ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Importancia de la serología en el monitoreo de anemia infecciosa de las aves

06 junio 2016

El virus de la anemia infecciosa de la aves, CAV (por sus siglas en ingles Chicken Anemia Virus) tiene una distribución global. Se aísla principalmente en la avicultura comercial internacional y representa una seria amenaza económica. Causa pérdidas asociadas a la forma clínica.

ELISA, serologia, salud aviar,

Abreviación de conferencia de Carlos A. Gomez D., DVM, MSc., presentada a la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves, AMEVEA, Perú en marzo 2016. 

La anemia infecciosa es una enfermedad, subclínica, subestimada en pollos, como consecuencia estos lotes de pollos de engorde mostrarán títulos de anticuerpos al virus de la aanemia a la edad de procesamiento.  Estas aves muestran una menor ganancia de peso al ser comparados con lotes sin títulos contra el CAV al sacrificio.

La infección es transitoria al menos que el pollo muera.

Patogénesis

Viremia:

• Atrofia del timo conjuntamente con la hipoplasia de la medula ósea

• Finalmente se presenta la pancitopenia.

• Entre más joven es el ave es más susceptible, aunque todas las edades son susceptibles.

• Las infecciones con el virus de la infección de la bolsa de Fabricio prolongaran la susceptibilidad de las aves.

Presentación clínica

La forma clínica de la enfermedad se presenta en lotes de reproductoras livianas o pesadas sin exposición previa al virus y se infectan durante la fase de producción. El período de incubación es de 10 a 21 días

La transmisión vertical a través de huevos incubables de gallinas infectadas es el punto crítico de la infección para los pollitos recién nacidos carentes de anticuerpos maternos.

La viremia, junto con la transmisión viral a través del huevo y seroconversión, se presenta entre 8 y 14 días. Después de la infección y, dependiendo de la gravedad del brote la difusión viral se llevará a cabo entre 3 y 6 semanas.

La transmisión horizontal en forma oral con complicaciones respiratorias debido a los patógenos secundarios.

Diagnóstico

1) Historia clínica. Sero-conversión negativa en las reproductoras, entonces se podrá suponer que los pollitos se infectaron en la granja y carecieron de inmunidad materna que les protegiera.

2) Signos. Patología macro y microscópica acorde a un proceso de anemia, inmunedepresión y falta de uniformidad corporal.

3) Lesiones macroscópicas a la necropsia. Hemorragias, atrofia del timo y médulas óseas de color rosado o amarillento, atrofia de órganos linfoides, particularmente el timo, hemorragias musculares y subcutáneas y sangre de consistencia acuosa.

4) Lesiones microscópicas.

– Depleción de órganos linfoides

– Atrofia y aplasia de la médula ósea, atrofia severa de las células corticales y medulares del timo.

– Atrofia leve a severa de los centros germinales linfoides de la bolsa de Fabricio.

– Pérdida notoria de células T en el bazo.

– Cuerpos de inclusión intranucleares eosinofílicos en células del timo y médula ósea

5) Hallazgo del virus de anemia.

Anemia infecciosa

La anemia infecciosa de las aves es termoestable.

No se afecta por:

– PH bajo

– La mayoría de los desinfectantes son poco efectivos

– Hasta ahora la erradicación del virus no es posible

– Entonces, actualmente todas aves comerciales son inevitablemente expuestas al desafío

Vacunación

Vacunas a virus vivo (reproductoras 8 y 15 semanas de edad)

• Proteger a las aves jóvenes y a su progenie contra la infección y así asegurar la buena productividad del pollo de engorde.

• Transmitirán los anticuerpos contra el CAV a su progenie, protegiéndolas a temprana edad.

• Vacunación de las reproductoras asegura la transmisión de anticuerpos a la progenie y se controla la diseminación horizontal del virus, reduciendo el riesgo de infección por contacto directo o indirecto.

Vías intramuscular, subcutánea, o por punción en la membrana del ala

• Las vacunas aplicadas por vía parenteral tienen la ventaja del control individual en cada ave, desventaja en el manejo de las aves y el costo en la mano de obra.

• Vacunas altamente atenuadas

Las vacunas aplicadas por vía oral

• Vacunas con baja atenuación

• A veces presentan resultados variables de producción de anticuerpos maternos.

Resultado de programa de vacunación 

Importancia de la serología

Monitoreo serológico:

– Facilita el manejo de datos

– Analiza gran numero de datos de muestras de suero en un tiempo mínimo

– Utilizar la información dada por los datos para evaluar la protección de otras parvadas

– Toma de decisiones firmes basadas en datos analizados = información de valor

Detecta aumentos en los anticuerpos de CAV por serología con la prueba de ELISA.

En granjas de reproductoras en postura con excelentes medidas de bioseguridad, los lotes pueden mantenerse libres de la infección hasta que sero-convierten

Pollitos proceden de diferentes lotes de reproductoras, pudiendo o no poseer anticuerpos maternos, o incluso algunos lotes podrían provenir de reproductoras virémicas transmitiendo a través del huevo. En estos casos cuando la transmisión es muy variable, la severidad del problema dependerá de las complicaciones que se presenten.

ELISA, serologia, salud aviar,

Conceptos básicos para la interpretación de resultados serológicos

Validez de la prueba: Verifica controles positivos y negativos, si el valor del control esta fuera de rango la prueba es inválida, es importante revisar la rutina de la prueba antes de repetir la prueba.

Título promedio: Información sobre los títulos promedio esperados de la población de la parvada, a mas grande y representativa sea la muestra el titulo promedio será más confiable. Titulo promedio sin conocimiento de la variación del valor esperado no es útil para hacer predicciones precisas. Título promedio es útil cuando los títulos están dentro de la campana de la curva considerándose títulos uniformes.

Media geométrica: Es el antilogaritmo de los valores medios de los títulos, es más representativo a pesar de que los títulos no son uniformes.

Desviación estándar (SD): Medida estadística de variación que provee información acerca de la desviación promedio de la media del título, una desviación estándar alta indica gran variación, como la desviación estándar es una medida de la variación del promedio a más grande sea la muestra de sueros el tamaño de la desviación estándar será más pequeño.

Coeficiente de variación (CV): Calcula la variación del promedio individual, expresado en % de la desviación del título promedio, y se calcula como sigue:

Un CV menor a 40%, es de una parvada donde las aves muestran una respuesta más uniforme.

Un CV alto, mayor a 40% indica mas variabilidad en la parvada y acciones correctivas deben ser implementadas.

La línea base

La línea base determina si la media del título de la respuesta de la parvada analizada en el día, difiere de la media de la línea base, la cual es la media de la medias de un numero de parvadas analizadas anteriormente.

La línea base establece el titulo promedio de protección del agente infeccioso (CAV). La línea base nos da un resumen del comportamiento histórico de la parvada por programa de vacunación y en el contexto del comportamiento de parvadas anteriores de alto rendimiento.

Calcula los títulos normales a determinada edad, determina si el programa de salud implementado debe ser ajustado para alcanzar la protección y productividad de parvadas anteriores.

La línea base puede variar dependiendo de la raza, edad, programa de vacunación, medio ambiente.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Línea base CAV a las 18 semanas de edad, ELISA se efectuó 11 semanas después de la vacunación, vacuna se aplico vía agua a las 7 semanas de edad. 

La variación de los títulos es causada por variación biológica normal. Además hay variación causada por errores humanos y de instrumentos como colección inapropiada de la muestra, almacenamiento y manejo de la misma, técnica de ELISA inadecuada e instrumentos obsoletos. La técnica de vacunación y la vía de aplicación resultan en variaciones. 

Conclusiones

ELISA es un método rápido, conveniente, sensible, específico y económico para monitorear CAV en reproductoras y su progenie. 

El monitoreo con ELISA es esencial para la detección y control de infecciones de CAV a nivel global y así evitar perdidas económicas , tomando en cuenta aspectos relevantes:

1) Tamaño de la muestra debe ser representativo de la población. La calidad y cantidad de la muestra tiene un impacto en los resultados.

2) Dilución de la muestra de suero - 1:10 (aves SPF):}; 1:100 (títulos)

3) Frecuencia de monitoreo en pollos y reproductora (tipo de vacuna y edad)

Es conveniente hacer análisis con histogramas lo que facilita detectar las tendencias de los valores de los títulos de anticuerpos. 

El decálogo de la serología es la base para una correcta interpretación de resultados.

La construcción de la línea base es esencial ya que nos da un resumen del comportamiento histórico de la parvada por programa de vacunación.

Las diferentes vacunas de CAV, inducen diferentes niveles de respuesta inmune

Para obtener los mejores resultados serológicos, la palabra clave es CONSISTENCIA. La serología es algo que involucra rutina y la máxima disminución de factores de interferencia.

También le interesaría

Anemia infecciosa aviar: control de la enfermedad

Junio 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books