ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Guía de buenas prácticas de manejo y bienestar animal en granjas avícolas de puesta

Introducción

Este documento, elaborado por ASEPRHU (la Asociación Española de Productores de Huevos), forma parte de la labor divulgativa y formativa de la asociación para ayudar a la formación de los profesionales de la avicultura de puesta en diferentes aspectos. En esta ocasión, se centra en las buenas prácticas de manejo en las granjas avícolas de puesta, en aras de garantizar el bienestar de las aves que allí se alojan. Esta guía tiene como objetivo servir de referencia a productores para la aplicación no solo de las normas obligatorias en el caso de aquellos que desarrollan su actividad en la Unión Europea, sino también de las recomendaciones zootécnicas actuales en materia de producción avícola.

Presentación e introducción

Los cambios que se han producido en la Unión Europea en la legislación sobre bienestar animal han provocado cambios importantes en el Modelo Europeo de Producción (MEP) y sitúan el bienestar de los animales de producción en el centro de la legislación. Esta guía, elaborada por profesionales del sector avícola, actúa como documento didáctico y orientativo para quienes desean conocer la organización y funcionamiento de una granja de producción de huevos.

Módulo 1: Instalaciones

En esta sección se abordan las reglas básicas para el establecimiento de una granja de avicultura de puesta. Además, se incluyen recomendaciones sobre el diseño de los alojamientos, información sobre los distintos sistemas de producción de huevos (jaulas, suelo, campero y ecológico). También se explica cómo manejar y mantener las instalaciones de la granja de avicultura de puesta, detallando cómo manejar los sistemas de ventilación, refrigeración, iluminación, reparto de pienso y agua, entre otros.

Módulo 2: Manejo y bienestar de los animales

En esta sección se abordan reglas básicas de manejo, tanto en la recría de pollitas como en gallinas de puesta. Además, se detalla cómo debe ser el cuidado general de las aves (también en el transporte) y se dedica un apartado especial para hablar de las condiciones particulares del manejo en sistemas alternativos como los aviarios.

Módulo 3: Sanidad animal

En esta sección se aborda un tema fundamental para cualquier granja de producción animal: la sanidad. Aquí, encontrarán información sobre cómo debe ser el programa sanitario en la granja y sobre los diferentes tratamientos veterinarios que pueden emplearse (preventivos o curativos).

Módulo 4: Registros

En esta sección se abordan los diferentes registros y documentación oficial que deben encontrarse disponibles en la granja. En los anexos, encontrarán hojas modelo de estos registros.

Módulo 5: Gestión de visitas y personal

En esta sección se aborda un tema importante, muy relacionado con la bioseguridad: la gestión de las visitas y del personal en contacto directo con las aves. Se explica cómo gestionar las visitas de personal externo a las instalaciones pero también se habla de cuáles son las responsabilidades de las personas que manejan día a día a las aves y cuál debe ser su formación para desempeñar sus tareas con eficacia.

Módulo 6: Prevención de riesgos laborales

En esta sección se trata de ofrecer guía y orientación al personal de la granja para evitar riesgos laborales en las instalaciones avícolas. La exposición a entornos con mucho polvo y a productos como biocidas, plaguicidas o desinfectantes puede ser un riesgo para los trabajadores y, por ello, es importante que sepan cómo deben desarrollar su trabajo de la manera más segura posible.

Módulo 7: Gestión medioambiental

Las instalaciones avícolas deben tratar de no dañar el entorno natural que las rodea. Es por eso que en esta sección se abordan planes de gestión de subrpoductos y residuos pero también medidas de prevención y control para limitar la contaminación de las explotaciones.

Módulo 8: Anexos

Los anexos a la presente guía ofrecen información sobre legislación comunitaria y española mencionada en el texto principal así como la bibliografía empleada para elaborar esta guía. Además, se incluye un modelo del material de apoyo sobre buenas prácticas de bioseguridad, higiene y prevención en granjas y un programa sanitario para gallinas ecológicas.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books