacer competitiva la avicultura venezolana a nivel mundial es el stress térmico.

Estudios realizados por Oliveros et al. (2000) señalan que la caracterización del índice de confort THI [(TA + HR (humedad relativa)] en granjas comerciales demostró condiciones térmicas estresantes para animales en galpones ubicados 61 a 700 msnm donde las condiciones afectaron el peso vivo de los pollos en las diferentes alturas, reportando diferencias en peso al matadero de 10,5%.

estres calorico en polloEl problema de estrés crónico y agudo

En el estrés calórico en aves, puede distinguirse dos tipos:

1- Estrés calórico crónico, caracterizado por presentar TA promedio mayores a 26ºC con breves períodos entre 30 - 32ºC, ocasionando problemas en la productividad, el cual afecta las funciones fisiológicas y comportamiento del ave, comprometiendo la producción, al ocasionar mermas considerables, debido a la disminución en el consumo de alimento y peso vivo (Teeter y Smith, 1989).

2 - Estrés calórico agudo, (denominado “golpe de calor”), que se produce a TA superiores a 32ºC llegando incluso hasta 40ºC siendo más crítico durante el período de finalización de la fase de engorde y generando grandes pérdidas por alta mortalidad de las aves (De Basilio et al., 2001) alcanzando a nivel de granja, altos índices de mortalidad (aproximadamente 20% de la población total) (Oliveros et al., 2000).

En el caso del estrés crónico, es más fácilmente predecible y existen medios técnicos eficientes para reducirlo a su mínima expresión. Estos medios son costosos por lo que el seguimiento de los parámetros ambientales, podría ayudar a hacer uso eficiente de ellos (por ejemplo los ventiladores). Afortunadamente la TA no se mantiene altas todo el día, a pesar de los 30 ºC promedio reportados para el Edo. Aragua, hay ciclos diarios de TA que oscilan, entre mínimas de 22 ºC y máximas de 38 ºC.

Trabajos realizados en granjas comerciales venezolanas (Pérez, 2006), muestran como hay unas variaciones de TA desde las 8:00 h a las 18.00 h, que afecta los pollos pues estos varían igualmente su TC. Establecer sistemas mecánicos o automatizados, que permitan prender y apagar los mismos, pudiera permitir la reducción en 2 a 4 ºC de TA en las horas más cálidas y mantener limitado el efecto del calor crónico.

El problema del estrés agudo radica en que guarda relación, no solo con la TA, sino la HR, edad de las aves y otros elementos que aún no están bien identificados (enfermedades respiratorias, estado de la cama, gases nocivos en el ambiente, etc.). A nivel práctico, algunas de las preguntas que se hacen los granjeros son:

• ¿Por qué sólo se mueren un grupo de pollos y los demás resisten?

• ¿Por qué si la TA hoy fue inferior a la de ayer, hoy hay más muertos que ayer?

• ¿Por qué la instalación de los ventiladores en el lote pasado redujo el % de mortalidad y no en este lote si la TA fue similar?

• ¿Por qué el año pasado el pico de mortalidad empezó a los 35 días y en este lote ya a los 30 días tenemos el doble de muertos?

• ¿Por qué este año hay tantos muertos por calor en el mes de diciembre si todos los años el problema se presentaba solamente en febrero-marzo?

 estres calorico en pollos

La restricción del alimento

La restricción del alimento en las horas más calurosas del día, obliga al ave a consumir el alimento en las horas más frescas del día y a minimizar la producción de calor en las horas de mayor TA. Sin embargo, este ayuno no puede ser muy prolongado ya que su efecto es limitado, en pollos de engorde a mayor período de tiempo sin consumir alimento, se produce una menor tasa de crecimiento.

La restricción de alimento durante las horas más calurosas del día (09:00 a 16:00 h), reduce la TC (0,3 y 0,4 ºC) entre 35 y 42 días de vida respectivamente, pero, genera reducción del rendimiento GDP (176,8 g) y muerte por aplastamiento al momento de ofrecer el alimento. Sin embargo, para las épocas de calor los resultados en peso fueron similares para restringidos y no restringidos (Lozano, 2003).

De esto surge la implementación del suministro de dietas en el día con diferente composición nutricional a objeto de suministrar en las horas más calientes dietas que generen menor calor metabólico y que el ave cubra sus necesidades de mantenimiento.
Suministro de maíz molido

Estudios realizados por Lozano (2007), en granjas comerciales venezolanas, demostró que durante las horas frescas del día (7:00 a 8:30 a.m.) no se observan diferencias de temperatura corporal entre los tratamientos aplicados (restricción de alimento (R), suministro de maíz (M) y alimentación ad libitum (A) (Figura 1).

Durante las horas de mayor calor (1:00 a 2:30 p.m.) los animales restringidos y alimentados con maíz presentan menor (0,26 y 0,15ºC temperatura corporal (TC) respectivamente que los animales alimentados ad libitum (42 ± 0,04 ºC), siendo estas diferencias altamente significativas entre los tratamientos A- M y A - R, no obstante entre los animales restringidos y alimentados con maíz no se presentaron diferencias (P>0,05) en TC y durante las 4:30 -6:30 no se observó diferencias de TC entre los animales restringidos ( R), los animales ad libitum ( (A) y Alimentados con maíz (M) como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Efecto de los diferentes tratamientos: A (ad-libitum) M (inclusión de maíz), R (restringido), sobre la variación de la temperatura corporal (TC) promedio de cada periodo de medición de toda la evaluación (Lozano, 2007).

 estres calorico en pollos, el sitio avicola

Esto se debe a que los pollos ad libitum consumieron alimento balanceado con altos niveles de proteína (19,5% en proteína) lo cual aumenta la producción de calor metabólico antes y durante las medidas de TC, mientras que los pollos restringidos tenían al menos cinco horas de ayuno y los pollos alimentados con maíz, en periodo consumió el maíz en grano molido con bajos niveles de proteína (9,2% en proteína) reduciendo la producción de calor metabólico.

Resultados similares se han observado en trabajos anteriores bajo condiciones de laboratorio (Lozano, 2006), donde se determinó que la restricción de alimento y la inclusión de maíz en la 5 y 6 semana de vida favorece a la disminución de la TC, ya que la restricción de alimento y la inclusión de maíz durante 7 horas reduce la TC de las aves en (0.38 y 0.40ºC ) y (0,25 y 0,3ºC), sin embargo al incluir maíz en la dieta no solo redujo la temperatura corporal, sino también reduce el consumo de alimento balanceado (325 g) y con igual ganancia de peso para el periodo 28-42 de vida que los pollos restringidos.No se evidenció directamente el efecto de la reducción de la TC sobre la mortalidad porque no hubo mortalidad en esos estudios (Lozano, 2007).

El nivel de hiperventilación promedio durante los días 28-39 de vida fue de 139,1 ± 0,63, 139,3 ± 0,61, 137,81 ± 0,57 para los tratamientos (A), (M), (R) respectivamente, sin diferencias entre tratamientos. En cada periodo evaluado tampoco hubo diferencias de nivel de hiperventilación entre los tratamientos, cabe destacar que durante las horas de mayor calor (14:30 h) no se presentaron diferencias entre los tratamientos, ubicándose el valor promedio 141,7± 1,12 siendo el más alto entre los periodos (Cuadro 1).

Cuadro 1. Nivel de hiperventilación según la inclusión de maíz
y la restricción

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Estos resultados coinciden con los reportados por Tepper y Becerra (2004) donde no se encontró diferencias para el nivel de hiperventilación (NH) promedio de toda la evaluación, ya que para los pollos restringidos el promedio de evaluación es 0,2 ins/min menos que los pollos no restringidos.

Referencias

De Basilio V., Oliveros I., Oliveros I., Vilariño M., Díaz J., León A., Picard M., 2001. Intérêt de l'acclimatation précoce dans les conditions de production des poulets de chair au Venezuela. Rev. Elev. Med. Vet. Pays Trop. 54, 159-167.

FENAVI, 2008, X Congreso Nacional de Avicultura, Hotel Maruma, 21 al 23 de Mayo. Maracaibo, Edo Zulia Venezuela.

Havenstein, D. 2003. Temperature and the growth of broilers. Poult. Sci. 82:1500-1508.

Lozano, C. 2003. Efecto de la inclusión de maíz grano y restricción de alimento en los períodos calurosos del día sobre la capacidad productiva de los pollos de engorde en clima tropical. Tesis de pregrado. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. 61 p.

Lozano C., De Basilio, V., Oliveros, Y., Álvarez, R., Colina, Y., Basteanelli, D., Yahav, S. Picard, M. 2006 Is sequential feeding a suitable technique to compensate for the negative effects of a tropical climate in finishing broilers?. Anim. Res. 55:71–76. 71

Lozano, C. 2007. Evaluación del suministro de maíz molido y restricción del consumo de alimento en el periodo caluroso del día para aliviar los efectos del estrés calórico agudo de los pollos de engorde en condiciones comerciales. Tesis de Grado, Magíster Scientiarum en Producción Animal./Diciembre 2007.

Oliveros, Y. 2000. Evaluación de los elementos climáticos sobre el comportamiento productivo y social de pollos de engorde en etapa de finalización en una granja comercial bajo condiciones tropicales. Tesis de maestría. Postgrado en Producción Animal. Facultad de Agronomía. UCV.

Pérez M., De Basilio, V., Colina, Y., Oliveros Y., Yahav, S., Picard, M., Bastianelli, D. 2006. Evaluation du niveau de stress thermique par mesure de la température corporelle et du niveau d'hyperventilation chez le poulet de chair dans des conditions de production au Venezuela. Revue Élev. Méd. vét. Pays trop, 59 (1-10).

Teeter, R., Smith, M. 1987. Durante el tiempo caluroso es necesario un correcto manejo de los broilers. Selecciones Avícolas. pp. 141 – 147.

También le interesaría

Estrategias alimentarias para combatir el estrés calórico en pollos: 2 

Estrés calórico en la producción de pollos: 3 - alimentación

Agosto 2015

Fotos:  Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios