ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se defienden los avicultores chilenos

11 January 2012

ANÁLISIS - Las empresas avícolas chilenas negaron colusión y defendieron el intercambio de información ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

Una extensa argumentación sobre la inexistencia de un acuerdo colusivo realizaron Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas (APA) en sus respuestas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por el requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, que denunció un cartel en la industria.

Las tres firmas señalaron que las imputaciones de la FNE están hechas sobre premisas erradas, reportó La Tercera.

Agrosuper (Super Pollo) afirma que su participación en cada mercado relevante es resultado de un análisis interno de las variables de mercado y sus objetivos estratégicos. Las decisiones comerciales las toma sobre la base de los precios de piezas y partes del pollo en los mercados internacionales y por estudios privados locales y extranjeros. Su internacionalización le ha permitido aumentar en 100% sus exportaciones, alcanzando en 2011 a US$ 160 millones.

Agrosuper enfatiza que no ha participado en acuerdos de incubación de pollos o producción de partes. Además, dice que todos los años ha habido diferencias significativas entre lo sugerido por la APA y lo faenado y vendido por Agrosuper. lo que hace poco creíble la existencia de un cartel.

Ariztía asegura que Agrosuper es dominante en el mercado, lo que convierte a Ariztía en una "seguidora de precio". La compañía dice que ha mantenido su participación de mercado (29%) gracias a las reinversión de casi "la totalidad de sus excedentes durante los últimos 30 años y durante muchos años no ha distribuido dividendos entre sus accionistas".

Ariztía dice que cuando ha tenido márgenes operacionales, estos han sido módicos. "Por el contrario, Ariztía ha incurrido en pérdidas financieras, lo que la FNE tuvo a la vista e ignoró", sostiene.

Don Pollo se define como un competidor pequeño, "con una marginal participación de mercado, que apenas alcanza el 6,5%, por lo que no tiene ningún poder de mercado" y que, al igual que Ariztía, es un tomador de precios.

Don Pollo dice que el mercado es difícil para quienes no son actores principales. "La consistente disminución de los márgenes directos de explotación y de las utilidades de Don Pollo, han llevado incluso a que la compañía tenga pérdidas muy significativa, atendido su tamaño, durante 2011, lo cual es una constatación fehaciente de que no existe una conducta contraria a la competencia y menos una que haya generado un beneficio económico a Don Pollo", argumentó.

Don Pollo sostiene que la variación de precios se debe a los cambios de los costos de insumos y al precio en los mercados internacionales de este producto y no a la operación de un cartel.

La Asociación de Productores Avícolas (APA), insistió en que desarrolla actividades propias de una asociación gremial, "plenamente legítimas y ajustadas a la ley", y que éstas no se han apartado de ese marco.

En respuesta a la afirmación de la FNE, de que la concertación de cuotas de mercado y producción entre las empresas productoras se habría realizado gracias al informe anual de proyección de demanda, elaborado por APA, el gremio niega haber participado de un acuerdo y dice desconocer cualquier tipo de concertación entre las productoras ya mencionadas.

Además, el escrito consigna que los ajustes realizados a las proyecciones de demanda no constituyen "un mecanismo para establecer limitaciones a la producción o ventas o asignar cuotas de producción o de mercado". Argumento que es reforzado por las avícolas.

En la misma línea, la entidad enfatizó que los informes y cifras entregadas "no tratan información sensible, detallada o estratégica, y no constituyen un mecanismo de monitoreo de acuerdos", y que tampoco existe evidencia de distribución de cuotas.

Lea más

Lea las noticias previas acerca de este caso al hacer clic aquí.

Vea la respuesta oficial de APA ante el Tribunal de la Libre Competencia al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios