ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 5

21 noviembre 2016

Petersime

Debido a los elevados volúmenes con los que tenemos que lidiar en las plantas de incubación comerciales, debemos investigar el aspecto general de los pollitos. Sin embargo, si observa una cantidad considerable de pollitos con problemas en el pico o las patas, deberá organizar un análisis más exhaustivo. (Quita y última parte de una serie de cinco artículos).


Pollito con fosas nasales limpias y en buen estado

Artículo de Frank Verschuere, Departamento de Desarrollo de Incubación, Petersime NV, Bélgica.

Optimizar la calidad de sus pollitos es fundamental para darles el mejor inicio posible para que alcancen el potencial genético. Tanto si se trata de integraciones completas como si suministra pollitos de un día al mercado, los objetivos son los mismos. Las grandes empresas se benefician directamente de un desempeño post-nacimiento mejorado, mientras que las plantas de incubación independientes quieren ofrecer los mejores pollitos.

¿Por qué es importante el pico?

El pico es fundamental para el bienestar físico, dado que se emplea para respirar, beber y recoger alimentos. Debe estar sano y bien formado. Cuando el pollito come en la granja y juega o mueve el pico como si fuese a hacer ruido, es un buen síntoma. Si el pico está dañado o provoca molestias, el ave reducirá su actividad. Las fosas nasales deben estar limpias y abiertas para que el pollito pueda respirar con normalidad.


Pollito con manchas rojas en las fosas nasales

Problemas visuales en el pico habituales

Las manchas rojas u oscuras en las fosas nasales indican que la temperatura de la nacedora es demasiado alta o que el pollito tiene problemas para salir de la cáscara debido a una pérdida de peso insuficiente.

Los picos cruzados suelen ser hereditarios o deberse a una infección viral. Deben retirarse los pollitos con picos cruzados, ya que no podrán vivir cómodamente en la granja.

Veamos primero las temperaturas incorrectas. Contar con una carga uniforme de la incubadora es siempre la mejor opción. Diversas líneas genéticas y edades de lote precisan distintos programas de temperatura. Por ello, intente limitar las variaciones en los programas de temperatura evitando una gran mezcla de edad del lote, tiempo de almacenamiento y fertilidad. Además, un patrón de carga y transferencia equilibrado evita una distribución heterogénea de la temperatura en la incubadora.

Los problemas técnicos, como las incubadoras no selladas, también provocan unas mayores variaciones de temperatura. El mantenimiento periódico del equipo y su uso correcto ayudan a aprovechar al máximo el equipo. Para garantizar una temperatura homogénea óptima, evite el uso de pulverizadores.

En segundo lugar, los codos rojos pueden deberse a una mala pérdida de humedad. Si el embrión no pierde suficiente peso durante su fase de desarrollo, en el momento del nacimiento será demasiado grande para salir de la cáscara y los codos rozarán el interior de la cáscara. En ese caso, reduzca ligeramente los niveles de CO2 para aumentar la ventilación y reducir la humedad.

Finalmente, los codos rojos pueden deberse a la mala manipulación o la manipulación automática de los pollitos durante el saque. Investigue la automatización para ver si los pollitos pueden dañarse en alguna fase del proceso. En caso de saque manual, será preciso que el personal esté formado para poder manipular las aves sin dañarlas.


Pollito con codos rojos 

Un ejemplo de pollito con un dedo dañado

Patas lesionadas

Si observa lesiones en las patas de los pollitos, investigue el equipo de automatización (altura de la caída, velocidad de la cinta, diseño del equipo, etc.) para comprobar que no haya nada que pueda dañar a las aves. De nuevo, en caso de saque manual, la formación del personal para procesar las aves correctamente para no dañarlas evitará lesiones. Deberán investigarse también los dedos en busca de daños y prestárseles especial atención si se les cortan las puntas.


Una pata bien hidratada se ve lisa y está suave

Una pata deshidratada se ve escamosa y está más dura

Patas deshidratadas

La deshidratación de las patas es otro modo de evaluar la calidad de los pollitos. La deshidratación puede deberse a temperaturas demasiado altas durante el nacimiento, ya que aumenta la pérdida de calor por evaporación de las aves. Una ventana de nacimiento reducida, junto con una buena carga y un buen tiempo de extracción, limita las posibilidades de que haya patas deshidratadas.

Mal color de las patas

El color de las patas también le ayudará a evaluar la calidad de los pollitos. Si las patas están enrojecidas, puede indicar que se ha producido recientemente un periodo de estrés térmico. Unas patas azuladas indican una posible falta de oxígeno reciente. Sin embargo, en algunas líneas genéticas, las patas azuladas son normales.


Un pollito con las patas extendidas

Patas extendidas

Cuando los pollitos nacen en una superficie demasiado lisa, les resulta complicado lograr una buena postura, lo que puede afectar a la integridad del esqueleto. Evite utilizar papel en las cestas de nacedoras que tengan una estructura demasiado lisa como para que los pollitos se mantengan de pie y evite utilizar una cinta demasiado resbaladiza. Los pollitos débiles tienen más problemas de postura, ya que sus patas no son lo suficientemente fuertes.

Prueba de fuerza de las patas

Puede probar la fuerza de las patas de los pollitos. Debería notar resistencia o reacción y el esfuerzo necesario para recuperar la postura, ya sea al empujar al pollito o cuando el pollito está boca arriba. Cuando está boca arriba, el pollito debería ponerse de pie en tres segundos.

Resumen

Un pico y unas patas en buen estado son importantes para el desempeño post-nacimiento, dado que permiten a los pollitos moverse con libertad y mostrar un comportamiento natural en la granja. Cabe destacar que, en este artículo, sugiero únicamente las causas más habituales de cada problema.

Además, debe resaltarse que puede darse el caso de que un factor sea responsable de varios problemas distintos. Después de todo, una calidad de los pollitos óptima y uniforme se ve afectada por numerosos factores de los que ya hemos hablado en el primer artículo de la serie, por lo que es fundamental tenerlo en cuenta al analizar los resultados.

Tanto si se trata de integraciones completas como si suministra pollitos de un día al mercado, los objetivos son los mismos. Las grandes empresas se benefician directamente de un desempeño post-nacimiento mejorado, mientras que las plantas de incubación independientes quieren ofrecer los mejores pollitos.

Optimizar la calidad de los pollitos es fundamental para darles el mejor inicio posible para que alcancen el potencial genético.

También le interesaría

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 1

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 2

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 3

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 4

Noviembre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books