ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Experiencias con la influenza aviar

20 October 2015

Una actuación rápida y buenas medidas de bioseguridad son la clave para controlar la influenza aviar de alta patogenicidad, según expertos de Europa, Estados Unidos y China.

influenza aviar- el sitio avicola

Glenneis Kriel informa sobre el Simposio Ceva que tuvo lugar en el Congreso Internacional de la Asociación de Veterinarios Avícolas (WVPA), celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en septiembre de 2015.

La experiencia de Holanda

El Dr. Andre Steentjies, miembro del Grupo de Estudio Veterinario de Aves de la Unión Europea, manifestó que Holanda no estaba suficientemente preparada para afrontar el brote de influenza aviar que se dio en 2003. "La enfermedad tuvo un comienzo lento y pasaron varios días antes de que sospecháramos siquiera que se trataba de una cepa de influenza aviar de alta patogenicidad", admitió.

Al final, la enfermedad afectó a 255 granjas, se sacrificaron 30 millones de aves, 86 personas sufrieron la enfermedad (de las cuales, una falleció) y el coste total derivado llegó a ser de más de 500 millones de euros. El Dr. Steentjies comentó que el país se encontraba en tal estado de conmoción por el brote que se introdujo un programa de vigilancia con el que debían analizar las aves cada 24 horas para detectar futuros brotes.

Además de medidas de bioseguridad más estrictas, el gobierno introdujo también restricciones geográficas, zonas restringidas y pasillos para evitar que la enfermedad se extendiera. De hecho, el país estaba mucho mejor preparado para el brote de 2014.

"Cuando este año (2015) se dio el primer brote, el gobierno introdujo inmediatamente un parada de tres días por el que los movimientos de las granjas afectadas estaban restringidos", explicó el Dr. Steentjies.

El resultado fue menos grave que el brote de 2003, con lo que la enfermedad solo se dio en 5 granjas. Una de ellas estaba dedicaba a la cría de patos y, según el Dr. Steentjies, estos se vieron afectados de manera muy leve en comparación con los pollos. Aun así, el sector perdió 345 000 aves, mientras que el coste del manejo llegó a los 49 millones de euros.

El Dr. Steentjies declaró que no hubo contacto directo entre las granjas afectadas que explicara la dispersión de la enfermedad. La ampliación de las investigaciones sugirió que la enfermedad se propaga muy probablemente gracias a las aves migratorias. Según su opinión, esto supone un enorme reto para el país pues los consumidores europeos demandan cada vez más pollos de producción ecológica.

"La realidad, sin embargo, es que es mucho más fácil poner en práctica la bioseguridad en las granjas donde las aves se mantienen en alojamientos, que en granjas donde se permite que salgan al exterior", aseguró.

 influenza aviar- el sitio avicola

Influenza aviar en Estados Unidos: 2015

El Dr. Mark Davidson, subdirector asociado del Servicio Nacional de Importaciones y Exportaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y del servicio de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), afirmó que el brote experimentado en Estados Unidos, que finalizó en junio, fue el mayor brote de enfermedad en animales que el país haya conocido.

La enfermedad afectó a 21 estados y un total de 226 instalaciones. Alrededor de 47,5 millones de pnedoras y 7,1 millones de pavos se vieron afectados y controlarlo supuso un coste de un mil millones de dólares estadounidenses. La enfermedad tuvo también un gran impacto en el precio de la carne y de los huevos.

El Dr. Davidson señaló que se elaboró un plan de 5 pasos para favorecer tiempos de reacción rápida en el caso de brotes futuros en Estados Unidos, lo que sospecha que puede que ocurra en otoño, pues los brotes se han asociado también al movimiento migratorio de las aves, como ocurrió en el caso de Holanda.

- El movimiento tuvo que ponerse en cuarentena

- Las aves afectadas tuvieron que ser sacrificadas en 24 horas

- Hubo que controlar el brote para detectar otros nuevos y mostrar el progreso de las intervenciones

- Fue necesario un régimen de desinfección para eliminar el virus de las granjas

- La enfermedad tuvo que ser identificada mediante pruebas lo antes posible

El Dr. Davidson aseveró que la despoblación de aves en 24 horas era fácil de decir pero difícil de llevar a cabo: "Muchas de las granjas afectadas tenían instalaciones complejas con múltiples naves de cría y miles de aves. Los procedimientos se llevaron a cabo, por tanto, para asegurar la disponibilidad de los suministros y del equipo de despoblación de la manera más humanitaria posible".

La disposición de las aves también supuso un reto. El Dr. Davidson añadió que se recluyeron el menor número de aves posible porque implicaba un coste muy elevado. La mayoría de las granjas de pavos tenían instalaciones de compostaje y se sirvieron de ellas para disponer de las aves que presentaban las cepas menos patógenas.

El problema fue, sin embargo, que era necesario el suministro adicional de carbón y la mayoría de los granjeros no tenían acceso a él. Otra alternativa era el enterramiento, pero para esto no se podía utilizar cualquier terreno pues había que tener en cuenta la normativa de aguas.

El Dr. Davidson dijo que el sector está todavía en este momento en una fase de limpieza y desinfección: "La eliminación del virus de los recintos es difícil y requiere una operación de trabajo muy intensiva en estas instalaciones avícolas de elevada automatización. Para su desinfección, estamos utilizando sistemas de limpieza en seco y mediante calor".

Hasta ahora los Estados Unidos no habían tomado la decisión de vacunar las aves para prevenir futuros brotes. "Es un asunto complejo ya que podía afectar el mercado con otros países. Sin embargo, puede que volvamos a utilizarlo para manejar futuros brotes. La decisión dependerá de varios factores, tales como la densidad avícola en la zona afectada, el tipo de aves y qué ocurre en las zonas colindantes", indicó.

La experiencia china 

El profesor Liu Xiufan, investigador y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Yangzhou, en China, declaró que allí están viviendo también una situación muy complicada. Antes de los años 90, la enfermedad se detectaba solo en aves acuáticas, desde entonces se ha convertido en endémica en China y se han visto varias cepas de variantes tanto de alta como baja patogenicidad.

El profesor Xiufan aseguró que una de las mayores preocupaciones eran los mercados de pollos vivos en China, pues están actuando como "caldo de cultivo" para la influenza aviar. Mientras el país está utilizando la vacunación para manejar la enfermedad, él cree que ningún método de control sería efectivo sin medidas sólidas de bioseguridad.

También le interesaría

Lecciones aprendidas del brote de influenza aviar H7N3 en Canadá 

Combatiendo la influenza aviar

Octubre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios