ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Uso de Benfotiamina como Nuevo Aditivo Alimentario para Reducir la Incidencia de Pechuga de Madera y las Vetas Blancas en Pollos de Engorde Comerciales

16 June 2023

En el programa de Charlas Técnicas (TECHTalks), durante IPPE 2023, el Dr. Behnam Abasht dio una charla sobre el uso de benfotiamina como un nuevo aditivo alimentario para reducir la incidencia de pechuga de madera (Wooden Breast) y las rayas blancas (White Stripping) en pollos de engorde comerciales. Explicó que WB se presenta como áreas pálidas y endurecidas, se pueden observar en la carne las hemorragias petequiales, así como edema subcutáneo y estrías grasas blancas como marcas de WS.

Por Nora Migone

El Dr. Behnam Abasht es Profesor en el Departmento de Ciencias Animales y de la Alimentación en la Universidad de Delaware. Sostuvo en la presentación de su investigación que WB afecta al 50% de las parvadas individuales y que el 10% de las aves presentan síntomas severos de WB. “Las pérdidas anuales causadas por la WB en EE.UU. rondan los 200 millones de dólares. El cambio en el músculo de la pechuga comienza a ocurrir a las 3-4 semanas de edad del pollo y los síntomas empeoran a medida que los pollos crecen. La WB realmente comienza como una flebitis de infiltración lipídica y con el paso de las semanas se puede observar una degeneración de las miofibras y miositis. En algunos casos, se puede observar una regeneración.

Se encontró que en el metabolismo de los carbohidratos ocurre un cambio. Con el uso de Benfotiamina, un derivado de la tiamina con mayor biodisponibilidad, algunos de los síntomas mejoran. Se ha informado sobre la benfotiamina en estudios en humanos por sus efectos terapéuticos en la prevención de la disfunción endotelial vascular y el estrés oxidativo en personas con diabetes 2, lo cual también se halló en WB.

a) pollos de crecimiento rápido con control FGC (Fast Growing Control),
b) pollos de crecimiento rápido con tratamiento FGT que recibieron Benfotiamina, (Fast Growing with Treatment) y
c) pollos de crecimiento más lento SG (Slower Growing).

Como resultado de la investigación, los pollos alimentados con benfotiamina no mostraron diferencias significativas en el peso corporal hasta los 42 días de edad, y se observó un ligero efecto de reducción en el peso corporal a los 55 días después del nacimiento. No se encontraron diferencias significativas entre FGC y FGT en el porcentaje de crecimiento o abdominal.

Hubo una disminución de la gravedad de WB en pollos FGT, por lo que el resultado de la investigación es que la benfotiamina mostró efectos beneficiosos en la reducción de la gravedad y la prevalencia de lesiones musculares en pollos FG. La disminución del pHu principal del músculo en las aves FGT también sugiere un efecto beneficioso de la benfotiamina sobre el potencial glucolítico del músculo, y una calidad potencialmente mejorada de la carne en comparación con la carne de FGC.

El Dr. Abasht explicó que “en el futuro se deben realizar estudios que comparen diferentes niveles de Benfotiamina para determinar un nivel óptimo”,

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios