ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las 10 noticias más importantes de 2011

04 January 2012

ANÁLISIS - Así como miramos hacia el nuevo año con grandes expectativas, vale la pena revisar las noticias más importantes del sector avícola en 2011.

Mientras que ocurrieron un gran número de acontecimientos importantes a lo largo del año, yo escogí las 10 noticias que me parecieron ser las más importantes, no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo.

1. Se aprobó Brasil Foods. En 2009, después de una catástrofe financiera, Sadia se fusionó con Perdigão, creando Brasil Foods (BRF) al unir las dos mayores empresas avícolas de Brasil. Sin embargo, no fue hasta mediados del 2011 que el gobierno aprobó la fusión, después de que parecía que no se iba a aprobar. Después, BRF compró a Avex en Argentina, marcando su entrada al mercado avícola argentino. Ahora BRF se clasifica entre de los 10 primeros productores de alimentos a nivel mundial, compitiendo contra Heinz por el sexto puesto.

2. Cargill compró Pipasa. La compra de Pipasa, líder del mercado avícola y de embutidos de Costa Rica, por parte de la mega compañía estadounidense Cargill, fortaleció la posición de Cargill Meats Central America. Pipasa tiene una cuota de mercado superior al 60 por ciento en pollo y el 30 por ciento del mercado de embutidos. Cargill Meats Central America produce pollo o embutidos en Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. En 2011 Cargill también compró a Provimi, empresa internacional de nutrición animal, consolidando su posición en el mercado agroalimentario internacional.

3. Resurgimiento de la influenza aviar en Asia. En 2011 se reportó influenza aviar altamente patógena H5N1 en China, Vietnam, Camboya, Malasia, India, Corea del Sur, Japón, Nepal, Bangladés y Egipto, entre otros países. Particularmente a principios del año la influenza aviar causó enormes problemas en varios de estos países y en algunos casos se tuvieron que sacrificar muchas aves. Recientemente la FAO ha apremiado a las autoridades sanitarias y a los productores avícolas a incrementar la preparación ante la posible vuelta a gran escala del virus altamente patógeno H5N1 de la influenza aviar.

4. Volatilidad en los precios de granos. El 2011 fue el cuarto año seguido con precios de maíz y soya muy altos y volátiles. Permanece la inestabilidad en este mercado, que no solo lo influyen las condiciones climáticas en las regiones productoras de granos, sino influye también su enorme demanda a nivel mundial así como la especulación por parte de inversionistas. La economía mundial siguió en recesión en 2011, lo que quiso decir que las empresas avícolas difícilmente pudieron incrementar los precios de sus productos frente a los costos más altos de producción.

5. Agrosuper compró Sopraval. En enero el grupo Agrosuper compró a Sopraval, consolidando aún más la posición de liderazgo del sector avícola de Agrosuper. Super Pollo, de Agrosuper, es el principal productor de pollo en Chile. Sopraval es el mayor productor de pavo en el país. Sopraval representa alrededor del 10% de las ventas totales del grupo Agrosuper.

6. Bacocho entró a EUA. No obstante que 2011 fue un año difícil para Bachoco, la mayor empresa productora de pollo en México, el pasado octubre adquirió la productora avícola O.K. Industries, con sede en Arkansas, Estados Unidos. La firma de EUA genera ventas anuales por US$ 600 millones, casi 30 por ciento de las ventas totales de Bachoco en 2010. En 2011 Bachoco también compró Trosi de Carnes en México, empresa que comercializa productos de valor agregado de pollo y res.

7. Salmonela en carne de pavo. A principios de agosto, Cargill retiró 36 millones de libras (16 millones de kg) de carne picada de pavo del mercado en EUA debido a la contaminación con Salmonella heidelberg . Este fue el tercer retiro de carne más grande en la historia del país. Más de 100 personas se enfermaron en 31 diferentes estados del país y una persona falleció. El hecho que el problema se identificó meses antes del retiro de la carne causó que el Gobierno recibiera fuertes críticas por su falta de reacción.

8. Crisis europea de dioxinas. Una fábrica de alimentos balanceados en Alemania tenía aceites industriales no comestibles en sus productos, lo que resultó en el cierre de más de mil granjas y causó una crisis internacional. La contaminación de la cadena alimenticia con dioxinas afectó a la carne de pollo, huevo, cerdo y pavo, de forma que el precio de estos productos se derrumbó en los mercados.

9. Presunta colusión avícola en Chile. A fines de 2011 el Gobierno de Chile presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, contra Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía, Agrícola Don Pollo, además de contra la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA). El Gobierno solicitó las máximas multas posibles, casi US$ 100 millones en total, en un caso de colusión en el que, según la investigación, las principales empresas del sector actuaban coordinadamente desde hace al menos una década, en un "cartel" concertado para limitar y controlar la producción en el país.

10. Intervet/Schering-Plough y Merial no se unieron. El grupo farmacéutico estadounidense Merck y el francés Sanofi-Aventis anunciaron en marzo que renunciaron sus planes de fusionar sus filiales de sanidad animal, Intervet/Schering-Plough (ahora Merck) y Merial, respectivamente, a causa de las dificultades para llevar a cabo la operación. La intención de fusionarse primero se anunció en 2010 y causó gran incertidumbre en el sector de farmacéutico. Ambas compañías reafirmaron su apuesta por la actividad veterinaria aunque renunciaron a la operación por la complejidad de la misma.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios