ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Puntos críticos de control en el proceso de incubación

23 August 2023

Conocer y controlar varios factores es fundamental para asegurar buenos resultados de incubación.

Chris Wright 

 

Por Chris Wright

 incubación de huevos fértiles

Durante el ciclo de incubación participan muchos factores que son críticos para la formación y el desarrollo de los embriones, así como también para el nacimiento de los pollitos; por lo tanto, conocer y controlar dichos factores es fundamental para asegurar buenos resultados de incubación, buena calidad de pollitos y buenos resultados en las granjas de engorde.

Así lo indicó Guillermo Reyes, Agrónomo, Consultor de Incubación para Latinoamérica de Petersime, durante el XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, celebrado en Costa Rica en 2023.

Almacenamiento de los huevos

Desde el momento en que se reciben los huevos para incubar hasta la incubación, es responsabilidad de la planta de incubadora mantener su viabilidad, por lo que se deben proveer condiciones óptimas de temperatura, de humedad y de manejo en las salas de almacenamiento.

Temperatura de los embriones

Uno de los factores más críticos durante el ciclo de incubación es la temperatura, la cual tiene impacto directo en la formación y en el desarrollo de los embriones, así como también en la calidad de los pollitos. Por eso se vuelve muy importante mantener la temperatura controlada dentro de los parámetros óptimos, ya que de lo contrario tiene mucho impacto en los resultados de incubación y en los resultados de las granjas de engorde.

Pérdida de humedad de los huevos

La pérdida de humedad de los huevos también es un factor muy importante en el proceso de incubación, y tiene impacto en la mortalidad embrionaria tardía, así como también en la calidad de los pollitos.

Manejo de las nacedoras

Aunque la fase de la nacedora supone solo dos o tres días del tiempo total de incubación, este periodo tiene un impacto significativo en el resultado de la incubación. Es esencial definir cuales condiciones en la nacedora producen la mejor incubabilidad y dan como resultado pollitos de la más alta calidad.

Rendimiento de los pollitos

El rendimiento de los pollitos está asociado a la pérdida de humedad de los huevos y a la temperatura de los embriones. Cuando estos dos factores no se manejan de forma óptima, el rendimiento no será el esperado, lo cual tendrá efecto en la calidad de los pollitos.

Manejo de los pollitos

Muchas plantas incubadoras mantienen controlados muy bien los factores críticos de incubación, pero lastimosamente no hacen buen manejo de los pollitos durante el procesamiento y despacho, y se echa a perder todo el esfuerzo realizado desde la postura de los huevos hasta el nacimiento.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios