ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Entendiendo el estrés por calor en las ponedoras: 4 - alojamiento

02 February 2016

Hy-Line International

La clave para minimizar los efectos del estrés por calor es anticiparse a los períodos de temperaturas ambientales altas, llevando a cabo las medidas de manejo y nutrición apropiadas antes del aumento de la temperatura. (Cuarta y última parte de una serie de cuatro artículos).

 

Información del Bolétin Técnico de Hy-Line "Entendiendo el estrés por calor en la ponedoras: consejos de manejo para mejorar el rendimiento del lote en climas cálidos".

Figura 1. El diseño de los galpones abiertos reducen el estrés por calor

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Consideraciones en los alojamientos durante el estrés por calor

Verifique el sistema de ventilación para asegurarse que opere eficientemente antes de que llegue la temporada de calor.

• Limpie las persianas de los ventiladores y asegúrese que funcionen. Las bandas de los ventiladores deben apretarse o cambiarse para evitar que se resbalen o se rompan durante los períodos de temperaturas altas. Las entradas de aire deben ser adecuadas para proporcionar el flujo de aire necesario para ventilar el galpón durante clima cálido. Las entradas de aire con un espacio inadecuado bajan la potencia de los ventiladores y disminuye el flujo de aire. Las entradas de aire deben mantenerse limpias y no tener nada que las obstruya y que pueda restringir el flujo del aire que entra al galpón. Utilice tablillas para desviar y dirigir el aire hacia las aves.


Figura 2. Utilice paja (paja, tallos de maíz, caña de azúcar) para reducir el calentamiento del techo

• Debe comprobar la exactitud de los termostatos. Debe haber un sistema de energía auxiliar en caso de que ocurra una falta de energía durante clima cálido.

• Verifique los ajustes de presión estática en los sistemas de ventilación de presión negativa y positiva para asegurar que el galpón tenga un flujo de aire adecuado y uniforme (12.5–30 Pa o 0.05–0.12 in. agua).

• En los galpones equipados con sistemas de enfriamiento por evaporación, las almohadillas deben limpiarse o reemplazarse cuando se tapan. El agua que fluye sobre las almohadillas debe ser uniforme sin áreas secas. El aire fluirá preferentemente a través de zonas secas ya que hay
menos resistencia.

• Revise los filtros de agua y cámbielos si es necesario. Un filtro de agua tapado restringe la entrada del flujo del agua fresca de beber en el galpón.

• Limpie las telarañas y el polvo de las mallas de las ventanas para mejorar la ventilación dentro del galpón.

• Si es posible, saque la gallinaza de los galpones antes de la temporada de clima cálido. El calor producido durante la descomposición de la gallinaza contribuye a la carga de calor dentro del galpón. La presencia de grandes cantidades de gallinaza en los pozos con poca profundidad o debajo de las jaulas tipo batería restringen el movimiento del aire.


Figura 3. Las cortinas porosas bloquean la luz directa del sol dentro del galpón, pero permiten que pase el aire

• Los galpones con control ambiental y los galpones con cortinas a los lados que pueden convertirse en ventilación túnel son ideales en las áreas sujetas a temperaturas ambientales altas. Los galpones abiertos deben utilizar sistemas con ventiladores y nebulizadores.

• Los techos con aislamiento reducen la radiación y conducción del calor del sol a través del techo
hacia el interior del galpón.

• Asegúrese que el sistema de agua pueda acomodar la demanda de los nebulizadores y del sistema de enfriamiento por evaporación, y del aumento del consumo de agua de las aves.

• Nunca debe faltar la disponibilidad del agua de beber en un lote con estrés por calor.

• Remueva los objetos de metal innecesarios alrededor del galpón (por ejemplo: maquinaria, vehículos, las cajas para los nidos, etc.) que puedan radiar calor en los galpones abiertos.

La clave para minimizar los efectos del estrés por calor es anticiparse a los períodos de temperaturas ambientales altas, llevando a cabo las medidas de de manejo y nutrición apropiadas antes de aumento de la temperatura.


Figura 4. La acumulación de gallinaza reduce la ventilación en las jaulas

También le interesaría

Entendiendo el estrés por calor en las ponedoras: 1 - introducción 

Entendiendo el estrés por calor en la ponedoras: 2 - calidad de la cáscara

Entendiendo el estrés por calor en la ponedoras: 3 - luz, alimento, salud 

Febrero 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios