ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Una o dos patas: importancia del método de agarre para el bienestar del pollo de engorde

26 May 2016

El agarre de los pollos de engorde antes de su transporte y sacrificio es objeto de gran preocupación por parte de organizaciones de bienestar animal y del público en general.

 


 

Nina Langkabel y sus colaboradores de Alemania realizaron un estudio, publicado en el número de agosto 2015 de la revista Poultry Science, que se centraba en las dos posibles maneras de reducir el daño producido a los pollos durante ese proceso.

Aunque en producción avícola muchos de los pasos están mecanizados, el agarre no suele ser apropiado para la mecanización debido a la variabilidad en los alojamientos avícolas y los distintos métodos de producción.

Por este motivo, el agarre se realiza normalmente por equipos de trabajadores, que suelen agarrar dos o tres aves en cada mano para proceder de la manera más eficiente posible. Desde el punto de vista de los expertos, la situación se considera extremadamente estresante para los pollos de engorde.

En 2012, Alemania publicó unas pautas para el agarre de aves basándose en el consejo de la mayoría de los procedimientos europeos, que prohibía agarrarlos por una pata.

La investigadora Langkabel y sus colegas buscaron en sus estudios pruebas que demostraran si el método de agarre de dos patas era realmente mejor para las aves, señalando la falta de estudios previos en esta materia.

En el estudio, buscaron lesiones en el cuerpo, patas y alas de las aves, y compararon aves agarradas por una pata y por las dos, clasificadas en dos grupos según su peso.

En el método de dos patas, no se permitió agarrar más de dos aves a la vez con cada mano. El método de una pata no establecía esos límites. En ambos métodos, se acarreaban las aves un máximo de cinco metros antes de ser ubicadas en los contenedores listos para su transporte.

Ya en el matadero, las lesiones se detectaban mediante el uso de cámaras y software, que señalaba automáticamente las lesiones mediante un código de colores. También se detectaron fracturas en las alas utilizando la diferencia entre las posiciones del ala normal y aquella del ala anómala.


Forma incorrecta de agarre de pollos

Los pollos se estresan más con el método de agarre de dos patas

En general, los resultados demostraron que las aves pesadas tenían más probabilidades de tener lesiones que las aves ligeras. Mientras las lesiones del cuerpo eran bastante infrecuentes, las de las alas eran más habituales.

El número de lesiones producidas en las aves agarradas en cada uno de los métodos no mostraban diferencias significativas entre ellas.

Sin embargo, las observaciones sugerían que las aves pueden haberse estresado más durante el método de las dos patas, que con el de una pata.

Durante el método de agarre de dos patas, los animales estaban más exhaustos, y trataban de escabullirse de esta operación. Las aves intentaban escapar de los equipos humanos, agrupándose en la parte trasera del galpón. Por el contrario, durante el método de una pata solo los animales cercanos al equipo humano se movían.

El aleteo, cacareo y piar también se observaban con más frecuencia durante el método de dos patas.

Los investigadores sugirieron que ese mayor estrés producido por el método de dos patas puede atribuirse al aumento del tiempo de manejo y de la interacción humana asociada a este método.

El método de dos patas también tenía implicaciones importantes para la salud y seguridad de los trabajadores. Los equipos humanos de agarre informaron de un trabajo más intensivo, difícil y costoso en el tiempo cuando se trataba de este método, así como un mayor tiempo invertido en agacharse para agarrar a las aves.

Otros factores de bienestar

Desde el punto de vista de bienestar animal, los autores del estudio concluyeron que "agarrar animales por las dos patas" no es el factor más importante, y en vez de eso deberían centrarse en tratar los animales con prudencia.

Es importante, por ejemplo, la distancia hasta los contenedores de transporte, ya que se da un aumento del comportamiento de aleteo cuando las aves son transportadas distancias largas, lo cual aumenta el riesgo de lesión en las alas.

Los investigadores sugirieron que se estableciera un nuevo procedimiento de operaciones estándar para asegurar que el bienestar de las aves se cuida durante la fase de agarre.

También le interesaría

La cosecha y el transporte causan estrés en los pollos

Mayo 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios