ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo mejorar la utilidad en cada nivel en las integraciones de pollo de engorde

24 August 2015

El manejo de las reproductoras y de la planta de incubación afectan la mortalidad de pollitos durante la primera semana.

Conferencia del Dr. Sander Lourens, Universidad de Wageningen, Holanda, durante el Seminario Internacional de Incubación y Producción de Pollos de engorde, AMEVEA, Bogotá, Colombia, abril de 2015.

En la Directiva de pollo de engorde de la Unión Europea (12 de julio 2007) se estableció que se permite una carga máxima de 33 kg de peso en vivo de pollo de engorde / m2 , a menos que se indique lo contrario. Es de esperar que el Gobierno Holandés permitirá una densidad de población más alta, de 39 kg / m2 con un máximo de 42 kg / m2 y bajo condiciones más específicas.

Una de estas condiciones específicas será que los avicultores de pollo de engorde deberán manejar la mortalidad total por debajo de (1 + 0.06 x edad del lote de pollos de engorde) % durante al menos 7 ciclos seguidos. Al momento de la salida a los 42 días de edad, la mortalidad total debe ser menor o igual a 3.52%.

Desde el sector de pollos de engorde, se han levantado muchas críticas sobre esta aguda definición ya que los avicultores de engorde no tienen siempre la culpa de la alta mortalidad incidental, debido a que los eslabones anteriores de la cadena tales como granjas de reproductoras y establecimientos de incubación también pueden influir en la mortalidad de los pollos de engorde.

Durante los últimos años, en Holanda la mortalidad promedio de pollos de engorde osciló entre 4,0 y 4,3%. La mortalidad de pollos de engorde durante la primera semana después de la recepción influye en gran medida sobre la mortalidad total. La variación de la mortalidad en la primera semana se puede explicar por las diferencias entre los avicultores de reproductoras pesadas, además de las diferencias entre las incubadoras y los avicultores de pollos de engorde.

Mortalidad a la primera semana

Los factores veterinarios que afectan la mortalidad a la primera semana son: enfermedades, vacunas y medicamentos. Los agentes infecciosos pueden afectar a la descendencia por medio de la transmisión vertical, de la transmisión horizontal a través de la cáscara de huevo, al afectar a la inmunidad materna y por la inmunosupresión.

Las enfermedades se clasifican en enfermedades virales (ENC, BI, Gumboro, Anemia Infecciosa, Hepatitis con Cuerpos de Inclusión, Encefalomielitis Aviar, Reovirus, Rinotraqueitis del Pavo/Rinotraqueítis Aviar, Marek, y Leucosis Aviar), enfermedades bacterianas (Salmonella, Campylobacter, Colibacilosis, ORT, Mg, Ms, Enterococcae/Streptococcae y Clostridium) y enfermedades fúngicas (aspergilosis).

Las diferencias estructurales en la mortalidad de pollos de engorde entre los avicultores se producen por las diferencias en el alojamiento y el manejo. Una serie de factores zootécnicos en la granja de reproductoras que influyen en la mortalidad de pollos de engorde pueden ser amplificados por la calidad del manejo de las explotaciones de pollos de engorde. Un ejemplo puede ser la relación entre la edad de las reproductoras y el manejo de la temperatura en la granja de pollos de engorde.

El manejo de las reproductoras afecta a los pollitos

Además, algunos avicultores de engorde podrán manejar todos los pollos de engorde de diferentes lotes de reproductoras en diferentes ciclos igual de buenos, inclusive cuando la calidad del lote es menor de la esperaba. Especialmente manejo de la alimentación en la granja de reproductoras pesadas puede tener un profundo efecto negativo en la calidad y la vitalidad de la progenie.

Es necesario que suficientes nutrientes, minerales y vitaminas sean transmitidos a los huevos para incubar y posteriormente sean consumidos por los embriones. La disponibilidad de algunos factores nutricionales pueden afectar y mejorar la respuesta inmune de pollos jóvenes.

La transmisión de virus, bacterias y hongos desde la granja de reproductoras hasta la granja de pollos de engorde puede tener un gran impacto en la mortalidad de pollos de engorde. Algunos virus pueden aumentar la mortalidad de pollos debido a una transmisión más baja de anticuerpos maternos y por la inmunosupresión. Un número de enfermedades bacterianas puede transmitirse horizontalmente por la cáscara de los huevos por lo tanto el manejo del huevo incubable jugará un papel importante para evitar esta ruta horizontal de infección.

La mortalidad de pollos de engorde causada por un error en la administración de medicamentos en las reproductoras es raramente documentada. Medicar lotes de reproductoras para reducir la transmisión vertical de bacterias, podría tener una influencia positiva. La no vacunación o los errores en la administración de las vacunas pueden tener un serio impacto en la mortalidad de pollos de engorde, similares a los efectos de las enfermedades que se describen en esta presentación.

incubacion de pollitos

Importancia de la incubación

La incubadora juega un papel importante en la transmisión de datos entre la granja de reproductoras y la granja de pollos de engorde. Se sabe, además, que las condiciones de incubación afectan el desempeño de la descendencia. Se hacen recomendaciones respecto al manejo de reproductoras pesadas, manejo de pollos de engorde, la transparencia, la precisión y el control de las vacunaciones, el enfoque de los problemas de salud, la precisión de los tratamientos, la vigilancia de las enfermedades y la alerta temprana, la bioseguridad y la higiene.

El manejo y publicación de los registros zootécnicos y veterinarios recogidos en las granjas de reproductoras que están relacionados con la mortalidad de pollos de engorde serán un requisito previo importante para disminuir la mortalidad de pollos de engorde y para explicar la excesiva mortalidad no recurrente de pollos de engorde.

También será necesaria la transparencia en el flujo de huevos incubables y pollitos con el fin de explicar calamidades y excepciones. Se espera que esto evite que los avicultores de engorde reduzcan muy lejos de su alcance la densidad de población debido a factores relacionados con la alta mortalidad incidental de pollos de engorde.

Cadena de producción

Esto no sólo evitará que los avicultores de engorde reduzcan sus ingresos, sino también evitará que toda la eficiencia de la cadena de pollos de engorde (empresa de reproductoras - granja de reproductoras - planta de incubación - granja de pollos de engorde - plantas de beneficio) disminuya debido a la escasez de pollo de engorde. Como resultado, las plantas de beneficio podrían comprar pollos de engorde adicionales con historia desconocida que conducirían a un aumento de problemas para la salud humana.

También le interesaría

Sistema de integración avícola

Agosto 2015

Fotos:  Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios