ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México sube, Brasil baja

09 December 2011

ANÁLISIS – Mientras que México sigue consolidando su integración económica con países latinoamericanos, Brasil está experimentando bajas en su economía, indica Chris Wright, editor de ElSitioAvícola.

Recientemente se han publicado varias noticias sobre las economías latinoamericanas: algunas buenas, como el caso de los acuerdos comerciales de México, y algunas malas, como el caso de la desaceleración de la economía brasileña.

Primero, las noticias buenas. Días después de la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, por 33 países diferentes, México formalizó acuerdos comerciales con países centro y suramericanos.

El Presidente Felipe Calderón de México figuró de forma destacada en la formación de la CELAC, aunque por el momento el país no tiene un papel de liderazgo en esa organización. Aunque no todos los miembros tienen los mismos objetivos para la CELAC, México lo ve como un foro para resolver conflictos, crear mejores relaciones económicas y de comercio y para desarrollar estrategias comunes para resolver problemas regionales, como el narcotráfico, indicó Carlos Navarro en SourceMex.

Inmediatamente después de la creación de la CELAC, el presidente Calderón participó en dos reuniones económicas regionales diferentes. En una, se desarrolló el marco para crear la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile. La nueva alianza se formalizará el año que entra.

Este será un bloque económico, indica Navarro, para promover las inversiones y el comercio además de crear oportunidades para formar alianzas entre organizaciones del sector privado.

Sin embargo, los acuerdos de la Alianza del Pacífico solo se dirigen a la cooperación, y no hubo reuniones acerca de la reducción de aranceles. México ya tiene acuerdos bilaterales con Perú y Chile mientras que México y Colombia tienen mecanismos de reducción de aranceles.

En la otra reunión en la cual participó el presidente Calderón, se ratificó la consolidación de los acuerdos existentes entre México y países centroamericanos, indicó Navarro.

Calderón promocionó el potencial de las exportaciones para el desarrollo económico de los países centroamericanos. Este nuevo acuerdo consolida tres acuerdos comerciales que México ya tiene con Costa Rica, Nicaragua y el “Triángulo Norte” - Guatemala, Honduras y El Salvador.

El nuevo acuerdo incluye más áreas de comercio y reduce las barreras comerciales dentro de Centroamérica. El acuerdo es innovador porque alienta el diálogo entre empresas, inversores privados y gobiernos.

Se frena la economía brasileña

Las malas noticias tienen que ver con la economía brasileña, que se detuvo durante el tercer trimestre de este año. El Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo 0.04 por ciento en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, así como la debilidad del sector industrial que extendió a los consumidores brasileños.

La crisis del euro y la desaceleración de las economías en Europa y Estados Unidos está afectando la demanda para productos de los mercados emergentes, indicó Financial Times, de Inglaterra.

La desaceleración afectó a todos los sectores de la economía brasileña, con la excepción de las exportaciones y el sector agropecuario. (Buenas noticias, por lo menos, para el sector avícola). El consumo privado cayó un 0.08 por ciento durante el trimestre, la primera baja desde que comenzó la crisis económica del 2008.

Para Brasil, la caída en crecimiento anual al 2.1 por ciento, al terminar el tercer trimestre es significativa, ya que en 2010 la economía creció un 7.5 por ciento.

Los economistas pronostican un crecimiento del 3 por ciento, o menos para 2011 y un poco más del 3 por ciento en 2012, indicó Financial Times.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios