ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Agua de bebida: principal nutriente - 1

18 April 2016

En el pasado el agua fue considerada como un elemento de poco valor o importancia en la producción avícola, esto deber ser revisado ya que muchos problemas de desempeño pueden ser atribuidos a este componente nutricional. (Primera parte de una serie de tres artículos).

Conferencia del Dr. Marco Chango, gerente de producción, Corporacion Avitalsa, Ecuador durante el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.

La composición del cuerpo del pollito de un día es del 85% de agua y en aves adultas del 58 al 65 % (Penz, 2011). El huevo tiene un 65% de agua, lo que conlleva a concluir que el agua es uno de los elementos nutritivos más importantes en la producción avícola. Para cualquier actividad, metabólica o fisiológica en el cuerpo el agua es importante ya que sirve como vehículo de nutrientes que se obtienen a través de los alimentos. El agua también es el elemento primordial que se utiliza en programas de vacunación por lo que su calidad tiene un papel fundamental para obtener buenos resultados en dicho proceso.

Fuentes de agua

Existen tres fuentes de agua que todos los animales aprovechan:

1.- Agua de bebida: es la obtenida de todas las fuentes naturales

2.- Agua contenida en los alimentos: maíz, soja, trigo, etc.

3.- Agua metabólica: es la producida por procesos metabólicos en los tejidos por la oxidación de nutrientes. Las tres clases de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), producen diferentes cantidades de agua.

1 gr de proteína produce 0.4 gr de agua
1 gr de carbohidrato produce 0.6 gr de agua
1 gr de grasa produce 1.1 gr de agua (García 2011)

Funciones del agua

El agua tiene varias funciones, pero la más importante es el intercambio de los nutrientes entre células de los tejidos de los animales y la salida o eliminación de las distintas sustancias tóxicas de las células.

Muchas funciones biológicas del agua dependen de sus propiedades actuando como solvente para numerosos componentes. El agua toma parte en la digestión (hidrolisis de proteínas, grasa y carbohidratos), en la absorción de nutrientes digeridos, transporte de metabolitos en el cuerpo y en la excreción de productos de desperdicios (tóxicos o desechos).

La regulación de la temperatura corporal es dependiente parcialmente de la alta propiedad conductiva del agua para distribuir el calor eventualmente dentro del cuerpo y eventualmente remover por evaporación el exceso de agua liberado por las reacciones metabólicas dentro de las células (García 2011).

Pérdidas de agua

El agua se pierde por respiración, transpiración (perdidas por evaporación) y la excreción por las heces y orina.

Es importante recordar que las aves no poseen glándulas sudoríparas y esto no permite que transpiren, por lo que las pérdidas por evaporación no son significativas. En cambio, las pérdidas por respiración son muy importantes, ya que cuando se eleva la temperatura ambiental se incrementa la frecuencia respiratoria (jadeo) eliminando mayor cantidad de agua (vapor).

La pérdida más importante es la que ocurren por la excreción urinaria y en menor proporción por las heces. Varias condiciones favorecen estas pérdidas: temperatura del ambiente, composición mineral de la dieta y del agua, la concentración de la proteína de la ración, la cantidad consumida de ración y el estado de la salud animal.

Mecanismos de consumo de agua

El agua representa aproximadamente el 70% del peso de las aves, de este el 70% se encuentra dentro de la célula y el 30% en el espacio intersticial y la sangre.

Tres son los mecanismos que inducen al consumo de agua

a. Deshidratación celular. En condiciones normales cualquier organismo experimenta una inevitable perdida de fluidos, ya sea por la respiración o la excreción, cuando estas pérdidas no son compensadas a través de la ingesta de agua sea de bebida o a través de los alimentos se produce una disminución en el volumen sanguíneo reflejando inicialmente una deshidratación intersticial lo que conlleva a salida de líquido de la célula a través de su membrana causando deshidratación celular.

b. Deshidratación extracelular. Se debe a la disminución de sodio fuera de la célula lo que conlleva a la pérdida progresiva del agua, esto se debe especialmente a perdidas por procesos diarreicos.

c. Sistema renina angiotensina. Cuando se produce una disminución del volumen circulante se estimulan barorreceptores situados en las arterias carótidas que están inervadas por fibras nerviosas simpáticas. La activación de estas fibras provoca la liberación de renina de estas células granulares, una vez que es liberada esta renina actúa sobre el angiotensinógeno haciendo que se le libere la angiotensina I, la cual estimula la liberación de la enzima de conversión o cinasa II, produciendo angiotensina II, la cual actúa estimulando los receptores de la sed provocando la ingestión de líquidos y estimula la liberación de hormona antidiurética.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

También le interesaría

Importancia de agua en la producción de pollo: 1 

Abril 2016

Foto de agua de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios