ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Diferentes criterios para enfrentar la enfermedad de Newcastle: 2

24 November 2015

Por la gravedad de las pérdidas que ocasiona la enfermedad de Newcastle es considerada una barrera al comercio internacional de los productos avícolas. Pero esta “enfermedad política - económica” tiene diferencias sustanciales en los criterios empleados comparada con la más conocida que es sin dudas la Fiebre Aftosa. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

enfermedad de Newcastle, salud aviar, control de enfermedades, pollo, Trenchi
Ave postrada por Enfermedad de Newcastle

Artículo del Dr. Hebert Trenchi, Montevideo, Uruguay.

¿Qué criterios se utilizan para la clasificación de las cepas?

Los criterios clínicos para su clasificación han variado. Inicialmente fueron en base a la severidad de la patología que causaban. En términos generales se hablaba cepas o aislamientos:

1) Muy velogénicos o vvND cuando causaba altas mortalidades. Estos pueden a la vez dividirse en dos:

a) con lesiones predominantemente hemorrágicas, en particular digestivas. Se la conocía anteriormente como patotipo de Doyle.

b) Lesiones predominantes neurológicas como postración, cuellos en posiciones anormales acompañado de un cuadro respiratorio severo. La mortalidad es igualmente alta. Se la conoció como patotipo de Beach.

2) Lesiones predominantes neurológicas como postración, cuellos en posiciones anormales acompañado de un cuadro respiratorio severo. La mortalidad es igualmente alta. Se la conoció como patotipo de Beach.

3) En la presentación mesogénica dominan los cuadros respiratorios y la mortalidad es significativamente menor aunque puede ser elevada cuando afecta aves de menos de 5 semanas. Se la denominaba patotipo de Baudette

4) La forma lentogénica puede dar poca repercusión respiratoria, sin mortalidad y pasar casi inadvertida o ser confundida con un problema de tipo bacteriano o incluso de manejo. Dentro de este tipo tenemos a la mayoría de las cepas usadas para vacunación. Se la conoció como patotipo de Hitchner.

Finalmente están un grupo de cepas aisladas del intestino de aves “sanas” sin ninguna manifestación clínica. De este grupo surgieron también cepas usadas como vacuna.

Pero en la realidad los cuadros se presentan mezclados dentro de un mismo brote. Una clasificación de este tipo no tiene una validez científica por no poder ser objetivamente comparables.

-enfermedad-de-Newcastle,-salud-aviar,-control-de-enfermedades,-pollo
Amígdalas cecales infartadas. Hemorragias en ciegos y yeyuno-íleon.

“Picadura de Pulga” en las glándulas del estómago

Hemorragias visibles desde la serosa en intestino

Hemorragias en ovario involucionado

Caracterización de cepas

Desde el comienzo se trató de caracterizar las cepas por medios que pudieran hacer las observaciones comparables. Es así como surge el Tiempo Medio de Mortalidad Embrionaria como medida. La técnica es simplemente, se inocula en embriones de pollo la muestra de virus y se toma el tiempo en que ocasiona la muerte del embrión. En base a ello se clasifican las cepas como:

40 – 60 horas Velogénica
60 - 90 horas Mesogénica
> 90 horas Lentogénica

En teoría cuanto más rápido ocasionara la muerte, más patogénica era la cepa. Pero resultó que algunas que se comportaron en embriones como mesogénicas, en el campo eran muy patógenas y viceversa, otras que mataban rápidamente al embrión era poco agresivas en el terreno. Por otra parte, con el tiempo se encuentran aislamientos que directamente no matan al embrión.

Buscando una forma más objetiva se comenzó a utilizar el Índice de Patogenicidad por Inoculación Intracerebral en Aves de 1 día de Edad (IPIC) en la cual se inoculan por esa vía las aves y se las observa anotando su estado clínico (sano o enfermo) o su muerte en un plazo de 8 días obteniéndose luego un cociente.

Figura 1. Ejemplo de un resultado de cálculo de IPIC
EstadoDía 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6Día 7Día 8SumaFactorTotal
Muerto 0 0 0 0 0 1 5 10 16 2 32
Signos 0 0 0 0 4 9 5 0 18 1 18
Normal 10 10 10 10 6 0 0 0 46 0 0
Total                 80 3 50

IPIC = 3+50/80 = 0,66                    2 = Muerto, 1 = Signos, 0 = Normal

Según el resultado de la tabla cuyos valores van desde 0 a 2, se consideran velogénicos o más modernamente, como aislamientos de alta patogenicidad, los resultados superiores a 0.70.

Quienes objetan esta forma de medición argumentan que es una forma de exposición al virus nada usual y sugieren el uso por ejemplo del Índice de Patogenicidad por Inoculación intravenosa (IVPI) o el Índice de Patogenicidad por Hisopado Cloacal (CMDI). Pero internacionalmente se impuso rápidamente el IPIC que se mantuvo como única referencia universalmente admitida hasta la aparición de los métodos moleculares.


Ave con sintomatología respiratoria

Tráquea con congestión sero hemorrágica

¿Por qué es tan importante la caracterización del virus?

Por la gravedad de las pérdidas que ocasiona la enfermedad de Newcastle es considerada una barrera al comercio internacional de los productos avícolas. Es así como los países, regiones o compartimentos que pasan por un brote deben demostrar frente la Organización Internacional de Epizootias (OIE) que el mismo ha sido controlado y eliminado satisfactoriamente y que no implica un riesgo para que el resto de los países antes que se permita nuevamente la exportación de productos de origen aviar.

Pero esta “enfermedad política - económica” tiene diferencias sustanciales en los criterios empleados comparada con la más conocida que es sin dudas la Fiebre Aftosa. En este caso, la presencia y actividad del virus en cualquier lugar implica la aplicación inmediata de las restricciones al comercio.

En el caso de Newcastle lo que se considera es “un umbral” situado primariamente en la barrera de un IPIC de 0.70. Es decir que todos los aislamientos que tengan ese valor o uno superior son considerados de alta patogenicidad y por lo tanto denunciables frente a la autoridad internacional:

La Enfermedad de Newcastle de alta patogenicidad se define como una infección de las aves causada por un Paramyxovirus del serotipo 1 (APMV-1) que cumpla con uno de los siguientes criterios:

1) Tener un Índice de Patogenicidad Intracerebral (IPIC) en pollos (Gallus gallus) de un día igual o mayor a 0.7

Eso no quiere decir que un virus con un IPIC de 0.55 por ejemplo no cause problemas a la industria en cuanto a su productividad, pero no es reportable internacionalmente ni ocasiona un obstáculo para el comercio trasfronterizo.

De hecho y como veremos más adelante la forma de prevención más común de la afección es mediante la vacunación con el agente vivo. Esto hace que en la gran mayoría de los países, el virus esté circulando permanentemente. Las cepas utilizadas con mayor frecuencia tienen IPIC bajos por ejemplo 0.40 (Cepa La Sota).

Con el advenimiento de las técnicas moleculares, al IPIC tradicional se agrega el siguiente criterio:

2) Aislamientos en que se hayan demostrado (directamente o por deducción) múltiples aminoácidos básicos en el terminal C de la proteína F2 y fenilalanina en el residuo 117 en el terminal N de la proteína

En cualquiera de los dos casos el país, región o compartimento afectado no podrá comercializar libremente hasta cumplir con los requisitos de control y erradicación de la forma de alta patogenicidad.

Actualmente con el estudio del genoma del virus en particular con la secuenciación del gen F de la proteína de fusión se ha podido establecer diferentes genotipos:

Clase I Integrada por virus largos. Dentro de este grupo están la mayoría de las cepas que se usan con mayor frecuencia como vacunas vivas.

Clase II Integrada por genotipos identificados desde I hasta XI donde encontramos cepas de alta patogenicidad.

Dentro del genotipo VI tenemos 8 subgenotipos (identificados como a hasta h) y en el genotipo VII con 5 subgenotipos (identificados como a – e).

Con estos datos es posible realizar un mapa filogenético de los aislamientos y determinar su difusión geográfica y las variaciones que han sufrido en el proceso.

Tambien le interesaría

Diferentes criterios para enfrentar la enfermedad de Newcastle: 1 

Diferentes criterios para enfrentar la enfermedad de Newcastle: 3 

Noviembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios