ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Agua de bebida: principal nutriente - 2

19 April 2016

La edad, el sexo de ave y la temperatura del ambiente son principales factores que intervienen en el consumo de agua. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

Conferencia del Dr. Marco Chango, gerente de producción, Corporacion Avitalsa, Ecuador durante el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.

En la primera parte de esta serie se discutieron las funciones del agua y los mecanismos de consumo de agua, entre otros temas: Agua de bebida: principal nutriente - 1

Factores que intervienen en el consumo de agua

a. Edad. El NRC (1994) presentó una tabla de consumo de agua para pollos con diferentes edades. (Tabla 1). También se demostró que el consumo de agua es proporcional a la edad de los pollos, el consumo puede ser previsto multiplicando la edad de los pollos en días por 5,28 ml.

Tabla 1. Consumo de agua para pollos de engorde mantenidos en ambiente de termo neutralidad
Adaptado de NRC, 1994

b. Sexo. Ingraci et al (1995) confirmaron que pollos machos consumen más agua que las hembras debido al peso, la edad y la composición de los tejidos.

c. Temperatura del ambiente. Probablemente este es el principal factor que provoca consumo de agua. De acuerdo con Bellostas (2009) el consumo de agua aumenta de 6- 7% por cada grado por encima de 21 grados centígrados. Singleton (2004) presento una tabla que relaciona el consumo de agua, relacionado a la temperatura ambiental y el consumo de alimento (Tabla 2). 

Tabla 2. Relación entre la temperatura ambiental y la tasa de consumo entre agua y alimento
Singleton (2004)

d. Temperatura de agua. La principal fuente de agua para los animales es el agua de bebida. Sin embargo, el consumo dependerá de su temperatura, normalmente la temperatura del agua tiende a ser la temperatura del ambiente, lo que se debería tomar en cuenta para tratar de mantener el agua fría en un ambiente caliente.

En galpones calientes donde los pollitos viven sus primeros días, el agua termina equilibrándose con la temperatura del ambiente. Los pollitos entran en estrés por exceso de temperatura, beben agua caliente y se deshidratan. La apariencia de los pollitos es que están mojados, lo cual es correcto pues ellos se mojan para intercambiar calor, sin beber agua y por lo tanto continúan deshidratados por lo que se recomienda un incremento en el flujo del agua (flushing).

También en ponedoras el aumento de consumo de agua ocurre con el aumento de la temperatura ambiente. En estos casos, la reducción de la temperatura del agua favorece la productividad de las aves.

e. Composición nutricional del alimento. Cualquier nutriente que provoque un aumento en la excreción de minerales por los riñones también provoca un aumento del consumo de agua. Mayor contenido de proteína en la dieta eleva el consumo de agua y la relación agua: alimento. Un aumento de sal en la dieta así como ingredientes ricos en potasio como soya y la melaza causan un incremento en el consumo de agua.

f. Tipo y regulación de los bebederos. Los bebederos pueden ser del tipo canal, pendular (de campana) o niple.

• En los bebederos tipo canal y pendular es importante tomar en cuenta la altura y la cantidad de agua. La altura debe ser regulada de acuerdo a la altura del dorso de los pollos. Con relación a la cantidad, en la primera semana los bebederos deben estar llenos y en la medida que van creciendo la cantidad va disminuyendo hasta que a los 21 días de edad debe corresponder a un tercio de la capacidad de los bebederos.

• En el caso de los bebederos tipo niple deben tomarse en cuenta la altura y el flujo de los mismos. En el caso de la altura deben ser ajustados de tal forma que cuando los pollos beban agua el ángulo de la cabeza debe estar a 45 grados. Con relación al flujo cada tipo de bebedero recomienda valores crecientes de flujo, de acuerdo con la edad de los pollos.

También le interesaría

Agua de bebida: principal nutriente - 1

Abril 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios