ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Buenas prácticas en el galpón de reproductoras: evitar los huevos de piso

22 November 2016

Aviagen

¿Por qué los huevos de piso se consideran un problema? Los huevos puestos en el piso (huevos de piso) presentan un riesgo de contaminación significativamente mayor y reducen los nacimientos y la calidad de los pollos.

Artículo del Equipo de Servicios Técnicos, Aviagen.

La cifra ideal de huevos de piso es cero, pero con cada parvada es razonable contar con que algunos huevos serán puestos en el piso. Si el nivel de huevos de piso es superior a 2-3% durante la vida de la parvada, existe un problema. La cantidad de huevos de piso es mucho mayor durante el inicio de la producción, pero hacia el pico de producción el nivel debe haberse reducido a 1-2%. Si la cantidad de huevos de piso es mayor, se deberán investigar los motivos e implementar las soluciones necesarias para resolver el problema.

 

Buenas prácticas para evitar los huevos de piso

La clave para prevenir los huevos de piso es dar un entrenamiento temprano a las aves para que aprendan a usar los nidos. Es mejor prevenir que curar.

Tres aspectos del manejo que son claves para prevenir los huevos de piso:

1. Entrenamiento - para que las aves usen los nidos.

2. Ambiente - para que las aves se mantengan en los nidos.

3.  Retirar los puntos alternativos para anidar - para evitar que las aves pongan huevos en el piso.

Etapa de levante

1. Suministrar los mismos sistemas de comederos y bebederos en las etapas de postura y de levante.

2. Instalar perchas o plataformas a los 28 días de edad. Utilizar el mismo tipo de perchas en las etapas de postura y de levante. El espacio debe ser de 3 cm / 1.2 ” por ave, o 1 m2 / 10.8 pie2 por cada 500 aves, o lo indicado por la legislación local.

3. Instalar líneas de bebederos encima de los slats. Esto estimulará a las aves a que salten a los slats.

4. La intensidad lumínica durante la etapa de levante debe cumplir con la legislación local, pero la intensidad aplicada debe ser de al menos 10 - 20 lux (1 -2 pc). Esto estimulará a las aves a que se muevan y utilicen las perchas / plataformas.


En vez de cables eléctricos se pueden utilizar sistemas alternativos como cables dobles no electrificados
y barras de rodillos

5. No utilizar cables eléctricos encima de los sistemas de comederos y bebederos. Estos evitan que las aves salten para usar los nidos.

Transferencia

1. Es importante asegurarse de que todos los equipos estén instalados y funcionando en el galpón de postura antes de la transferencia. En los galpones para aves de un día de edad hasta el sacrificio, los equipos de producción deben estar instalados hacia las semanas 20 / 21.

2. Las aves deben ser transferidas directamente a los slats. Esto las estimulará a utilizar los slats y a encontrar agua.

3. La transferencia de las aves desde las cajas a los slats debe realizarse cuidadosamente.

Producción

Nidos

1. Mantener los nidos cerrados hasta el momento esperado de la llegada del primer huevo.

2. Mantener los huevos y las perchas limpios y en buenas condiciones. Los nidos deben ser atractivos para las hembras. Es necesario prestar atención frecuente al material de anidación de las cajas de nidos manuales.

3. Cerrar los nidos una hora antes de que se apaguen las luces y abrirlos una hora antes de que se enciendan. Esto evitará que las aves duerman en ellos durante la noche. Es posible que los nidos deban abrirse más temprano (2 - 4 horas antes de encender las luces) si hay un alto nivel de huevos puestos en el piso.

4. La entrada al nido debe ser lo suficientemente amplia para que la gallina pueda ingresar, girar y salir cómodamente.

5. Los nidos deben contar con una entrada firme y un fondo sólido, y deben estar bien sujetos en su lugar.

6. Los slats deben estar a una altura de al menos 25 - 30 cm (10 -12 ”) desde el piso.

7. La inclinación de los slats no debe ser de más de 5%.

8. En el caso de las cajas de nidos manuales, el riel de la sección más baja no debe estar a más de 55 cm (22 ”) del piso. El riel de la sección inferior debe extenderse a un mínimo de 10 cm (4 ”) más allá del riel de la segunda sección.

9. Cada nido manual debe tener capacidad para 3 - 4 gallinas. Los nidos mecánicos deben tener capacidad para un máximo de 40 hembras por metro lineal (12 por pie lineal).

Manejo del alimento y del agua

1. Suministrar alimento a las aves durante los primeros 30 minutos a partir del encendido de las luces, o 6 horas después del encendido de las luces. Evitar alimentar a las aves durante el período en el que se ponen la mayoría de los huevos. Nótese que en las instalaciones para aves de un día de edad hasta el sacrificio no debe haber diferencias entre las etapas de levante y de postura en cuanto a las horas de suministro del alimento.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

3. Las aves deben tener acceso al agua en todo momento.

4. No se debe instalar cables eléctricos encima de las líneas de comederos y bebederos.

5. Es importante visitar la parvada durante las horas de suministro de alimento para monitorear su comportamiento. Este es un buen momento para identificar cualquier problema potencial que pueda contribuir al aumento de huevos de piso (por ejemplo, que el espacio de comedero sea insuficiente o que los comederos estén bloqueando el acceso a los nidos).

6.  Elevar las líneas de comedero cuando no se estén utilizando, si es posible. Esto evitará que bloqueen el acceso a los nidos.

7. Puntos generales respecto al manejo de los comederos:

• La distancia mínima entre los comederos debe ser de 100 - 120 cm (47”).

• Los sistemas de comederos y bebederos ubicados en el área de los slats se deben instalar a una distancia mínima de 60 cm (24”) del borde de dicha área.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Iluminación

1. Seguir el programa de iluminación recomendado.

2. La luz debe estar distribuida uniformemente en todo el galpón a la intensidad correcta (un mínimo de 20 lux / 2 pc).

3. Se debe eliminar las áreas sombreadas o con poca iluminación. Puede que sea necesario agregar luces adicionales sobre los slats, al frente de las áreas de entrada de aire si los galpones están equipados con sistemas de enfriamiento por evaporación, y debajo de los nidos manuales.

4. Cuando se trata de nidos mecánicos, si es posible, es importante que la intensidad de la luz del frente de los nidos no sea mayor que la intensidad más baja del área de la cama.

Ventilación

1. Los sistemas de ventilación deben mantener las temperaturas entre 18 y 24°C (entre 64 y 75 °F).

2. Evitar las corrientes de aire en los nidos.


Buena distribución de las aves debido a una buena ventilación

Mala distribución de las aves debido a una ventilación deficiente

3. La ventilación debe estar distribuida uniformemente en todo el galpón. De lo contrario, las aves podrán desplazarse hacia áreas más confortables, creando así una escasez artificial de espacio de nidos.

El efecto del macho

1. La madurez de los machos y las hembras debe estar sincronizada.

2. Evitar el apareo excesivo. Seguir las recomendaciones sobre la relación macho-hembra. Cuando hay demasiados machos, éstos pueden afectar el acceso de las hembras a los nidos.

3. Si es posible, ubicar los comederos de los machos lejos del área de nidos.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Instalar los comederos de los machos lejos del área de nidos evita que los machos bloqueen el acceso a los nidos

Densidad poblacional

1. Evitar las densidades poblacionales altas (> 5.5 aves por m2 / 3.1 pie2 por ave). Esto pone presión en el espacio de nido y aumenta las barreras al movimiento de las aves.

Puntos generales sobre el manejo

1. Recorrer el galpón frecuentemente durante la etapa de postura:

• Esto estimula a las aves a que pasen del piso a los slats, y es particularmente importante durante la etapa previa al pico.

• Se debe recorrer el galpón 10 - 12 veces por día durante las 3 primeras semanas de la postura. A partir de entonces, se debe hacer un recorrido al menos 6 veces al día para recoger los huevos que estén en el piso y mover las aves que estén intentando anidar en el piso.

• Levantar cuidadosamente las aves que estén intentando anidar en el piso y colocarlas en un nido.

2. Si se utiliza un sistema mecánico de recolección de huevos, poner las correas a funcionar varias veces por día, incluso antes de que se ponga el primer huevo. Esto permitirá que las aves se familiaricen con el ruido.

3. Recoger frecuentemente los huevos que no hayan sido puestos en nidos.

4. Salud del ave. Las aves que están enfermas y las que tienen calor son menos activas, y por lo tanto tienen menor inclinación a poner sus huevos en los nidos.

También le interesaría

Tasas de ventilación mínima para el pollo de engorde moderno

Mejores prácticas en la incubadora: transferencia

Noviembre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios