ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Gestión de humedad en el engorde de pollos: cómo afrontar los retos

12 April 2024

Big Dutchman

Altos niveles de humedad del aire y yacija húmeda dificultan el control de la humedad en las naves de pollos y la reducción de potenciales problemas de salud.

Engorde de pollos : yacija seca - animales sanos

Cuando hablamos de retos en el engorde de pollos, a menudo temas como la climatización de naves o la gestión de la alimentación acaparan toda la atención, mientras a un peligro silencioso no se le presta la atención que merece: demasiado agua o humedad en la nave. Y eso que unos grados de humedad demasiado altos tienen una correlación directa con la salud y la productividad de los pollos – especialmente en caso de problemas que afectan a todo el grupo entero.

Valores de amoniaco elevados

Sin no hay control constante de la humedad del aire o de la humedad de aire relativa, el estiércol no se seca bien, con la consecuencia que la yacija en la nave queda húmeda y apelmazada. Eso aumenta las concentraciones de amoniaco, que a su vez influyen de forma negativa en la salud, el bienestar y por lo tanto el rendimiento de los pollos. Huelga decir que unas concentraciones de amoniaco elevadas en el engorde de pollos a la larga también pueden afectar a la salud humana.

Problemas respiratorios

Grados de humedad altos crean un ambiente muy ameno para microorganismos dañinos como bacterias, hongos y moho. Liberan esporas y toxinas al aire, que causan problemas respiratorios. Vías respiratorias irritadas, respiración dificultosa o incluso una función pulmonar reducida: Pronto se verán las consecuencias en forma de pérdidas de peso.

Estrés térmico

Una humedad de aire relativa alta reduce los efectos positivos de la refrigeración por evaporación, así que los pollos tienen dificultad para regular su temperatura corporal. Eso aumenta el riesgo de estrés térmico, un problema frecuente en el engorde de pollos. Los animales con estrés térmico comen menos, pierden peso, y en casos graves se mueren.

Salud

Yacija húmeda y humedad excesiva pueden causar dermatitis en la planta de los pies y ascitis. Los pollos que constantemente entran en contacto con superficies mojadas corren peligro de desarrollar lesiones dolorosas en la planta de los pies o en la zona del pecho, que muchas veces se infectan. Eso no sólo reduce el bienestar, sino también la movilidad, y los animales son más susceptibles a infecciones.

Peor conversión del pienso

Los pollos estresados por la humedad tienden a invertir menos energía en su crecimiento; la usan para estrategias de afrontamiento. El resultado es una menor conversión del pienso: Requieren más pienso para alcanzar el mismo aumento de peso vivo. Esto repercute directamente en los costes de producción.

No obstante, los problemas de humedad generalmente no se producen de un día a otro, se desarrollan durante días o incluso semanas. Por eso, los productores de pollos deben monitorizar la nave y los pollos constantemente, incluso cuando todo parece estar en orden. Sólo así pueden asegurarse que los problemas con la humedad se puedan solucionar a tiempo.

Superar los problemas con la humedad: tres componentes clave para un engorde de pollos óptimo

1.) Regular la humedad mediante técnicas de ventilación efectivas

Para controlar la humedad, los productores avícolas deben ventilar el edificio correctamente, las 24 horas del día. Un 40 % al 60 % de humedad de aire relativa es ideal para mantener secos el estiércol y la yacija. Pero no es suficiente con tener los ventiladores en funcionamiento todo el tiempo: Los encargados de la granja deben calcular la ventilación meticulosamente. En el engorde de pollos, se tienen en cuenta parámetros como el tamaño de la nave, la edad de los animales, el lote o el clima exterior. Después, la configuración se debe monitorizar y optimizar constantemente para asegurar que las entradas de aire y los ventiladores funcionen de forma idónea.

Un extra inteligente para la climatización de naves, sobre todo en regiones con veranos calurosos y secos, es la refrigeración por evaporación: Se distribuye agua en la superficie de paneles de polipropileno (PP). Cuando el aire atraviesa los paneles húmedos, el efecto de evaporación utiliza la energía térmica del aire y lo refrigera. Al mismo tiempo, se añade humedad al aire, así que aumenta la humedad del aire en la nave. En combinación con la ventilación, con esta técnica los productores avícolas pueden garantizar un clima sano en la nave en cualquier época del año.

Soluciones

Big Dutchman ofrece una gran variedad de equipamiento de naves para asegurar que la climatización de naves en el engorde de pollos siempre esté bien regulada. Hay de todo, desde ventiladores de extracción de aire potentes y a la vez eficientes como el AirMaster o la oferta variada de entradas de pared que logran una entrada de aire fresco uniforme y una buena circulación en toda la nave, hasta el sistema de refrigeración con paneles RainMaker. En su amplio catálogo, la empresa de instalaciones ganaderas ofrece soluciones para las condiciones metereológicas más diversas en todo el mundo.

Por supuesto, los productores avícolas pueden regular sus sistemas de ventilación de forma completamente automática mediante sensores y tecnologías de última generación como el ordenador climático ViperTouch.

 2.) Evitar fugas en los sistemas de bebederos

Conducciones de agua con fugas o sistemas de bebederos defectuosos son una de las causas para la humedad excesiva en el engorde de pollos. Por esta razón es recomendable un control y mantenimiento periódico de las instalaciones. Evitando fugas, se evitan superficies mojadas y con ello yacija apelmazada y concentraciones elevadas de amoniaco. Además, unas líneas de bebederos que funcionan bien deben tener la suficiente flexibilidad y robustez para cubrir las necesidades de los pollos en todas las edades.

Soluciones

Big Dutchman ofrece una gran selección de tecnología de bebederos (con sus accesorios), para que los productores avícolas puedan abastecer sus animales con agua limpia a presión estable y en cantidad suficiente. Productos como unidades de conexión de agua o bebederos de tetina son robustos y tienen una larga vida útil. Además disponen de protección contra derrames y rebosamiento.

Con un sistema de alarma electrónico que monitoriza el nivel del agua y la temperatura en las conducciones de los bebederos, los productores aseguran el buen funcionamiento, y los encargados de la granja reciben avisos de problemas en tiempo real.

3.) Comprobar la estanqueidad de la nave

Un sistema de ventilación sólo es tan bueno como el aislamiento de la nave a ventilar. No debe entrar aire en el edificio por fisuras o aperturas en las paredes o el techo, dado que eso perturba la circulación del aire y causa un aumento de la humedad del aire. Además hay otro efecto: Si una nave no está bien aislada, los ventiladores de extracción de aire deben trabajar más, lo que aumenta el gasto de energía y los costes totales.

Regular las condiciones de humedad en el engorde de pollos significa encontrar un equilibrio óptimo entre ventilación, gestión del agua y paredes exteriores de la nave – y mantenerlo: ¡un requisito esencial para animales sanos y productivos!

Al grano: gestión de humedad en el engorde de pollos

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios