ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Ideas para mejorar el manejo de las ponedoras comerciales

02 August 2023

Factores no genéticos como nutrición, sanidad y luz afectan el tamaño del huevo.

Chris Wright Por Chris Wright

Ponedoras blancas

Las actuales estirpes de aves de postura han sido seleccionadas con el objetivo de producir más huevos por año, mantener una alta persistencia en el porcentaje de postura y masa de huevo, con el fin de satisfacer la creciente demanda de fuentes de nutrientes de alto valor biológico para la población humana, indicó el Dr. Oscar Mauricio Sanabria Bernal, DVM, Especialista en Sanidad Aviar, Universidad del Estado de Carlina del Norte, EUA, durante el XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, celebrado en Costa Rica en 2023.

El desafío para la industria avícola es reducir la huella de carbono, además, la sostenibilidad (ambiental, social y económica) y el bienestar animal son elementos orientadores que promueven sistemas de producción basados en el conocimiento, la información y la tecnología, él dijo.

Las compañías genéticas enfocadas en la producción de huevo para consumo humano llevan más de 85 años mejorando de manera continua, año tras año, empleando diferentes técnicas de selección en pro de identificar características heredables y repetibles que permitan obtener una mayor productividad de las aves, dijo el Dr. Sanabria.

Sin embargo y usando como ejemplo el peso del huevo que es una característica que responde a la selección genética, solo el 40% de la respuesta en las aves comerciales es consecuencia del avance genético y el 60% restante de la variación del tamaño del huevo es debida a factores no genéticos como nutrición, sanidad, manejo, e influencia de los factores medio ambientales, él enfatizó.

Dicho lo anterior, lograr la expresión genética de un lote es un proceso multifactorial donde se deben cumplir las diferentes recomendaciones de la línea comercial que se utiliza en un momento dado.

Existe alta correlación en lograr los pesos durante el periodo del levante del ave con alto porcentaje de uniformidad en obtener pico de producción, persistencia, calidad de la cáscara, peso del huevo y menor mortalidad, él dijo.

El Dr. Sanabria concluyó indicando que la expresión genética de un lote se expresa si logramos cumplir los requerimientos nutricionales del ave, alcanzar los pesos objetivos de la guía, correctos manejos como el tratamiento del pico y sincronización del programa de iluminación de las aves, en condiciones ambientales y sanitarias que generen el mínimo estrés en las aves.

 Ponedoras blancas

Importancia de la luz

La luz es un aspecto esencial en la producción avícola. En la mayoría de los sistemas de alojamiento, se utiliza la luz artificial para maximizar el crecimiento de las pollitas y la producción de las ponedoras. Las aves domésticas ven y responden a un rango diferente del espectro del color de la luz y responden a la intensidad espectral de una manera diferente que los humanos, indicó el Dr. Daniel A. Valbuena, MVZ, Gerente Global de Servicios Técnicos, Hy-Line Internacional, durante el XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, celebrado en Costa Rica en 2023.

Mientras que los seres humanos responden a una luz de aproximadamente 400-750 nm, las aves pueden ver una luz UV-A (315-400 nm) además de la luz de 400-750 nm., él indicó.

Las aves detectan la luz no solamente a través de los receptores del cono de la retina, sino también a través de foto receptores retinales en la glándula pineal y la glándula hipotalámica, dijo el Dr. Valbuena.

La duración, intensidad y espectro de la luz afecta a las aves. La luz puede utilizarse como una herramienta de manejo para ayudar a optimizar el crecimiento de la pollita, la edad de la madurez sexual, el peso y la producción de huevo bajo una variedad de ambientes, enfatizó.

Para medir la distribución de la luz en los galpones de jaulas tradicionales, es ideal tomar la medida sobre el canal del alimento cada 25 cm. En los galpones en piso, medir las luces en la pared, debajo de las líneas de los comederos y bebederos con un total de 10 a 50 mediciones. En galpones abiertos es indispensable utilizar cortinas para prevenir la entrada de la luz directa del sol al galpón. Las luces LED son cada vez más populares debido a que cuenta con una combinación de energía suficiente, fiabilidad y larga vida, concluyó el Dr. Valbuena. 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios