ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿La carne causa cáncer?

25 January 2012

ANÁLISIS - Un nuevo estudio publicado en la Revista Británica de Cáncer y producido por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia ha concluido que existe un mayor riesgo de cáncer de páncreas debido al consumo de carnes procesadas, escribe Chris Harris, director de redacción de El Sitio Avícola.

El estudio es el último de una serie de informes de investigación que vincula el consumo de alimentos procesados y carnes rojas con varios tipos de cáncer.

Además, el noviembre pasado un equipo de investigación, de la Universidad de California en San Francisco, dirigido por John Witte, vinculó un aumento del consumo de carne roja picada y carne procesada con el cáncer de próstata. Los investigadores dijeron que encontraron que la correlación fue impulsada principalmente por la carne roja preparada a la parrilla, sobre todo cuando estaba muy bien cocida.

En el Reino Unido el año pasado, un informe del Comité Científico Asesor en Nutrición (CSN), que revisó la evidencia sobre la relación entre carne roja y procesada y cáncer del intestino, llegó a la conclusión de que la carne roja y procesada, probablemente aumenta el riesgo de cáncer del intestino.

Mientras que el sector cárnico no ha respondido rápidamente a estas reclamaciones, el Instituto Americano de la Carne (AMI) dice que no cree que existe la conexión entre el consumo de carne y cáncer. AMI indica que el informe del Fondo Mundial de Investigaciones de Cáncer (WCRF) de 2007 se basó en investigaciones con conclusiones cuestionables.

Otros grupos, incluyendo la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, e investigadores de Universidad de Sydney en Australia también criticaron el informe del WCRF.

Un editorial de la revista Anales de Oncología, dijo: "La revisión sustancial de evidencia en el informe del WCRF demuestra que no existe una relación perceptible entre muchas formas de cáncer y las prácticas dietéticas." Incluso el último informe del Instituto Karolinska incluye cláusulas que también ponen en duda sus propias conclusiones.

El informe dice: "Nuestro estudio tiene algunas limitaciones. En primer lugar, como un meta-análisis de estudios observacionales, no podemos descartar que los estudios individuales pueden haber fallado en el control de posibles factores de confusión. Todos los estudios fueron controlados para edad y el tabaquismo, pero solo unos pocos estudios ajustaron otros posibles factores de confusión como el índice de masa corporal y antecedentes de diabetes.

La investigación del Instituto Karolinska analizó 13 estudios sobre el consumo de carnes rojas y procesadas y el cáncer. "Cuando se combinó el resultado de todos los estudios, un aumento de 50 g por día de consumo de carne procesada se asoció con un incremento estadísticamente significativo del 19% más de riesgo de cáncer de páncreas", dijo el estudio.

A pesar de las limitaciones potenciales de los resultados, el estudio sueco concluye que existe una relación "positiva y estadísticamente significativa entre el consumo de carne procesada y el riesgo de cáncer de páncreas. El consumo de carne roja no estaba asociado con el riesgo de cáncer de páncreas en general, pero se asoció positivamente con el riesgo en los hombres".

Chris Harris

Chris Harris



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios