ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedad de Marek

01 August 2023

Aspectos generales de la enfermedad de Marek en aves de corral, consejos útiles para prevenir la enfermedad con el uso de vacunas. Es una enfermedad linfoproliferativa en aves de corral, causada por el virus herpes. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por una infiltración marcada de células mononucleadas en muchos tejidos, especialmente en el sistema nervioso central y en nervios periféricos.

Por: Gino Lorenzoni
Assistant Professor, Poultry Science and Avian Health
Penn State Extension

Etiología

El herpesvirus causante de la enfermedad de Marek es un virus envuelto de doble cadena de ADN. Se han descrito 3 diferentes serotipos: serotipo 1 (Gallid Herpesvirus 2), serotipo 2 (Gallid Herpesvirus 3; avirulento), serotipo 3 (Meleagrid o HVT, Herpesvirus 1). En base al grado de patogenicidad viral, se han descrito cuatro patotipos: leve, virulento, muy virulento, muy virulento plus (+).

Igual a la mayoría de los virus envueltos, el herpesvirus de la enfermedad de Marek es susceptible a la mayoría de los desinfectantes. Sin embargo, los detritos celulares de los folículos plumosos y piel le brindan al virus una protección adicional, pudiendo sobrevivir a diferentes condiciones ambientales y en presencia de algunos desinfectantes. Las partículas virales protegidas por los detritos celulares pueden permanecer infectivos durante un largo tiempo (meses a años). El proceso de limpieza y desinfección de las instalaciones avícolas siempre debe incluir la remoción de material orgánico, previo a la limpieza con detergentes, esto con el objetivo de eliminar la envoltura protección del virus; lo que mejora en gran medida la eficacia de los agentes desinfectantes.

Prevalencia

La enfermedad de Marek afecta aves de corral en todo el mundo, siendo una infección común en aves de traspatio que no han sido vacunadas (o aves mal vacunadas) contra este virus. Esta enfermedad solo afecta pollos (serotipo 1), y pavos (serotipo 3). El herpes virus de Marek suele infectar aves mayores a 6 semanas de edad, y por lo contrario raramente afecta aves jóvenes.

Patogenia

El virus de la enfermedad de Marek se replica dentro de las células de los folículos plumosos de las aves, y es excretado junto con las plumas, plumón y células descamadas. La vía de entrada del agente infeccioso es por vía respiratoria, cuando las aves aspiran partículas virales suspendidas en el aire. Luego, el virus es fagocitado por macrófagos y transferido a tejidos linfoides. Los linfocitos afectados pueden ser detectados en nervios periféricos luego de 5 días post infección en aves susceptibles (sin protección maternal, líneas genéticas susceptibles).

Posteriormente el virus afecta el timo y la bolsa de Fabricio, produciendo apoptosis masiva de tejidos linfoides, lo que resulta en diferentes grados de inmunodepresión. Luego de algunos días, comienza el estado de latencia. Tras 2 semanas de la infección, inicia la replicación viral en el epitelio d ellos folículos plumosos, desde donde las partículas virales infectivas serán excretadas. En infecciones de campo, la enfermedad de Marek suele producir parálisis de las aves luego de las 8 semanas de vida. Sin embargo, en parvadas no vacunadas, esto puedo observarse luego de solo 3 semanas de vida.

El desarrollo de la inmunidad comienza con la acción de las células “natural killer” que ocasionan lisis de células infectadas con el virus y células tumorales (sin necesitar una previa presentación de antígeno). La inmunidad celular es dada por los linfocitos “T citotóxicos” que se encargan de controlar el número de células infectadas. Finalmente, los anticuerpos comienzan a producirse 2 semanas luego de la infección, lo que resulta de poca utilidad, pues la mayor parte de la infección ocurre dentro de las células del huésped.

Signos clínicos

Las manifestaciones clínicas son variables y dependientes de los tejidos afectados por la infiltración neoplásica. Los signos más comunes en infecciones de campo en PA están relacionados con la infiltración linfocítica de los nervios ciáticos, lo que lo que produce una parálisis asimétrica y progresiva en una de las patas (más común), o en ambas patas, hasta causar una parálisis completa de las extremidades. Los nervios de los plexos cervical, braquial y vago también pueden ser afectados por el virus. En estos casos, los signos más comunes son parálisis de las alas, torticolis y buche caído.

También es común observar las pupilas pequeñas y con forma irregular debido a infiltración del iris, lo que produce perdida de la visión del ave. Si la ceguera se hace crónica, puede conllevar a anorexia y pérdida de peso y emaciación. En sistemas comerciales, se suele observar las aves con letargia y deshidratación, siendo esta ultima la principal causa de muerte de las aves.


Hallazgos de necropsia

Los nervios ciáticos se observan comúnmente inflamados y con pérdida de las típicas estriaciones. Los nervios se encuentran engrosados de 2 a 3 veces el diámetro promedio, y posiblemente se observe una coloración amarillenta debido a edema de la superficie del nervio (Figura 2). Algunas aves presentan tumores viscerales (Figura 3), estos tumores pueden infiltrar múltiples tejidos y órganos (hígado, molleja, corazón, folículos plumosos, ojos, y nervios). En el caso de infiltración de hígado o bazo, se puede observar marcada hepatomegalia y esplenomegalia (Figura 4); un signo diferencial con otras neoplasias es que en Marek la bolsa de Fabricio nunca es afectada con tumores.

Diagnóstico

El diagnóstico presuntivo puede alcanzarse con la historia clínica, parálisis nerviosa, y las lesiones post-mortem anteriormente descritas. Un diagnóstico definitivo puede ser obtenido por medio de pruebas de laboratorio como ELISA y PCR.

Diagnostico diferencial

Enfermedad de New Castle, encefalomielitis aviar, leucosis linfoide, trauma.

Tratamiento y prevención

No existen tratamientos para la enfermedad de Marek. Para la prevención de la enfermedad, las vacunas comerciales son la mejor opción, siendo altamente efectivas. Las vacunas deben ser aplicadas lo más temprano posible, idealmente en el primer día de edad de las aves. Las vacunas contra Marek son administradas por vía subcutánea; es importante tener en cuenta que, igual a todas las vacunas, la protección solo se alcanza con el desarrollo de anticuerpos que ocurre entre 7 y 10 días post vacunación.

Vacunas con los serotipos 2 (Herpesvirus 3) y 3 (HVT) son las más usadas en la industria avícola. A pesar que la vacunación protege a las aves contra la excesiva replicación del virus en los órganos linfoides, tenga en cuenta que la vacunación NO evita la infección, ni el contagio de la enfermedad.
La mejor opción es obtener pollitos vacunados de incubadoras comerciales. Las vacunas pueden ser adquiridas en tiendas como First State Veterinary Supply, Jeffers, y Valleyvet entre muchas otras.

Las vacunas deben ser preparadas según las instrucciones del fabricante, usadas en las primeras 2 horas de preparadas, y luego ser descartadas apropiadamente; luego de 2 horas la vacuna no será efectiva. Las vacunas comerciales solo vienen en presentaciones de 1000 dosis o más, pero afortunadamente, el precio por 1000 dosis debería ser de unos $25-$40.

Referencias
Enfermedades de las aves, 13ra edición. Capítulo 15.
Manual de enfermedades de las aves, 7ma edición. Asociación Americana de Patólogos Aviares.

Traducción: Dr. Dorian Dominguez.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios