ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de las ponedoras durante el tiempo frío

30 November 2015

El frío en si mismo no sería tan problemático para las aves adultas pero la humedad que lo acompaña sí podría causar algunos problemas, sobre todo respiratorios.

Artículo de Fabien Galea (nutricionista) y Teun van de Braak (genetista) en Hendrix Genetics, Holanda.

A medida que se van acortando los días, también las temperaturas se van volviendo más frías en las regiones de la zona norte del mundo. El frío en si mismo no sería tan problemático para las aves adultas pero la humedad que lo acompaña sí podría causar algunos problemas, sobre todo respiratorios.

Cuando entra aire frío en el galpón, rápidamente puede “caer” hacia el suelo y sustituir el aire cálido. Cabe señalar que es una espiral negativa porque este aire frío no absorbe el exceso de humedad y, entonces, la cama podría apelmazarse.

Cuando sucede, se producen cantidades más altas de amoniaco y dióxido de carbono, que pueden provocar la inflamación de las vías respiratorias, y de este modo, causar problemas respiratorios. En aves más jóvenes, podría provocar enteritis dado que el intestino se enfría por el contacto con la cama fría y húmeda (con sistemas de aviarios o piso). Es muy recomendable emplear un sistema de calefacción, junto con una ventilación adecuada, para evitar estos problemas.

Ingesta de alimentos

Cuando la temperatura baja, la ingesta de alimentos balanceados aumentará de modo que las aves satisfagan sus necesidades energéticas para generar más calor. Pero, como la ingesta de alimentos balanceados guarda una correlación alta con el tamaño de los huevos, se puede esperar que el tamaño de los huevos que produzcan sus aves, aumente. El tamaño del huevo puede gestionarse a través de las especificaciones en la dieta.

En correlación directa con la ingesta de alimentos balanceados de las aves está la cobertura de su plumaje; una cobertura adecuada mejorará con el equilibrio térmico de las aves. La ingesta de alimentos balanceados de las aves con una cobertura de plumas intacta será menor en comparación con el de las aves que tengan dañada esta cobertura.

La observación diaria del comportamiento de las parvadas es importante, puesto que proporcionará mucha información sobre las necesidades de las aves y los cambios que se pueden implementar en el tiempo para acabar con un daño excesivo para ellas.

Como el suministro adecuado de agua es uno de los factores clave para mantener a las parvadas en condiciones saludables y viables, se deberá prestar atención extra a las tuberías de agua porque podrían congelarse cuando las temperaturas sean bajas durante un período largo de tiempo.

Pero la mayoría de los éxitos comienzan con un buen inicio, por ejemplo, asegúrese de que los galpones se calientan adecuadamente cuando llegan aves nuevas, de modo que las aves puedan adaptarse y se puedan sentir cómodas desde el primer día. Se reducirá el riesgo de asfixia: las aves tienden a amontonarse para mantener el calor cuando hace mucho frío en el galpón.

También le interesaría

Razones por las cuales las gallinas dejan de poner huevos 

Diciembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios