ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Viruela aviar en ponedoras: un resumen - 2

06 diciembre 2016

Hy-Line International

No hay un tratamiento satisfactorio para la infección de viruela aviar. Por eso la vacunación es de crítica importancia. Sin embargo, la manera más común de transmitir la enfermedad entre los lotes es a través del personal que vacuna, recorta el pico y traslada las aves. Boletín técnico de Hy-Line. (Segunda parte de una serie de dos artículos).


Sitio apropiado para inocular en la membrana del ala

En la primera parte de esta serie se presentó el tema general de la viruela aviar, particularmente distinguiendo entre la viruela seca y la viruela humeda.  (Viruela aviar en ponedoras: un resumen - 1).

Se observó que no hay un tratamiento satisfactorio para la infección de viruela aviar, por ende no puede faltar la buena vacunación importancia. Ese es el enfoque de este artículo. 

Estrategias de intervención 

Procedimientos de manejo

• Limpieza/desinfeccion del ambiente

• Control del polvo

• Un programa eficiente para el control de insectos

• Programa de bioseguridad para prevenir la entrada a los galpones del movimiento de personal y equipo contaminado que viene de fuera

• La manera más común de transmitir la enfermedad entre los lotes es a través del personal que vacuna, recorta el pico y traslada las aves

• Cuando se enfrenta un brote de viruela aviar el uso de iodo añadido al agua puede ayudar a disminuir la mortalidad y a retrasar la propagación de la infección

– 4-6 oz. iodo/gal (30–50 ml/L) solución, medida a 1 oz./gal (7.8 ml/L) de agua de beber

• El canibalismo se puede controlar con un despique apropiado y disminuyendo la intesidad de la luz ambiental

Cepas variantes de viruela aviar 

En algunos países, han surgido nuevas cepas "variantes" de viruela aviar debido a la integración de varios segmentos del genoma del virus reticuloendoteliosis (REV) en el genoma de viruela. Esto resulta en un nuevo virus que es más difícil de controlar con las vacunas estándares contra viruela aviar.

Los lotes afectados generalmente tienen resultados positivos con anticuerpos del virus reticuloendoteliosis (REV), pero no tienen tumores ni otros signos de infección del virus de reticuloendoteliosis.

En el futuro se pueden desarrollar nuevas vacunas que controlen mejor estas cepas. La evidencia anecdotal sugiere que el uso de una mezcla de la vacuna contra viruela aviar junto con una vacuna de viruela de pichón puede mejorar la protección contra estas variantes.


Aplicador para inocular en la membrana del ala

Vacunación 

Cuando la viruela aviar es endémica, las aves deben ser vacunadas para proporcionar protección contra la infección de viruela aviar. Hay una variedad de vacunas contra viruela aviar disponibles en el mercado: vacunas vivas, vivas atenuadas y recombinada. La vacunación debe llevarse a cabo antes de la exposición del virus.

Las aves pueden vacunarse tan temprano como a un día de edad con una vacuna de origen de un cultivo de célula/tejido congelado (TCO) después del nacimiento en combinación con una vacuna contra la enfermedad de Marek. Esta vacunación temprana no proporciona al ave una protección a largo plazo contra el virus de viruela; sin embargo, puede proporcionar una protección adecuada hasta la segunda vacunación a las 8-10 semanas de edad.

Para una protección a largo plazo. las pollonas deben vacunarse con una vacuna de origen de embión de pollo (CEO) después de las 6 semanas de edad. Estas aves son vacunadas utilizando con un inoculador de dos agujas impregnadas con la vacuna aplicada en la membrana del ala. (Figura 5).

En áreas con un alto desafío, las pollonas pueden necesitar dos vacunaciones durante el período de crianza, la primera después del nacimiento o antes de las seis semanas de edad, y la segunda a las 8-14 semanas de edad.

El largo período de incubación y la propagación lenta de la viruela hacen que sea factible vacunar durante un brote para limitar la propagación de la enfermedad. Considere la posibilidad de vacunar a los lotes adyacentes a un brote, si no están vacunados.

Vacunas disponibles contra viruela aviar

• La vacuna con el virus de viruela aviar (FPV): Origen de embrión de pollo (CEO) contiene el virus vivo de viruela aviar (FPV), y es capaz de producir una enfermedad seria si se aplica incorrectamente.

• Las vacunas atenuadas con el virus de viruela aviar (FPV): de origen de cultivo de tejido (TCO) pueden utilizarse en aves desde un día de edad en combinación con una vacuna contra la enfermedad de Marek.

• La vacuna con el virus de viruela de pichón: es una vacuna de origen de embrión de pollo (CEO) que contiene el virus vivo de viruela de pichón y puede ser utilizada sola o en combinación con una vacuna atenuada con el virus de viruela aviar.

– La vacuna con el virus de viruela de pichón pueden administrarse a aves mayores de 4 semanas de edad.

– Una combinación de la vacuna de viruela aviar con la vacuna de viruela de pichón estimula una respuesta inmunológica más amplia y en general tiene una mejor protección. Una dosis completa de la vacuna de viruela aviar y de viruela de pichón pueden mezclarse y aplicarse en la membrana del ala.

• Las vacunas comerciales recombinantes vectores vivos FPV están disponibles en el mercado (por ejemplo, Newcastle - FPV, ILT-FPV).

– La vacuna viva de viruela aviar se utiliza como virus vector para entregar y presentar los antígenos de la vacuna al huésped.

– Mejora potencialmente la calidad y la fuerza de la respuesta inmunológica generada.


El "prendimiento" de la vacuna a los 5–6 días después de la vacunación. La hinchazón puede palparse fácilmente con los dedos.

"Prendimiento" de la vacuna

La vacunación a través de la membrana del ala produce una pequeña lesión, llamada "prendimiento", la cual aparece después de la vacunación como una inflamación en la piel o como una pequeña costra en el sitio donde se aplicó la vacuna. La inflamación de este tejido es la mejor evidencia de una vacunación exitosa.

En los lotes grandes, se debe examinar el "prendimiento" de la vacuna por lo menos en el 10% del lote aproximadamente 5–6 días después de la vacunación. De las aves examinadas por lo menos el 99–100% de esas aves deben tener la "prendimiento" de la vacuna presente.

La falta de la cantidad apropiada de "prendimientos" puede resultar en:

(1) aplicación a un ave inmune,

(2) falta de potencia en la vacuna, (por ejemplo: la vacuna estaba vencida, o fue expuesta a efectos que la dañaron),

(3) la vacuna no fue aplicada apropiadamente.

Muchos de los brotes de viruela son debido a una mala administración de la vacuna

Las vacunas vivas deben utilizarse dentro de una hora de haberlas preparado y no deben exponerse a condiciones que puedan inactivar el virus. Es importante evaluar al personal que vacuna y corregir los problemas de aplicación.

El personal que vacuna debe incluir en las hojas de registro la identificación del lote, el numero de fila de la jaula/nivel, el nombre del vacunador, la hora y fecha en que se empezó y termino de vacunar.

La cantidad de la vacuna utilizada por lote también debe verificarse y registrarse. Los lotes que reciben múltiples vacunaciones contra viruela o una a un día de edad, el porcentaje de los "prendimientos"o el grado de la reacción de las vacunas subsecuentes será menor del 99–100% , debido a la protección de la vacuna anterior.

El "prendimiento" debe verificarse y registrarse después de cada vacunación para crear un historial completo del lote.

Diagnóstico de revacunación de la vacuna contra viruela aviar

La verificación de la "prendimiento" después de la vacunación es el mejor método para verificar la inmunidad.

Otro método es seleccionar en un lote de 200-300 aves a las 18-20 semanas de edad que hayan recibido la vacuna contra viruela y revacunarlas con una dosis completa de la vacuna contra viruela aviar.

Estas aves deben de ser revisadas 5-6 días después de la vacunación por el "prendimiento", y el 90-100% de estas aves NO deben tener la "prendimiento". Esta vez, si hay muestra de la "prendimiento" quiere decir que estas aves no obtuvieron la protección de la vacuna anterior y que estaban susceptibles a los desafíos de campo.

Los lotes a esta edad (antes de la producción) que no muestran por lo menos 95% de protección pueden estar susceptibles a un desafío severo de viruela y pueden requerir una revacunación.

También le interesaría

Viruela aviar en ponedoras: un resumen - 1

Diciembre 2016 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books