ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El etanol se queda sin subsidios

03 January 2012

ANÁLISIS - El Congreso de Estados Unidos no extendió los subsidios para los productores de etanol a partir del 1 de enero de 2012. También se terminaron los aranceles al etanol importado, escribe Chris Wright, editor de ElSitioAvícola.

Este cambio quiere decir que se acaba el crédito de 45 centavos de dólar por galón (3.78 litros) de etanol producido. Este subsidio tenía un costo de 6000 millones de dólares anuales.

Además, expiran los aranceles de 54 centavos de dólar por galón a las importaciones de etanol a EUA.

Muchos dentro de la industria de etanol en EUA creen que han construido una base tan segura que el retiro de los subsidios no tendrá graves repercusiones, explica Chris Harris, director de redacción de ElSitioAvícola.

Sin embargo, con alrededor de la mitad del maíz cultivado en los EUA siendo destinado a los biocombustibles de primera generación, la eliminación de la ayuda a los productores de etanol podría tener amplias repercusiones. El etanol tiene una mayor proporción de la cosecha de maíz de EUA que el ganado vacuno, cerdos y aves en conjunto.

Este crecimiento en el uso de maíz para etanol en lugar de alimento para animales creó el debate “combustible versus alimentos” y causó angustia para los fabricantes de alimentos, productores agropecuarios y ecologistas, dijo Chris Harris.

Todavía es demasiado temprano para saber cómo estos cambios van a afectar los precios del maíz a corto y largo plazo.

Historia

Los subsidios surgieron en los años 1980, después de que el embargo petrolero árabe en 1973 demostró que la mayor economía del planeta dependía de los hidrocarburos importados.

Estos subsidios han ayudado a que millones de toneladas de maíz hayan ido a parar a los tanques de combustible de los vehículos en lugar de convertirse en ración para el ganado o en alimentos para humanos.

Los miembros del Congreso de EUA no se pusieron de acuerdo para renovar los subsidios durante las negociaciones de reducción del déficit nacional, indicó La Nación de Argentina.

Una ley de 2005 fijaba la producción anual en 28,350 millones de litros de combustibles a partir de recursos renovables, mientras que la producción en 2011 llegó a 23,625 millones de litros. Una revisión de la ley, en 2007, proyectó la meta de producción anual en 136,000 millones de litros hacia 2022. De esa meta, la ley estipula que al menos 56,700 millones de litros deben proceder de etanol obtenido del maíz.

Etanol importado

La entidad que nuclea a la industria brasileña de la caña de azúcar (UNICA, por sus iniciales en portugués) celebró en un comunicado esta nueva situación. La expiración de la tasa de 0.54 dólar impuesto por Washington a cada galón importado impedía que el etanol brasileño llegará al mercado de EUA a precios competitivos, indicó energias-renovables.com.

"Este es el momento en el que Brasil y Estados Unidos, que en conjunto representan más del 80% de etanol en el mundo, deben mostrar liderazgo y trabajar juntos para crear un verdadero mercado mundial de etanol, libre de barreras arancelarias, tales como el que ya está ocurriendo con el petróleo. Los dos países deben dar ejemplo y animar al resto del mundo para producir y usar más etanol", dijo el presidente de UNICA, Marcos Jank.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios