ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Despique con tratamiento infrarrojo: 1 - procesos

04 April 2016

Hy-Line International

La tecnología del tratamiento infrarrojo proporciona una alternativa eficiente, precisa y totalmente automatizada para realizar el despique en la planta de incubación en aves de un día de edad, en lugar de realizar el corte con una cuchilla caliente. Del Boletín Técnico de Hy-Line International. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Hyline
Izq: Figura 3. Colocando las aves en los sostenedores de cabezas
Der: Figura 4. El pico es asegurado con las placas protectoras para proteger a las pollitas

El despique es una práctica estándar que se lleva a cabo en la industria avícola para disminuir lesiones, dolor y estrés asociado con la agresión y el picaje de plumas entre las aves (1,2,5,7). Las ventajas del bienestar animal al realizar el despique incluyen menos picaje, mejor condición del emplume, un comportamiento menos nervioso, y disminución de la mortalidad (6).

Tradicionalmente, el despique se ha llevado a cabo utilizando una cuchilla caliente en aves de menos de 10 días de edad. El despique con una cuchilla caliente, generalmente se hace a mano, durante este proceso el pico se corta y se cauteriza simultáneamente, por lo que es necesario utilizar personal con experiencia y consistencia. La eficacia y variabilidad son los principales factores que afectan el éxito de un despique con chuchilla caliente.

La tecnología del tratamiento infrarrojo desarrollada por Nova-Tech proporciona una alternativa eficiente, precisa y totalmente automatizada para realizar el despique en la planta de incubación en aves de un día de edad, en lugar de realizar el corte con una cuchilla caliente.


Figura 1. Procesador de Servicio Avícola (PSP) de Nova-Tech

Despique con tratamiento infrarrojo 

El despique con tratamiento infrarrojo (IRBT) se realiza con una máquina llamada Procesador de Servicio Avícola (PSP), patentada por Nova-Tech y disponible para su alquiler o arrendamiento (Figura 1). Esta máquina también proporciona inyecciones subcutáneas por medio de inyecciones en el cuello, lo cual reduce el error humano asociado con las inyecciones a mano o inyectores individuales.

Características del Procesador de Servicio Avícola (PSP) de Nova-Tech:

1. Despique con tratamiento infrarrojo (IRBT)

2. Inyección automatizada con cantidades de dosificación ajustables

 

3. Colocador de aves/carga: Cuenta las aves conforme se colocan y verifica que las aves reciban todos los tratamientos

4. Pone en cajas/clasifica. Área de descarga adaptada coloca las aves en las cajas para ser transportadas (Figura 2)

Hyline
Figura 2. El Procesador de Servicio Avícola (PSP) de Nova-Tech clasifica las aves en las cajas

Procedimiento del despique con tratamiento infrarrojo

Las aves se colocan en los sostenedores de cabezas, con el pico a través de una vaina corta con placas protectoras para proteger a las pollitas (Figuras 3-4).

Los dedos mecánicos sostienen de forma segura la cabeza de las pollitas - las aves son sostenidas por un período de tiempo de menos de 15 segundos (1).

El despique con un tratamiento infrarrojo controla la cantidad de exposición y energía aplicada al pico.

Tratamiento prescriptivo: La lámpara tiene una potencia ajustable y el sostenedor de cabezas cuenta con una configuración para acomodar las variaciones en las razas, edad del lote, uniformidad y medio ambiente de crecimiento.

La energía infrarroja proporciona un tratamiento en el tejido del pico impidiendo que la punta del pico vuelva a crecer.

Al principio, la parte del pico tratado aparenta ser de color blanco, y después de varios días comienza a oscurecerse.

Durante las siguientes 2-3 semanas, la punta del pico tratado se ablandará y desprenderá gradualmente (Figuras 5, 6, 7).

Las aves con el pico tratado, aparentemente tienen el pico un poco más largo que los de las aves que fueron cortados con una cuchilla caliente.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Referencias

1. American Veterinary Medical Association (AVMA). Literature review on the welfare implications of beak trimming. AVMA Animal Welfare Division. February 2010. https://www. avma.org/KB/Resources/LiteratureReviews/Pages/beak-trimming-bgnd.aspx.

2. Dennis, R.L. and H.W. Cheng. Environment, well-being, and behavior: Effects of different infrared beak treatment protocols on chicken welfare and physiology. Poultry Science. 2012, 91: 1499–1505.

3. Dennis, R.L., A.G. Fahey and H.W. Cheng. Infrared beak treatment method compared with conventional hot-blade trimming in laying hens. Poultry Science. 2009, 88: 38–43.

4. Farm Animal Welfare Council (FAWC). Opinion on beak trimming of laying hens. November 2007. https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/325161/ FAWC_opinion_on_beak_trimming_of_laying_hens.pdf.

5. Guesdon, V., Ahmed, A. and S. Mallet. Effects of beak trimming and cage design on laying hen performance and egg quality. British Poultry Science. 2006, 47(1): 1–12.

6. Hester, P.Y. and M. Shea-Moore. Beak trimming egg-laying strains of chickens. World’s Poultry Science Journal. 2003, 59(4): 458–474.
7. Shunmara, T. et al. Effects of light intensity and beak trimming on preventing aggression in laying hens. Animal Science Journal. 2006, 77: 447–453.

8. Dr. G.R. Swenson and G.H.E. Van Gulijk. The Effect of Water Delivery on Beak Treated Layer Chicks. International Poultry Practice - Volume 28 Number 3. http://www.positiveaction.info/ pdfs/articles/hp28_3p13.pdf.

También le interesaría

Recorte de picos y machos de líneas de ponedoras: los problemas que vienen

Entendiendo el estrés por calor en las ponedoras: 1 - introducción

Abril 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios