ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo evitar el sobrecalentamiento en pollitos de un día de edad

22 September 2015

Los primeros días de la vida de un pollito recién nacido tienen importancia vital para el desempeño general del pollo de engorde. Cuando los pollitos son sobrecalentados en la planta de incubación, esto puede afectar seriamente su potencial genético.

manejo de incubadoras

Conferencia de Ben Green, especialista en incubación, Cobb-Vantress, EUA, en el Seminario Internacional de Incubación y Producción de Pollos de Engorde, AMEVEA, Bogotá, Colombia, abril de 2015.

¿Cuáles son los signos de que los pollitos son sobrecalentados? ¿Qué procedimientos se pueden poner en práctica para identificar posible sobrecalentamiento? ¿Qué se puede hacer para prevenir este sobrecalentamiento?

Una indicación de que los pollitos han sido sobrecalentados son los pollitos más pequeños con mayor contenido de yema no absorbida. La yema es la sangre vital del pollito al comienzo de su vida. Este saco contiene proteínas, lípidos, agua y anticuerpos y su absorción es vital para el pollito. Si los pollitos son sobrecalentados, esta absorción puede ser retrasada o completamente interrumpida.

Un procedimiento para determinar hasta donde ha ocurrido una absorción apropiada del contenido de la yema es la YFBM (Masa Corporal Libre de Yema). Para llevar a cabo este proceso se debe pesar individualmente cada pollito y registrar el peso corporal en gramos. A continuación se sacrifica el pollito para poder remover completamente el contenido de la yema.

Pesar cada saco de la yema en gramos. Asegurarse de mantener separado el contenido de la yema correspondiente a cada uno de los pollitos, sabiendo cual proviene de cada pollito.

Tomar el peso del contenido de la yema y dividirlo por el peso del pollito para sacar el porcentaje. Por ejemplo, un contenido de la yema de 4.4 gramos/47.8 gramos del pollito dará un porcentaje de 9.21%. El porcentaje deseado para una absorción apropiada del contenido de la yema es del 10%.
Si el porcentaje es mucho mayor que el 12%, esto podría ser un signo de que los pollitos fueron sobrecalentados y no han alcanzado una apropiada absorción del contenido de la yema.

Temperatura ideal

Cuando un pollito nace la temperatura corporal interna ideal debería estar entre 103.5 y 104.5º F (39.5 y 40.5º C). Para medir esta temperatura se recomienda usar un termómetro rectal.

También se recomienda tomar la temperatura múltiples veces durante el proceso de nacimiento.

Hay tres áreas diferentes donde se puede hacer este chequeo: durante la valoración en la nacedora, al momento de sacarlos de la canasta/despacho y en la llegada a la granja.
Una evaluación en la bandeja nacedora se lleva a cabo a las 24, 18, 12 y 6 horas antes de sacar los pollitos de las máquinas nacedoras. Este período es un buen momento para tomar la temperatura corporal interna de varios pollitos ya que éste período de la vida del pollito es un momento crítico para evitar sobrecalentamiento.

manejo de incubadoras

Programa de descenso de temperatura en la nacedora

Un buen método para evitar sobrecalentamiento es una incubadora con un programa de descenso de temperatura paulatino, la cual está diseñada para bajar la temperatura del aire en la incubadora a medida que el proceso avanza.

La clave para esto es comenzar justo antes de que los pollitos alcancen los 104º F (40º C) de temperatura corporal interna. A medida que la temperatura corporal del pollito incrementa, disminuimos la temperatura del aire en la nacedora.

Los pollitos determinarán cuando y cuanto se puede disminuir esta temperatura. El uso del termómetro rectal indicará cuando la temperatura corporal está incrementando.

Para disminuir la temperatura en la nacedora el damper deberá abrirse si esto no está ya establecido en el programa automático de la incubadora.

Algunas nacedoras tienen la habilidad de correr un programa para la apertura automática del damper. En este caso se recomienda lo siguiente: 24 horas antes abrir al menos el 50%, a las 18 horas antes abrir al menos el 75% y 12 horas antes dejar completamente abierto.

Si la nacedora no tiene el sistema para programar una apertura mínima del damper, verifique la posición en varios momentos de manera que los ajustes provean aire fresco adecuado a los pollitos a medida que ellos salen de las cáscaras de los huevos. Si la temperatura corporal es aún elevada, se pueden seguir dos pasos adicionales.

Cuando la temperatura en la incubadora es disminuida a su punto mínimo permitido, bajando la temperatura en el corredor de la incubadora ayudará a proveer el ingreso de aire más frio. Este programa también se puede reducir para permitir que los pollitos se mantengan a 104º F.

El último paso es incrementar el ajuste de presión negativa en el plenum de salida de la nacedora. Esto forzará aire adicional dentro de la máquina confiriendo habilidad de enfriamiento adicional.

Demasiado incremento en esta presión negativa puede conducir a un efecto de “bypass” del aire mientras los pollitos se encuentran en las nacedoras. En lugar de circular a través de los pollitos como está diseñado, el aire pase directamente a través de la incubadora y no se distribuye correctamente en la cámara.

Es importante seguir estos pasos en el orden preciso – ajustando la temperatura del aire de la nacedora, las condiciones del corredor de la sala y finalmente incrementando la presión negativa completa.

En este tipo de programa de pasos, es necesario monitorear los pollitos cuidadosamente tomando su temperatura corporal interna para ver si puede seguir al siguiente paso o si la progresión de pasos ha sido demasiado rápida.

manejo de incubadoras

Nacimiento adecuado

Cuando los pollitos alcanzan el tiempo apropiado para ser sacados, una buena regla general es que el 5% de los pollitos deberían tener un área oscura, decolorada de aspecto húmero detrás de su cabeza en la nuca. Esta es una buena indicación de que los pollitos han nacido dentro del tiempo de incubación deseado.

El uso del termómetro rectal durante el proceso de sacada de los pollitos puede indicar si está ocurriendo sobrecalentamiento durante este proceso frenético. Los carritos de la incubadora son colocados a menudo demasiado cerca en un espacio confinado y la temperatura interna del pollito puede subir rápidamente y ocasionar el sobrecalentamiento.

Esta área donde los pollitos son removidos de las bandejas de la nacedora debería tener una distribución y circulación de aire adecuada. Cuando los pollitos llegan a la caja para transporte, se debería seguir el mismo procedimiento en relación con la distribución y circulación de aire. Los pollitos deberían ser colocados en un área adecuadamente ventilada, donde su temperatura corporal no incrementará.

El termómetro puede ser usado antes que se despachen los pollitos, durante el transporte y una vez los pollitos lleguen a la granja. Si la temperatura corporal interna del pollito alcanza los 106º F (41º C), el pollito comenzará a jadear.

Estas temperaturas internas altas pueden llevar a que los pollitos se hagan más susceptibles a colibacillosis o infección por E. coli. La bacteria se puede encontrar en los residuos del nacimiento y plumón del pollito, contribuyendo así a la infección bacteriana. Es importante seguir las buenas prácticas de higiene durante la eliminación de desechos de la incubadora para prevenir la infección.

Estos indicadores clave pueden ayudar a una planta de incubación identificar cuando los pollitos son sobrecalentados y así mejorar la calidad y rendimiento general del pollo de engorde.

También le interesaría

Los perfiles de temperatura de incubación afectan al emplume del broiler

Problemas del embrión de alta conformación y su incubación en sistemas de etapa única: necesidades del embrión moderno  

Septiembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios