ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Agroindustria de huevo comercial en Colombia

04 February 2016

Colombia tiene 2063 granjas de postura de huevo registradas y participa con el 40% del PIB avícola nacional.


 

Abreviación de artículo del Ing. Félix Raigoza Londoño, Universidad del Valle, Colombia e Ing. Jairo Arcesio Palacios Peñaranda, Universidad Politécnica de Madrid, España.

La avicultura se deriva del sector pecuario y se divide en la agroindustria de pollo que participa en el PIB avícola con 56,2%, el huevo comercial el 40% e incubación 3,8%. En el PIB agropecuario aporta 3,9% y al PIB nacional 0,3%. Colombia tiene 2063 granjas de postura de huevo registradas en la federación nacional de avicultores, Fenavi; distribuidas en 535 municipios, el 63,64% están en los departamentos de Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca; su capacidad instalada es de 50,835,586 gallinas[1] la Fig.1 ilustra los aspectos más destacados de esta agroindustria.



Figura 1. Industria avícola en Colombia
 Fuente: Fenavi

La agroindustria de huevo comercial en Colombia en las últimas cuatro décadas se ha caracterizado por tener buen ritmo de crecimiento producto del aumento en el consumo per cápita; la organización mundial de la salud (OMS) indica que el huevo es la proteína de origen animal con menor costo del mercado que contribuye a la salud; por esta razón recomienda seguir haciendo campañas para aumentar tanto la producción como el interés del consumidor por adquirir el producto.

Actualmente la economía internacional está centrada en los tratados de libre comercio; este intercambio comercial es una fuerte amenaza a la supervivencia de esta agroindustria, por la disponibilidad de las materias primas; con énfasis los cereales forrajeros que en Colombia no tienen modelos productivos viables para satisfacer la demanda de alimento balanceado esencial para la nutrición de las aves; por lo tanto es necesario importarlos.

Para proteger la producción nacional, el ministerio de agricultura acordó con la federación de productores de cereales y leguminosas (Fenalce) incentivos para la toma y cobertura de precio para maíz amarillo tecnificado en 2015, asignando cupos de importación que actualmente no cubren la demanda nacional y se hace imperioso ajustarlos.

A esta situación se le suma el cambio climático adverso que afecta actualmente las regiones colombianas que tradicionalmente siembran estos cereales, además influye en el mercado bursátil de energía causando un incremento desmedido en el precio del kWh y su efecto es un mayor costo productivo; finalmente la devaluación que a pesar de impactar a todos los sectores económicos del país a unos les causa más daño que a otros; para mitigar este problema se hacen aumentos graduales al precio del huevo, es una dinámica que se traduce en dificultades de comercialización.

También le interesaría

Cada vez se come más huevo en Colombia 

Febrero 2016

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios