ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Las vacunas todavía ofrecen buena protección contra la bronquitis infecciosa

19 October 2015

Desde los años 70, ha aumentado el número de variantes de bronquitis infecciosa por todo el mundo. Donde la enfermedad solía estar asociada a síntomas respiratorios, descenso en la producción de huevos y pobre calidad de los mismos, algunas de las cepas más nuevas son también nefropatógenas, lo cual produce nefritis intersticial , según la Dra. Jane Cook, especialista en bronquitis infecciosa.

 pollo de engorde-el sitio avicola

Glenneis Kriel informa sobre la conferencia de la Dra. Cook presentada durante el Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas (WVPA), celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en septiembre de 2015,.

La Dra. Cook explicó que las nuevas variantes de la enfermedad continuarán apareciendo debido a la propia naturaleza del virus, que posee un índice de mutación muy elevado. El tipo de patología provocado por estas variantes será diferente, así como la gravedad de la enfermedad y su dispersión geográfica .

La variante D388 (QX), por ejemplo, comenzó en China y se extendió desde ahí a Rusia y Europa. Hoy en día es un motivo de preocupación mundial y dicha variante se encuentra por toda Asia y el sur de África.

Las aves afectadas adoptan una posición parecida a la del pingüino y presentan el estómago inflamado. La cepa Italia-O2, por el contrario, se ha detectado ampliamente en aves de toda Europa mediante el uso de pruebas PCR, pero no se ha asociado a la enfermedad excepto en España. Sin embargo, se han notificado casos de la enfermedad en Marruecos.

La Dra. Cook dijo que uno de los problemas que existen con estas nuevas cepas es que se dan en lotes bien vacunados. Esto puede deberse a problemas de bioseguridad en la vacunación, pero también a que la vacunación no funciona contra estas enfermedades. La cuestión que surge, por tanto, es si para prevenir la enfermedad son necesarias nuevas variantes de vacunación.

La Dra. Cook opina que no, pues, según argumentaba, el coste del desarrollo de vacunas homogéneas sería demasiado elevado y se necesitaría mucho tiempo. Además, la enfermedad está mutando muy rápido.

salud aviar-el sitio avicola-

Usar la vacunas disponibles

La Dra. Cook aconsejó al sector para que hiciera uso de las vacunas que están disponibles para tratar estas variantes: "Se ha informado sobre el éxito de las vacunas existentes sobre ciertas variantes de cepas, tales como los subtipos del tipo de virus de Arkansas, en Estados Unidos. No obstante, la vacuna debe administrarse adecuadamente", indicó Cook.

Sin embargo, ha habido también casos en los que una única vacuna ya no funcionaba. En esos casos, la Dra. Cook aconsejó el uso vacunas de dos cepas diferentes. Por ejemplo, un estudio realizado por el Servicio de Salud Animal de Deventer, demostró que una única aplicación de una vacuna viva no ofrecía protección suficiente contra la variante aislada. Se consiguió mejor protección cuando se incluyeron en el programa de vacunación otras vacunas de otros serotipos.

Las vacunas podrían administrarse de manera conjunta o por separado. "No obstante, se debería comenzar pronto con la vacunación, preferiblemente el primer día, y debería realizarse un seguimiento otra dosis", comentó Cook.

También le interesaría

Bronquitis infecciosa: epidemiologia y control

Octubre 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios