ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Viruela aviar en ponedoras: un resumen - 1

05 December 2016

Hy-Line International

La viruela aviar es una enfermedad común en las aves ponedoras de gran importancia económica, que causa pérdidas en la producción de huevo y un aumento en mortalidad. Boletín técnico de Hy-Line. (Primera parte de una serie de dos artículos).


Viruela seca, se pueden formar costras en las áreas sin plumas de la cabeza, barbilla, y alrededor de la cloaca y de los ojos

La viruela aviar se propaga lentamente y se caracteriza por el desarrollo de lesiones en la piel de las áreas sin plumas de la cabeza, cuello, piernas y patas (viruela seca).

Las lesiones diftéricas (viruela húmeda) están asociadas con el sistema digestivo y en las vías respiratorias altas, especialmente en la laringe y en la tráquea. La viruela húmeda es la forma más seria de la enfermedad y causa una alta mortalidad en los lotes de aves. La viruela húmeda puede causar una mortalidad de hasta 50–60% en los lotes sin vacunar.

En las aves ponedoras esta enfermedad puede causar una baja en la producción de huevo y disminuir el crecimiento y el desarrollo en las pollitas y pollonas.

Etiología

El virus de viruela se ha observado en muchas especies de aves en todo el mundo; sin embargo tiende a ser específico en para cada especie. El término "viruela aviar" inicialmente incluyó a todas las infecciones del virus de viruela en las aves, pero ahora se refiere principalmente a la enfermedad en los pollos. Las aves de todas las edades son susceptibles a la infección de viruela aviar excepto en las pollitas recién nacidas, pero la incidencia es variable entre los lotes, dependiendo de los sistemas de manejo.

En granjas de edades múltiples con altas densidades de aves la enfermedad persiste por largos períodos de tiempo a pesar de las vacunaciones preventivas. 


Tapón traqueal obstruyendo la glotis (entrada en la tráquea). Las aves con esta lesión mueren por asfixia. Foto: El Dr. Greg Celliers.

Transmisión

El virus presente en las costras de las lesiones en la piel contaminan el medio ambiente y facilitan la transmisión mecánica del virus entre las aves. El virus persiste en el medio ambiente y más tarde puede infectar a las aves susceptibles a través de la piel por medio de laceraciones menores. En un galpón contaminado el aerosol generado por las plumas y las costras secas que contienen partículas del virus proporcionan una condición conveniente para la infección tanto por medio de la piel como respiratoria.

La inhalación o ingestión de virus, o las células infectadas con el virus diseminadas de las lesiones en la piel, pueden llevar a una forma diftérica (húmeda) de la enfermedad.

La infección se propaga fácilmente de ave a ave, de jaula a jaula, y por medio de la ingestión del agua de los bebederos. Los insectos también sirven como vectores mecánicos del virus de viruela, propagando la infección depositando el virus en los ojos de las aves o a través de picaduras.

El personal que manipula las aves puede llevar el virus en las manos, ropa o equipo, y puede transmitir el virus a las aves a través de los ojos o de la piel.

Los residuos de la vacuna contra viruela aviar derramados en el galpón durante la vacunación pueden producir lesiones de viruela en las aves expuestas. La membrana mucosa de la tráquea y de la boca son altamente susceptibles al virus, y puede ocurrir una infección sin una aparente lesión o trauma.

Período de incubación

El período de incubación en los pollos varia aproximadamente de 4-10 días.

En las instalaciones con jaulas, el brote puede ocurrir en una sección del galpón.

Signos clínicos y lesiones 

La enfermedad puede ocurrir de una o de las dos maneras (viruela seca o húmeda). Los signos clínicos pueden variar, dependiendo de la susceptibilidad, virulencia del virus de viruela, distribución de las lesiones, y/o de otros factores de complicación.


Viruela seca, se pueden formar costras en las áreas sin plumas de la cabeza, barbilla, y alrededor de la cloaca y de los ojos

Viruela seca:

• Predominante en la mayoría de los brotes

• Nódulos proliferativos (costras) en las áreas sin plumas de la piel de la cabeza, cuello, piernas y patas

• Las lesiones pueden variar en apariencia, dependiendo del estado observado – pápula, vesícula, pústula o corteza (costra)

• Progresión de las lesiones de viruela:

– Pápula: las lesiones iniciales son nódulos de color claro en la piel

– Vesícula y póstula: lesiones elevadas de color amarillo

– Corteza (costra): lesiones en la ultima etapa, de color marrón rojizo a negro

• Las lesiones cutáneas, en los ojos y en la boca interfieren con la habilidad del ave para comer y beber

• Las aves pierden el vigor y el apetito y disminuye la producción de huevo 

• Mortalidad baja si la enfermedad no es complicada


Viruela húmeda, obstrucción de la tráquea

Viruela húmeda:

• Ocurren úlceras o lesiones diftéricas amarillentas en las membranas mucosas de la boca, esófago o tráquea

• Las lesiones en la cavidad nasal o en la conjuntiva de los ojos conducen a una secreción ocular o nasal

• Enrojecimiento (hemorrágico) de la tráquea

• Engruesa las paredes de la tráquea con lesiones proliferativas e inflamadas en la superficie interior

• Las lesiones pueden interferir con la habilidad del ave para comer, beber y respirar; la viruela húmeda en la tráquea puede resultar en alta mortalidad debido que la respiración es afectada

• Pérdida de eficiencia y disminución en la producción de huevo

• Mortalidad debido a sofocación, hambre y deshidratación

• Signos respiratorios de suaves a severos; generalmente el ave muere debido a la obstrucción de la tráquea en la glotis

• Las lesiones respiratorias y los signos clínicos pueden ser muy similares a los de laringotraquetis infecciosa (ILT). Otras enfermedades son enfermedad de Newcastle viscerotrópica velogénica (vvND), influenza aviar (AI), Micoplasma gallisepticum (MG), coriza infecciosa, y cólera aviar.


Cutáneos epitelioma infectado con el virus de viruela aviar. Las células infectadas están agradadas y contienen inclusiones de cuerpos citoplásmicos (flechas). Foto: Dr. Yuko Sato, Iowa State University.

Diagnosis

Aunque las lesiones de viruela seca como las de viruela húmeda, son muy características y su apariencia visualmente puede ser suficiente para asumir un diagnóstico, es posible que las lesiones de viruela seca sean parecidas a las costras de otros tipos de trauma en la piel, y las lesiones de viruela húmeda pueden ser similares a las lesiones de laringotraquetis infecciosa (ILT) en la tráquea.

Por lo tanto, el diagnostico de viruela debe ser confirmado con histopatología de las lesiones. La presencia de inclusiones de cuerpos intracitoplasmáticos son un diagnóstico de la infección del virus de viruela.

Tratamiento

No hay un tratamiento satisfactorio para la infección de viruela aviar. Por eso la vacunación es de suma importancia. (El tema de la vacunación de viruela aviar se presentará en la segunda parte de esta serie.) 

También le interesaría

Viruela aviar en ponedoras: un resumen - 2

Control de brotes de viruela aviar en parvadas de aves ligeras

Viruela aviar

Diciembre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios