ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo mitigar los costos de formulación cuando los precios de los ingredientes son altos

31 October 2023

¿Podemos reducir los márgenes de seguridad y aun así obtener un buen desempeño? El precio del maíz y la soja dicta el precio de todos los demás ingredientes, incluidos hasta cierto punto los aminoácidos, afirmó el Dr. Steve Leeson, Profesor Emérito de la Universidad de Guelph, Canadá, en la reciente Academia Avícola EW Nutrition en Yakarta, Indonesia.

La gran pregunta es, cuando los tiempos se ponen difíciles, ¿podemos reducir los márgenes de seguridad y aun así obtener un buen rendimiento?, preguntó el Dr. Leeson. “Cuando formulamos dietas, incorporamos algún tipo de seguro. Pero también lo hacen las empresas de recría en sus recomendaciones. Sin duda, reducir los márgenes de seguridad nos saca de nuestra zona de confort, pero debemos ser nutricionistas, no matemáticos”, subrayó.

Las proteínas y la energía son ahora caras. Como resultado de esta presión económica, hay un enfoque en estrategias para reducir los costos de alimentación y mejorar la eficiencia de producción y la rentabilidad de las empresas avícolas. El costo de alimento/kg de ganancia de peso corporal no siempre es el más bajo en alimento:ganancia.

Para ayudar a lograr estos objetivos, el Dr. Leeson analizó estrategias de alimentación y manejo que tienen en cuenta el requisito de mitigar costos.

Optimice la actual digestibilidad/eficiencia

Con los altos precios de los piensos, es especialmente importante revisar el uso de aditivos alimentarios que optimicen la liberación de nutrientes y mejoren la “digestibilidad”. La clase más obvia de tales aditivos son las diversas enzimas exógenas que mejoran la disponibilidad de fósforo, energía y aminoácidos. En la mayoría de los casos, estas diferentes clases de enzimas son aditivos en términos de liberación de nutrientes, ya que tienen diferentes sustratos objetivo o modos de acción. Con demasiada frecuencia, se adopta la posición de que “tomo energía de mi amilasa, por lo cual no puedo esperar liberación de energía de la fitasa o proteasa”.

La energía liberada por la fitasa es invariablemente energía neta relacionada con la eliminación de la molécula de fitato, que en realidad es un "antígeno" y necesita energía para contrarrestar sus efectos negativos. Sin embargo, la liberación de energía de una amilasa está obviamente relacionada simplemente con la mejora de la digestibilidad de los complejos de carbohidratos. De manera similar, una enzima proteasa siempre proporcionará energía, ya que todas las proteínas/aminoácidos eventualmente se usan como energía durante el recambio de proteínas, de ahí nuestro uso de la a menudo olvidada 'n' en AMEn. También tenemos la opción de la concentración de enzima, especialmente para la fitasa, que en la solución económica actual probablemente esté cerca de 2 a 2,5 dosis, suponiendo que una dosis única sea de alrededor de 500 a 600 FTU. La economía de la superdosificación o megadosificación se ve muy afectada por el costo de la enzima.

La respuesta de la fitasa varía con los aminoácidos individuales y con los ingredientes, con mayores respuestas con ingredientes de menor digestibilidad inherente. Generalmente, el Dr. Leeson sugiere que una proteasa capturará el 20% de los aminoácidos no digeribles. Por ejemplo:

70% de digestibilidad = +6% de incremento
90% de digestibilidad = +2% de incremento

Reduzca los máximos de restricción de ingredientes

Probablemente, el mayor ahorro de costes actual se pueda conseguir flexibilizando los niveles máximos de los ingredientes. Si bien los niveles de harina de maíz y soja generalmente no tienen restricciones, a menudo imponemos límites a los niveles superiores de ingredientes "alternativos", como granos de destilería, subproductos de arroz y harinas de colza/canola, etc. Cuando se alcanzan los niveles superiores en la fórmula, esto sugiere ahorros de costos al usar niveles más altos. Las restricciones actuales se basan en el conocer previamente una composición de nutrientes quizás variable y, por lo tanto, la decisión de utilizar más de cualquier ingrediente debe basarse en el conocimiento previo de los ensayos de control de calidad en curso. Aunque hoy en día podemos lograr un nivel de detalle considerable en tales ensayos de control de calidad, el monitoreo de (la consistencia de) la fibra cruda, la proteína cruda, la grasa y la humedad por sí solos proporciona una base sólida para tomar decisiones sobre si se debe utilizar más de un ingrediente individual.

Obtenga ingredientes alternativos

Otra opción es considerar ingredientes alternativos "nuevos". En realidad, sin embargo, no hay ingredientes nuevos como tales, ya que todos los nutricionistas monogástricos del mundo sólo tienen alrededor de 19 ingredientes disponibles en cantidades suficientes para sustentar las modernas fábricas de piensos a gran escala. Ciertamente hay cantidades más pequeñas de subproductos locales especializados que pueden aprovecharse, pero se están volviendo escasos. Por lo tanto, un ingrediente es simplemente nuevo para usted, ya que inevitablemente el mismo ingrediente se ha utilizado durante muchos años en otras regiones. Como tal, existe una gran cantidad de información disponible sobre el valor nutritivo de estos "nuevos" ingredientes que puede transponerse simplemente a nuestras matrices de formulación.

El ave es muy adaptable a nuevos ingredientes, de hecho, responde mejor a los nutrientes. A menos que haya toxinas, factores anti nutricionales u otros factores negativos, al ave no le importa. Conocer la composición de los ingredientes es la característica crítica con respecto al éxito o fracaso de nuevos ingredientes.

Reduzca la densidad de nutrientes

Tanto las ponedoras como las aves de carne siguen comiendo de forma bastante precisa según sus necesidades energéticas. Son sorprendentemente adaptables a una amplia gama de densidades de nutrientes, suponiendo que puedan comer suficiente alimento a medida que se acercan a los niveles más bajos de energía alimentaria. El éxito en el uso de niveles más bajos de densidad de nutrientes se ve invariablemente afectado negativamente por factores como una alta densidad de población y una alta temperatura ambiental. Por el contrario, reducir el consumo energético de la dieta suele tener la ventaja oculta de mejorar la calidad del pellet.

La clave para el uso exitoso de dietas bajas en energía radica en predecir el cambio en el consumo de alimento y el ajuste correspondiente a todos los demás nutrientes de la dieta.

Costo flexible del Equilibrio de Electrolitos Dietéticos (DEB)

Cuando se introdujo por primera vez en la década de 1970, se consideró que mantener el DEB alrededor de 250 MEq optimizaba el rendimiento de los pollos de engorde, especialmente la condición de las patas. Ahora se pone menos énfasis en esto, tal vez debido a la selección genética para la integridad del esqueléto. Sin embargo, el DEB puede ser importante durante el estrés por calor para estimular la ingesta de agua y controlar la humedad del estiércol. La formulación a niveles fijos de DEB siempre añade costos. En cambio, el Dr. Leeson sugirió centrarse en el sodio y el cloruro en una proporción de 1:1,3.

Optimice la textura del alimento (peletizado)

La primera consideración es fabricar gránulos de buena calidad y luego preocuparse por el tamaño, señaló el Dr. Leeson. También añadió que era "un gran admirador de la harina de girasol: es excelente para la calidad de los pellets".

Cuando se les da a elegir el tamaño de las partículas, las aves invariablemente muestran preferencia por las partículas más grandes. Esta situación se vuelve obvia cuando con el tiempo se acumulan “finos” en los platos de alimentación. Como se muestra a continuación, a medida que aumenta el tamaño de los gránulos, también aumenta la necesidad del ave de consumir menos gránulos. Como resultado, necesitan pasar menos tiempo en el comedero. Naturalmente, este tamaño de pellet idealizado debe equilibrarse con la voluntad de los gerentes de las fábricas de adaptarse a los cambios necesarios en el tamaño de la matriz de pellets. Hacer coincidir el tamaño del pellet con la edad de las aves se vuelve crítico a medida que aumenta la densidad de población.

Impacto del tamaño de los pellets en la cantidad de pellets consumidos por un pollo de engorde de 30 días

Tamaño del pellet  4 mm largo 6 mm largo

(diámetro)

3 mm                         580              390
4 mm                         330              220
5 mm                         210              140

Al final, el mitigar los costos no debería requerir matemáticas complejas. Los nutricionistas deberían poder jugar con varios tipos de mejoras sin afectar la salud y el rendimiento.

Fuente: The Poultry Site

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios