ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Control de la enfermedad de Gumboro y estudios comparativos

15 March 2017

Boehringer Ingelheim
Merial forma parte ahora de Boehringer Ingelheim

La Dra. Silke Rautenschlein, directora de la clínica de aves de producción de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover – Alemania, Diplomada del Colegio Europeo de Ciencia Veterinaria Avícola, expuso esta conferencia en el Merial Poultry IBD Summit II, en IPPE 2017, en Atlanta, Georgia.

La Enfermedad Viral Infecciosa de la Bolsa (EVIB), induce a una enfermedad inmunosupresora económicamente importante en las aves. Los signos clínicos y el porcentaje de mortalidad pueden variar de acuerdo a la virulencia de la cepa presente, estatus inmunitario de las aves y a consecuencia de infecciones subsecuentes.

Diversas estrategias de vacunación han sido desarrolladas para el control de la Infección de la Bolsa (EIB). Las vacunas inactivadas contra la EVIB, ya sea con antígeno completo, o de subunidades, son seguras y pueden inducir a la producción de valores elevados de anticuerpos circulantes. Estas vacunas son administradas principalmente como refuerzo en los calendarios de vacunación en las aves reproductoras.

Durante muchos años, las vacunas clásicas atenuadas contra la EVIB clasificadas como suaves, intermedias e intermedias plus (calientes) y también vacunas contra cepas de variantes antigénicas, han sido utilizadas para inmunizar a las aves en el mundo. Pero existen desventajas asociadas al uso de estas vacunas vivas. Estas incluyen la presencia de efectos inmunosupresores residuales, la interferencia con los anticuerpos maternales (AM) con la subsecuente repuesta inmunológica pobre.

Adicionalmente las vacunas con cepas atenuadas a virus vivo, poseen el riesgo de la reversión a la virulencia así como también la recombinación con cepas de campo circulantes. Por lo tanto, nuevas vacunas alternas han sido desarrolladas. La proteína 2 (VP2) del virus de la EVIB es una importante proteína estructural, es la que posee los epítopes inmunodominantes.

Los anticuerpos neutralizantes son dirigidos directamente contra el VP2 y están asociados con la protección. Una nueva generación de vacunas contra La Enfermedad de Gumboro (EG) incluyen el péptido – tanto las vacunas de ADN como las vacunas vectorizadas.

Las vacunas vectorizadas utilizando como vector el Virus Herpes de Pavo (VHP) que expresan el VP2 del EVIB (rHVT-IBD), han sido aprobadas en varios países. Al comparar la vacuna (rHVT-IBD) con otros tipos de vacunas comercialmente disponibles se ha demostrado que la vacuna vectorizada de la EG es segura, y origina inmunidad protectora de anticuerpos específicos contra EVIB e Inmunidad Mediada por Células protegiendo a las aves vacunadas no solo contra las cepas clásicas, virulentas y muy virulentas de EVIB sino que también induce protección contra las variantes antigénicas en presencia de anticuerpos maternales.

Se ha demostrado que la vacuna rHVT-IBD puede diseminarse por diferentes tejidos del sistema inmunológico incluyendo el bazo y la Bolsa de Fabricio que resultan ser los principales órganos blanco del EVIB. La vacuna rHVT-IBD persiste proveyendo expresión y protección contra la EVIB por largo tiempo, y que se incrementa a medida que transcurre mayor tiempo y las exposiciones de campo.

No existe el efecto inmunosupresor posterior a la vacunación con rHVT-IBD, lo cual es diferente para las vacunas vivas contra la EG y las vacunas del complejo antígeno – anticuerpo. Adicionalmente la vacunación temprana con la vacuna rHVT-IBD se puede originar una mejor repuesta a la Inmunidad Humoral posterior a la aplicación de otras vacunas avícolas.

En resumen, una variedad de calendarios de vacunación se encuentra disponibles para proteger a los pollos de engorde, ponedoras comerciales y aves reproductoras para proteger contra las cepas de la EG presentes en el campo, algunos de ellos pueden ser administrados in ovo o posterior al nacimiento al día de edad. La identificación de las cepas circulantes debe ser monitoreadas con la finalidad de determinar la eficacia de la estrategia seleccionada.

La Dra. Silke Rautenschlein, es directora de la clínica de aves de producción de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover - Alemania. Recibió el DVM de la Escuela de Veterinaria de Hannover (Alemania) y su Ph.D. del Departamento de Pathobiología Veterinaria en la Universidad de Minnesota. Es Especialista Certificada en Microbiología y Especialista Avícola, posee una especialización en Enfermedades Avícolas y Diplomada del Colegio Europeo de Ciencia Veterinaria Avícola.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios