ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manteniendo el potencial de nacimiento: 2

26 abril 2016

SPIDES es el acrónimo de Short Periods of Incubation During Egg Storage (Períodos cortos de incubación durante el almacenamiento del huevo) y consiste en pre incubar los huevos fértiles que se almacenarán más de 5-6 días. (Segunda parte de una serie de dos artículos)


 

Artículo del Dr. Diego Hernández, consultor avícola, Uruguay.

Parámetros de SPIDES

SPIDES consiste básicamente en pre incubar los huevos fértiles por cortos períodos. Vea la primera parte de esta serie: Manteniendo el potencial de nacimiento: 1.

Resulta elemental monitorear el proceso de calentamiento tomando como parámetro la temperatura de la cáscara del huevo, no del ambiente de la máquina incubadora o la sala donde hagamos el proceso, sino de la cáscara del huevo.

Necesitamos saber a qué temperatura se encuentra el embrión y no el medio ambiente. Dependiendo del tipo de máquina, flujo de aire, cantidad de huevos que estemos pre incubando, etc. habrá una diferencia entre la temperatura del aire y la cáscara de los huevos que no será constante.

Es importante recordar que la transferencia de calor entre los huevos y el medio ambiente, no sólo es un resultado de la diferencia de temperatura entre la cáscara y el aire que rodea al huevo, sino que existe también una gran influencia de la velocidad del aire. Velocidades de aire mayores resultarán en mayor transferencia de calor.

Esto significa que cuando existe diferencia entre la temperatura del huevo y el aire, la velocidad del aire determinará la temperatura del embrión. Por lo tanto, la temperatura del aire no sirve como referencia ya que, en nuestro caso, existe una diferencia sustancial entre la temperatura de la cáscara del huevo y el aire que lo rodea.

Es fundamental, por lo tanto, saber cuándo el embrión ha llegado a los 32ºC y cuánto tiempo exactamente se encuentra por encima de ellos. Por eso medimos la temperatura de la cáscara del huevo, que es lo más próximo al embrión.

Manteniendo la temperatura adecuada, preservamos el potencial genético contenido en el huevo fértil.

A modo de resumen, la temperatura de la cáscara del huevo deberá ubicarse entre 32 y 38 ºC, durante 2 a 8 horas. El tiempo que le lleve a la cáscara del huevo sobrepasar los 32 ºC no tendrá ningún efecto sobre el resultado de SPIDES.


Termografía que muestra la uniformidad de temperatura de cáscara de los huevos fértiles luego de un proceso de uniformización de temperatura usando SPIDES

Termografía donde se aprecia una gran desuniformidad de temperatura de cáscara de los huevos fértiles que ocurre normalmente luego del almacenamiento

Cantidad de tratamientos

La cantidad de tratamientos de calentamiento, dependerá del tiempo total de almacenamiento. Pero sí es esencial que el primer tratamiento sea realizado en el día 5, para luego repetirlo en intervalos de 5 a 6 días.

No es necesario que la temperatura de la cáscara del huevo esté mucho tiempo por encima de los 32ºC. Los mejores resultados se obtienen con tiempos de tratamiento por encima de los 32ºC cortos, para llegar a un tiempo acumulado total de alrededor de 12 horas. Como parte de ese tiempo es ocupado por el proceso de enfriamiento, necesitamos enfriar rápido.

Por ejemplo, si realizamos 3 tratamientos, la cantidad de horas que la temperatura de la cáscara del huevo se encuentra encima de los 32ºC, no deben superar las 4 horas en cada uno.

El procedimiento para realizar SPIDES es importante. No podemos apilar los huevos. Es necesario que la distribución de la temperatura sea uniforme, para garantizar que el procedimiento alcanza a todos los huevos de similar manera.
Podemos usar para ello, máquinas incubadoras destinadas para este fin.

En el proceso, es necesario medir la temperatura de la cáscara del huevo en diferentes bandejas. Usualmente arriba, al medio y abajo, para asegurarnos que la masa de huevos llegue a los 32ºC uniformemente. Si así no fuera, distorsionaremos la ventana de nacimiento, disminuyendo la calidad del pollito.

Si utilizamos una máquina incubadora de etapa única, podemos precalentar los huevos a 26º y luego setearla en 37ºC, llevando la temperatura de la cáscara de los huevos a 32ºC. También nos permite enfriarlos rápidamente, realizando el proceso de una manera sencilla.

Sin embargo, aún necesitamos una sala para llevar a esos huevos a 24 o 25ºC. Si no hiciéramos esto y lleváramos los huevos directamente a la sala de almacenaje, introduciríamos en ella una cantidad enorme de calor alterando los parámetros de la sala para el resto de los huevos allí almacenados.

Se han realizado distintos tipos de pruebas. Con distintas temperaturas y tiempos de tratamiento y cantidad de tratamientos.

Cuando realizamos demasiados tratamientos o tratamientos muy largos, el embrión llega a una etapa de desarrollo que es inadecuada para ser almacenada y muere.

Consideramos que las recomendaciones de tiempos y temperaturas del procedimiento de SPIDES, son con los que se han obtenido generalmente mejores resultados; sin embargo, pueden ser adaptados contemplando las condiciones particulares de cada planta de incubación. El proceso es versátil y robusto y permite este tipo de ajustes.


 

Beneficios de SPIDES

SPIDES mejora la incubabilidad de los huevos tratados. Los nacimientos serán más cortos, la ventana de nacimiento disminuirá su amplitud, y los pollitos nacidos de huevos almacenados durante tiempo prolongado serán de mayor calidad.

Mejorará el crecimiento y disminuirá los pollitos descartados en la primera semana. De acuerdo a datos publicados por Dr. Dinah Nicholson, huevos frescos nacen 89,5%.

A los 7 días perdemos 3% de incubabilidad. Con SPIDES recuperamos 2,3%. En huevos almacenados hasta los 14 días perdemos 6%, con SPIDES recuperamos 3,4%.

Huevos que se almacenen hasta los 21 días, experimentarán una caída de la incubabilidad del 62%, y con SPIDES recuperaremos 14,3%.

No cabe duda que SPIDES es una herramienta muy atractiva para el gerente de la planta de incubación. Poder almacenar huevos fértiles durante 21 días perdiendo muy poca incubabilidad y calidad de pollito, le proporciona al gerente gran plasticidad para atender pedidos de lotes de pollitos más numerosos.

Sin embargo, si bien existen datos sólidos que respaldan el proceso, los ajustes precisos se harán en cada planta a medida que se conozca cómo éste se desempeña bajo las condiciones propias.

La mejor forma de aprender, es haciéndolo.

También le interesaría

Manteniendo el potencial de nacimiento: 1

Abril 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books