ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de la ventilación en la incubación: control del damper

04 January 2016

Existe un "nuevo" concepto de control del damper de ingreso de aire fresco en máquinas incubadoras de carga múltiple con sistema dual de enfriamiento/agua fría y aire.

incubadoras para pollo de engorde
Si se controla por temperatura, el "damper" de ingreso de aire fresco en la incubadora permanecerá casi totalmente abierto la mayoría del tiempo

Artículo del Ing. AngeI I. Salazar, consultor, EUA. 

Seguido, un breve escrito sobre una nueva perspectiva del manejo de la ventilación de máquinas incubadoras de carga múltiple.

Por mucho tiempo las incubadoras de carga múltiple han sido operadas ejerciendo el control de la abertura promedio del “damper” o escotilla movible de ingreso de aire fresco al gabinete de la incubadora por medio del “set-point” o punto de ajuste operativo de temperatura o bulbo seco.

Este manejo ha dado buenos resultados por muchos años. Sin embargo, hoy en día existe un nuevo manejo o método más eficiente para ejercer el control de la abertura promedio del “damper” por medio del “set-point” o punto de ajuste operativo del bulbo húmedo o de la humedad relativa.

En general las incubadoras de carga múltiple necesitan 1 pie cúbico de intercambio de aire por cada 1,000 huevos al interior de la máquina.

Consideremos una incubadora de etapa múltiple con capacidad total de carga de: 100,000 huevos, la totalidad de estos huevos está distribuida en seis cargas o edades de huevos/embriones al interior de cada incubadora. Lo anterior se traduce en un requerimiento total de: 100 x 1 = 100 pies cúbicos por minuto de intercambio de aire por cada máquina incubadora.

Ahora sabemos muy bien que las incubadoras NO permanecen cargadas al 100% de su capacidad todo el tiempo, durante una buena parte de su ciclo operativo permanecen con solo 5 cargas de embriones. Además, la fertilidad de los huevos tampoco es del 100%. Los huevos infértiles no tienen ningún requerimiento de oxígeno o ventilación.

Al controlar la abertura promedio del “damper” de ingreso de aire fresco por medio del punto de ajuste operativo de temperatura o de bulbo seco, la escotilla del “damper” permanece casi completamente abierta, horizontal en forma permanente. El caudal de aire bajo estas condiciones es de entre 400 – 600 pies cúbicos de aire por minuto. Esta cifra depende de potencia de los ventiladores/inyectores, de las dimensiones del “damper”, ancho y altura y, de que si el orificio de entrada es circular o rectangular.

incubadoras para pollo de engorde
Si se controla por humedad, el "damper" de ingreso de aire fresco en la incubadora cambiará dependiendo de la necesidad: una apertura más pequeña para mantener la humedad o una abertura más grande para enfriar los huevos fértiles

De cualquier forma, este caudal de aire es muy superior a los requerimientos de oxigenación, es innecesario y además es muy costoso. Bajo esta modalidad de control del “damper”, estaríamos utilizando el aire acondicionado en términos de temperatura y humedad que succionan permanentemente los ventiladores internos de las incubadoras desde la sala de máquinas, para ventilar y enfriar así como para oxigenar a los embriones.

Todo excedente de aire ingresado a la incubadora simplemente se expulsa por los puntos de escape de aire de las máquinas al “plenum” trasero, superior sin ser utilizado eficientemente por los embriones.

Serpentines de agua fria

Así mismo, bajo estas condiciones operativas los serpentines de agua fría prácticamente no revisten mayor importancia para el enfriamiento de los embriones en desarrollo. Esto resulta ser muy ineficiente, el agua es casi un 100% eficaz tanto para enfriar como para calentar. El aire no posee ni remotamente estas mismas eficiencias. Así que nuestro objetivo aquí debería ser el de focalizar el uso del aire fresco para oxigenar y remover vapor de agua en embriones, NO para enfriarlos.

Al controlar la abertura promedio del “damper” de ingreso de aire fresco por medio del punto de ajuste operativo de bulbo húmedo, observaremos que la escotilla del “damper” de ingreso de aire fresco se abrirá para deshumidificar el aire del gabinete de la incubadora. Se cerrará para conservar mejor y por más tiempo una humedad correcta en el gabinete de la máquina.

Todo esto, para satisfacer el punto de ajuste operativo de bulbo húmedo o de humedad relativa seleccionado, sin tener que recurrir al sistema de humidificación de la incubadora. El objetivo específico aquí es que la escotilla cicle entre abierta y entreabierta las 24 horas del ciclo operativo diario de las incubadoras, que su abertura promedio sea de menor cuantía a lo que sería al controlar el “damper” por temperatura.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

El gradiente de temperatura resultante en la incubadora, cuando se controla la apertura del "damper" por temperatura es grande, de aproximadamente 1.5 grados F

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

 El gradiente de temperatura resultante en la incubadora, cuando se controla la apertura del "damper" por humedad es estrecho, de aproximadamente 0.6 grados F

Ventajas del “nuevo” método de control

Ahora, se preguntarán, si tenemos buenos resultados al controlar la abertura del “damper” por bulbo seco ¿Cuáles son las ventajas comparativas de controlarlo por bulbo húmedo? ¿Cuáles son las ventajas de este “nuevo” método de control? ¿Vale la pena el cambio? A continuación, las enumero en detalle.

1) Al controlar la abertura promedio del “damper” de aire fresco a las máquinas incubadoras de etapa múltiple por medio del punto de ajuste operativo de bulbo húmedo o de humedad relativa, se logra establecer una abertura promedio de menor cuantía que al controlarlo por temperatura, alrededor de un 60 – 70% menor.

2) Lo anterior, no afecta para nada el debido cumplimiento de oxigenación de los embriones. Solo reduce y puntualiza el caudal de aire fresco a lo que resulta realmente necesario al interior del gabinete de la incubadora en un rango de 150 - 190 pies cúbicos de aire por minuto. En otras palabras, focalizamos el uso del aire para oxigenación y remoción de vapor de agua – pérdida de peso de los embriones desde la carga a la transferencia. Un mínimo de abertura del “damper” entre el 25 – 30% cumple con todos estos requerimientos.

3) Por otro lado, al sostener una abertura promedio de menor cuantía en el “damper” de ingreso de aire fresco, logramos o forzamos a las incubadoras a que utilicen eficientemente los serpentines para enfriar con agua a una temperatura en un rango de 15 – 18 grados C. Una ventaja adicional es que al enfriar por agua la humedad que se condensa en la superficie o discos de los serpentines de cobre mantiene la humedad del gabinete de la incubadora, sin necesidad de que la unidad tenga que activar el mecanismo de humidificación para satisfacer el punto de ajuste operativo de bulbo húmedo. En mi experiencia de campo este parámetro oscila entre 82.5 – 84 grados C.

4) Todo lo anterior fomenta unas condiciones operativas y ambientales muchísimo más estables en el gabinete de las incubadoras de etapa múltiple. Esto minimiza la frecuencia y los tiempos de activación de los mecanismos de calefacción, enfriamiento y humidificación. De tal forma que nuestros costos y eficiencias operativas se verán mejorados en la misma medida.

5) Finalizando, consideren todo lo que les he anotado en los párrafos anteriores, unas condiciones operativas mucho más estables, una distribución mucho más uniforme de temperatura y humedad relativa, solo contribuyen decididamente a un desarrollo embrionario más uniforme y parejo en todas las ubicaciones posibles dentro del gabinete de la máquina incubadora de carga múltiple. El resultado es una ventana de nacimiento más aglomerada y más estrecha que finalmente solo puede mejorar la calidad de los pollitos que producimos minimizando el porcentaje de pollitos en los extremos de la campana de distribución normal en todo nacimiento. Es decir que al momento de cosechar las nacedoras obtendrán un menor número de pollitos adelantados – (deshidratados) y pollitos rezagados - (muy tiernos al momento de evacuarlos de las nacedoras) con las respectivas secuelas negativas que esto tiene en las granjas de engorde.

También le interesaría

¿Por qué precalentar los huevos fértiles en sistemas de incubación multietapa? 

Enero 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios