ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Formulación en la nutrición de ponedoras y el concepto de costo: una visión práctica – 1

31 August 2015

El alimento balanceado constituye un componente fundamental en la cadena de valor en la industria de producción de huevo para consumo. De ahí, la importancia de gestionar con alta eficiencia los programas de nutrición y alimentación en la granja de gallinas ponedoras. (Primera parte de una serie de dos artículos).

nutricion para ponedoras

Conferencia de Manuel Enrique Reina Nutrición Técnica Nutritec, C. A., Venezuela durante el XVII Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal – AVPA, Maracay, Venezuela, mayo de 2015.

En un entorno económico y social de gran incertidumbre y dinámico, como el actual, las organizaciones o entidades de producción de bienes y servicios, deben asumir compromisos a través de cambios de procesos que implican una definición de estrategias, que garantice una rentabilidad mínima, y así, la permanencia de la empresa en el Mercado. La evaluación de costos de producción, es de gran importancia para la actividad agropecuaria, ya que, refleja el nivel tecnológico y la eficiencia de cómo la actividad es desarrollada.

Otro aspecto de importancia, es que, cuando el empresario decide invertir en la producción de huevos, es necesario que reciba una compensación por el capital invertido. Esto sugiere que al decidir producir huevo, renuncia a la remuneración que resultaría de invertir su capital en otra actividad.

El objetivo de esta presentación, es mostrar la importancia que tiene la formulación del alimento y su costo implícito, como eslabón fundamental en la cadena de valor de la industria de gallinas ponedoras.

Impacto del alimento en la producción de huevo

Como lo indica Meleán et al. (2009), la industria avícola es un sector que maneja una cadena de valor compuesta por eslabones o fases que van desde el establecimiento de la granja de progenitora (abuelas), que darán origen a la granja de reproductora, de las cuales se obtienen los huevos fértiles que pasan a la incubadora, de donde salen las pollitas que van a la granja de levante (cría y recría).

Una vez cumplido el período de crecimiento, a las 17-18 semanas de edad, pasan a la granja de producción (postura). Finalmente, los huevos pasan a la clasificadora para su posterior distribución y comercialización.

Cada eslabón de granja, requiere alimento balanceado para su desarrollo. 

Figura 1. Cadena de valor en la industria de gallinas ponedoras
(Meleán et al., 2009).

nutricion para ponedoras

De acuerdo a lo señalado por Girotto (2008), es su documento sobre costos de producción de huevos, donde desarrolla una estructura de costo, sobre la base de una granja de 100.000,00 gallinas ponedoras, en un sistema convencional de jaulas y equipos automático de alimentación y recolección de huevos y, coeficientes técnicos de producción adaptados a las condiciones de Brasil.

Se indica que el costo del alimento balanceado, constituye el 60,55 % del costo total por gallina enjaulada. Igualmente, Matthews y Sumner (2015), señalan que en el costo total operativo por docena de huevo, el alimento balanceado tiene un impacto del 69,4 %, en un sistema de jaulas convencional, como el descrito por Zhao et al. (2015).

Tabla 1. Costo operativo promedio por docena de huevo

nutricion de ponedoras y el costo

Figura 2. Costo operativo por docena de huevo
(Matthews y Sumner, 2015)

En un estudio sobre competitividad del sector de producción de huevos de la Unión Europea, se afirma que los costos son 32 % superior a los encontrados en USA (Tabla 2). Esto es debido a que el uso de jaulas convencionales fue prohibido en la Unión Europea desde el 01 de junio 2012.

Dichos sistemas están conformados por jaulas acondicionadas, donde se ofrece mayor espacio (mínimo 550 cm²/gallina), entre otras mejoras. Por lo tanto, la producción de huevo en la Unión Europea, confronta mayor costo como resultado de la legislación sobre la protección animal, del ambiente y seguridad de los alimentos (Horne, 2014).

Tabla 2. Costo de producción de huevos en 2013
(en centavos de US $ por kg de huevo)

 costo de produccion de huevo, el sitio avicola

Como se puede observar en el cuadro anterior, se confirma que en la estructura de costo de la producción de huevos, tanto en Europa, como en USA y Argentina, el alimento balanceado constituye entre el 60-65 %.

Por lo tanto, se puede concluir, que el alimento balanceado, constituye un componente fundamental en la cadena de valor en la industria de producción de huevo para consumo. De ahí, la importancia de gestionar con alta eficiencia los programas de nutrición y alimentación en la granja de gallinas ponedoras.

Práctica de alimentación comercial en gallinas ponedoras

Conceptos claves:

1. La gallina ponedora comercial ha sido principalmente seleccionada por número de huevos, tamaño de huevo y eficiencia alimenticia. La selección para eficiencia alimenticia y tamaño de huevo, ha conducido a una gallina de bajo tamaño (1900-2100 kg.) y con dificultad para ganar peso.

2. Debido a que la gallina cambia de peso muy lentamente, el consumo de energía es muy predecible a partir del peso corporal (mantenimiento y actividad), así como, la producción de huevos.

3. Las gallinas ponedoras son alimentadas de una manera muy diferente, que a los pollos de engorde y gallinas reproductoras pesadas. Igualmente, las diferentes líneas genéticas productoras de huevos para consumo, también son alimentadas con marcada diferencias o se recomiendan programas de alimentación, según la genética, para maximizar la rentabilidad (Pesti et al., 2005).

También le interesaría

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: nutrición de gallinas 

Agosto 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios