ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Atención sobre el tiempo en Sudamérica

17 January 2012

SUDAMÉRICA – Los precios del maíz y de la soja cayeron estrepitosamente a mediados de noviembre y permanecieron en el nivel más bajo hasta mediados de diciembre. Desde mediados de diciembre hasta principios de enero, el precio al contado en el centro de Illinois aumentó en US$ 0,78 mientras que el precio al contado de la soja lo hizo en US$ 1,21 por bushel.

Uno de los factores que ha contribuido a que haya precios más altos es el tiempo atmosférico adverso en algunas partes de Argentina y al sur de Brasil durante la fase fundamental del desarrollo del maíz. Los periodos de temperaturas extremadamente altas y los niveles de precipitación muy bajos en diciembre han amenazado tanto al maíz como la soja en esas áreas.

A las condiciones climáticas adversas siguieron otras muy favorables en noviembre. El patrón meteorológico en esas áreas ha sido similar al de la temporada 2008/2009 cuando las producciones de maíz y soja se redujeron de manera sustancial en Argentina.

Se esperaba que lluvias beneficiosas llegaran a las zonas más secas pero las predicciones indican que habrá una vuelta al tiempo seco y cálido esta semana. Es difícil evaluar la producción en potencia de maíz y soja en Argentina y Brasil pero el modelo de producción estimada en Argentina y Brasil de la temporada 2008/2009 podría servir de guía.

A principios de diciembre de 2008, el USDA (departamento de Agricultura de los EUA) evaluó la producción en potencia de Argentina para el 2009 en 710 millones de bushels. La producción final estimada fue casi un 17% menor, alrededor de los 590 millones de bushels. También en diciembre, se estimó que la cosecha de maíz brasileña de 2009 sería de 2100 millones de pero la producción real fue de casi un 5% menos (2000 millones de bushels).

A principios de diciembre de 2011, las predicciones del USDA para la cosecha de maíz argentina de 2012 fueron de 1140 millones de bushels. Si la producción finalmente se viera reducida en un 17%, como ocurrió en 2009, la cosecha quedaría en unos 950 millones de bushels. De manera similar, el USDA ha estimado que la cosecha de maíz brasileño será de 2400 millones de bushels. Si la producción se redujera en un 5%, la cosecha total sería de unos 2300 millones de bushels.

Una cosecha en Sudamérica que sea 290 millones de bushels más pequeña de las predicciones actuales podría llevar a un aumento de las exportaciones de maíz de EUA tanto en el año comercial 2011-2012 como en el 2012-2013.

Este año, las proyecciones del USDA para las exportaciones de maíz estadounidense son de 1600 millones de bushels. Una reducción de 290 millones de bushels en el tamaño de la cosecha sudamericana podría impulsar las exportaciones de EUA hasta en 65 millones de bushels. El aumento, sin embargo, podría ser menor debido a la abundancia de granos para alimentos balanceados y trigo en el resto de mundo.

En el caso de la soja, el USDA proyectó la cosecha argentina de 2009 en 1855 millones de bushels en diciembre de 2008. La producción alcanzó un total de solo 1175 millones de bushels, casi un 37% menos de lo que se había estimado en diciembre. El tamaño de la cosecha brasileña se estimó en 2168 millones de bushels en diciembre de 2008 pero resultó ser un 2% más pequeña (2124 millones de bushels).

En diciembre de 2011, el USDA estimó que la cosecha argentina de soja de 2012 sería de 1950 millones de bushels y la brasileña 2755 millones de bushels. Las reducciones similares a las de 2009 tendrían como resultado cosechas de 1230 millones de bushels y 2700 millones de bushels, respectivamente. La producción sería de 775 millones de bushels menos de la estimación actual.

Las nuevas estimaciones de maíz del USDA este mes de enero serán muy importantes puesto que reflejarán cualquier cambio en la estimación de la producción y la tasa de alimentos balanceados y el uso residual durante el primer trimestre del año comercial. Se espera que los intercambios comerciales tengan una producción más pequeña y una cifra de inventario relativamente pequeña.

El nivel de los precios de maíz y soja durante las próximas 6 semanas se espera que sean muy importantes. El precio medio de los precios futuros del maíz para diciembre de 2012 y los de noviembre de 2012 en el caso de la soja durante febrero establecerá la garantía de precio para los productos que aseguran beneficios en las cosechas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios