ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Desvelado el misterio de la eficacia de la vacuna contra la bronquitis infecciosa

13 June 2016

Investigadores de la Universidad de Georgia, EUA han descubierto por qué una importante vacuna de uso habitual contra el virus de la bronquitis infecciosa (IBV) no muestra siempre la máxima eficacia.

El virus de la bronquitis infecciosa, que causa una enfermedad respiratoria en los pollos, presenta espículas en su superficie con las que se adhiere a las células respiratorias del hospedador.

Las espículas están formadas por dos proteínas conocidas como proteína S1 y S2. S1 es la proteína principal que reconoce el sistema inmunitario del pollo y que desencadena la respuesta inmunitaria.

Pequeños cambios en la secuencia de aminoácidos de la proteína S1 pueden acarrear grandes diferencias en cómo se unen las espículas del virus a las células del pollo y en la capacidad del sistema inmunitario de reconocer al patógeno.

Sin embargo, la estructura de la proteína S1 es especialmente proclive a la variación, lo que reduce la eficacia de la vacuna cuando la cepa vacunal deja de coincidir con el virus circulante.

Vacunas vivas

Las vacunas vivas contra el virus de la bronquitis infecciosa del tipo Arkansas (Ark) incluyen una cepa del virus denominada ArkDPI. Se ha demostrado que esta vacuna contiene subpoblaciones del virus con distintas secuencias de aminoácidos de la proteína S1, lo que puede disminuir la protección que confiere contra las cepas de campo del patógeno.

El Dr. Brian Jordan y el Dr. Mark Jackwood analizaron el efecto que tienen los dos cambios más habituales en la secuencia de la proteína S1 de las subpoblaciones de la vacuna ArkDPI.

El primer cambio aumenta la capacidad de adhesión del virus a las células respiratorias, mientras que el segundo disminuye esta capacidad e incrementa la unión a las células embrionarias del pollo. El virus con el segundo tipo de cambio no induce tampoco de forma eficaz la producción de anticuerpos contra el virus de campo de la bronquitis infecciosa.

Puesto que la vacuna se obtiene a partir de embriones de pollo, estos efectos descritos pueden provocar un aumento de las subpoblaciones con el segundo tipo de cambio de aminoácidos y reducir así la eficacia de la vacuna.

El informe de USPOULTRY y de USPOULTRY Foundation, responsables de la financiación del estudio, declararon que estos resultados sientan las bases para desarrollar una vacuna mejorada y demuestran cuán importantes pueden llegar a ser los pequeños cambios en las vacunas para proteger a los pollos.

También le interesaría

Bronquitis infecciosa: epidemiologia y control 

Junio 2016

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios