ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Incidencia de pollitos bebé blancos

17 May 2016

La situación se presenta sin previo aviso, nacimientos pobres que exhiben pollitos blancuzcos, de dudosa calidad con altos porcentajes de desechos.

Artículo de Angel I. Salazar, Incubation Systems, Inc., EUA

El problema se presenta de forma aleatoria, errática, con mayor frecuencia en los últimos años. La situación se presenta sin previo aviso, nacimientos pobres que exhiben pollitos blancuzcos, de dudosa calidad con altos porcentajes de segundas, desechos y mal desempeño en granjas de engorde.

Descripción

1. Se observan mermas sorpresivas de nacimiento en lotes específicos de reproductoras mientras que la mayoría de los otros lotes reproductores involucrados en el mismo nacimiento no presentan ningún problema.

2. Pueden ocurrir mermas de hasta 4 – 6% del nacimiento sobre la carga total, al compararlo con los parámetros que venían arrojando previamente los lotes involucrados.

3. Al efectuar el análisis de residuos en bandejas de nacedoras, se observan incrementos de la mortalidad media (8-14 días) y tardía, (15 -21 días). Los embriones muertos y también los pollitos quedados en huevo picado, no nacidos, presentan plumón desordenado, irsuto, disparejo, de coloración pálida, blancuzca. Hay algo de pigmentación amarilla en picos, plumas y corvejones, pero es muy tenue. La coloración de los pollitos afectados es visiblemente distinta al color del plumón en pollitos normales.

4. Los embriones/pollitos afectados son de color blanco-amarillento, arrojan altos porcentajes de pollitos débiles que se clasifican como segundas y de pollitos que se desechan. Adicionalmente, están afectados por una mezcla de problemas en sus extremidades.

Ejemplos:

A. Pollitos patiblancos, despatarrados, afectados unilateralmente o en ambas extremidades.

B. Dificultades motrices, etcétera.

C. Los pollitos afectados son más livianos, pesan un promedio de 2 – 4 gramos menos al compararlos con pollitos normales de otros lotes reproductores de edades muy próximas que no estuvieron afectados.

5. Los lotes de reproductoras afectados manifiestan el problema en varios nacimientos sucesivos en el transcurso de varias semanas.

Rastreo del problema y posibles causas

a. La literatura científica menciona una familia de virus aviares, avastrovirus, como agente causal en la incidencia de mermas de nacimiento acompañada de alta mortalidad embrionaria y de pollitos blancos, débiles, de baja calidad.

b. La explicación del apartado (a) es válida, legítima, pero equivale a decir que por ahora no hay más remedio que ponernos a rezar para evitar y/o aliviar el problema. No hay vacuna disponible en el mercado de biológicos. Exposición controlada, en pollonas de reposición a este posible agente etiológico podría ser una alternativa, pero existe mucha polémica y riesgos concomitantes relativos a esta práctica.

c. Al revisar los registros operativos de incubadoras y nacedoras durante los 21 días que permaneció la carga de huevos problemática en máquinas no se detectan desviaciones que indiquen exposición de los embriones a temperaturas elevadas.

d. Igual sucede al inspeccionar el sistema de volteo, ángulos y periodicidad, no se detectan fallas.

e. En campo, al colocar el lote problemático en una incubadora distinta persiste el problema. Luego, al colocar un lote libre de problemas en la misma incubadora que dio pollitos blancuzcos, el problema desaparece. Esto parece dar peso a que el problema no es ocasionado por malos manejos operativos de los equipos.

f. En lo que concierne a prácticas y manejos de incubación, asuntos más concretos que están bajo el control del supervisor de planta, habría que tomar todas las medidas que ayuden a reducir la existencia de zonas calientes en las incubadoras. Esto se facilita maximizando la uniformidad en flujo de aire interno de la incubadora, así como el suministro de O2 a los embriones. Hay investigadores que asocian la incidencia pollitos blancos con exposición de los embriones a excesos de temperatura en las máquinas.

g. Si consideramos aspectos fisiológicos y el ambiente operativo en el gabinete de la incubadora, la aparición de pollitos blancos podría hacernos sospechar que hubo poca absorción de los pigmentos de la yema debido a una alta temperatura de incubación y/o pobre tasa de oxigenación de los embriones.

h. Si lo del punto (g) fuera el caso, además de pollitos blancuzcos posiblemente encontraríamos también pollitos fofos, tambaleantes, abultados de abdomen, con ombligos entreabiertos, resultantes de una mala tasa de conversión del vitelo en masa corporal y, una difícil reabsorción de vitelos residuales de gran tamaño en cavidad abdominal.

i. Si decidimos investigar aspectos nutricionales en reproductoras, nos encontraríamos un sin fin de sospechas que son muy familiares. Ejemplos: Presencia de micotoxinas, drogas y/o contaminantes en el alimento, etcétera. Lo que sí hay que tener presente es que cualquiera de estos factores, de estar presentes, no afectarían solo a lotes específicos y a otros no.

Referencias

Astrovirus-induced “white chicks” condition – field observation, virus detection and preliminary characterization. Joanna Sajewicz-Krukowskaa, Krzysztof Pacb, Anna Lisowskaa, Anna Pikutaa, Zenon Mintaa, Bozena Króliczewskac and Katarzyna Domanska-Blicharza. Department of Poultry Diseases, National Veterinary Research Institute, Putawy, Poland; b Private veterinary practice, Smitowo, ul. Pilska 36, 64-810 Kaczory, Poland; c Department of Animal Physiology and Biostructure, Faculty of Veterinary Medicine, Wroctaw University of Environmental and Life Sciences, Wroclaw, Poland

Detection and molecular characterization of chicken astrovirus associated with chicks that have an unusual condition known as “white chicks” in Brazil. L. F. N. Nuñez,∗ S. H. Santander Parra,∗ C. Carranza,∗ C. S. Astolfi-Ferreira,∗ M. R. Buim,†and A. J. Piantino Ferreira∗,1∗Department of Pathology, School of Veterinary Medicine, University of Sao Paulo (USP), Av. Prof. Dr. Orlando M. Paiva, 87, CEP 05508–270, Sao Paulo, SP, Brazil; and †Biological Institute, Av. Gaspar Ricardo, 1700, CEP 17690–000, Bastos, SP, Brazil.

También le interesaría

Patrones de mortalidad embrionaria: 1

Patrones de mortalidad embrionaria: 2

Mayo 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios