ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IPE 2012: el futuro de la industria avícola de EUA analizado

03 February 2012

ANÁLISIS – Los delegados que acudieron a la conferencia de medio día de duración sobre el futuro de la industria avícola escucharon que la tecnología puede suministrar soluciones al problema de la alimentación de una población mundial creciente y que la economía de EUA está ya en camino de recuperarse. Por Jackie Linden, editora principal de ThePoultrySite.

"La tecnología es la respuesta para producir alimentos inocuos, abundantes y asequibles económicamente hablando", aseguró Jeff Simmons, presidente de Elanco, en la conferencia ejecutiva sobre "El futuro de la industria avícola estadounidense" el pasado 25 de enero. La sesión se celebró junto con la Expo Avícola Internacional en Atlanta (EUA).

Haciendo frente a la realidad de una población mundial en crecimiento, el aumento de la demanda de productos cárnicos y lácteos, las limitaciones medioambientales y económicas y los problemas políticos, dijo que no había un problema mayor en la actualidad que la necesidad de suministrar alimentos inocuos, abundantes y asequibles a siete millones de personas en el planeta.

"La ciencia debe tener razón pero también hay que abordar los aspectos económicos, medioambientales, sociales, morales y relacionados con los consumidores", continuó y añadió que Elanco tiene 30 personas por todo el mundo centrados exclusivamente en problemas relacionados con los consumidores.

"Con recursos finitos en la Tierra, el 70 por ciento de la respuesta reside en la tecnología para mejorar la eficacia", dijo Simmons.

La tecnología permite tres "derechos", añadió: la comida (un derecho básico para los seres humanos), la elección (el derecho de los consumidores) y la sostenibilidad (que describió como derecho medioambiental).

En cuanto al primero, el hambre es el primer problema de salud en el mundo: 25000 personas mueren en todo el mundo cada día por ella e incluso en países desarrollados presentan casos de "hambre escondida", en la que muchos menores sobre todo, están desnutridos.

Al citar un estudio reciente sobre actitudes de consumo en 26 países entre 2001 y 2010, Simmons subrayó que la encuesta revela que el 99 por ciento de los consumidores compra los alimentos según gustos, nutrición y opciones. Ve las oportunidades de la industria avícola para ofrecer opciones a los consumidores en lo que quieren comprar y comer y critic algunos de los grupos marginales extremos que representan una pequeña parte de la población pero cuyos objetivos son, de hecho, limitar las opciones de los consumidores al imponer sus opiniones sobre la mayoría.

En cuanto a la necesidad de mejorar la sostenibilidad, Simmons dijo: "Debemos congelar la huella de la producción animal para alimentar a la población humana y mantener al planeta".

También habló en el acto Jim Paulsen, jefe de estrategias de inversión en Wells Capital Management, que ofreció su punto de vista en un análisis económico y financiero, sobre todo para el mercado estadounidense.

Presentó muestras para apoyar su punto de vista sobre que la recuperación de EUA ya ha empezado, lo que incluía un aumento en las cifras utilizadas y los primeros signos de una recuperación de la confianza por parte de los consumidores, dos factores que están unidos estrechamente, según él.

Al subrayar los patrones similares entre la situación actual y las recesiones de 1991 y 2001, espera que la recuperación sea lenta, más que drástica. Esto contrasta con la recuperación de las anteriores, que fueron repentinas y drásticas y tuvieron una recuperación similar. Explicó que las recuperaciones anteriores se vieron impulsadas por aumentos importantes en el mercado laboral pero, desde los años ochenta, la población estadounidense ha ido creciendo más despacio como resultado de una caída en la tasa de nacimientos y las limitaciones a la inmigración, dos factores que frenan el crecimiento.

Según la opinión de Paulsen, el 2012 es un "año de cambio": dos o tres años después de una recesión, el desempleo comienza a caer y la confianza de los consumidores se recupera, aumenta el gasto, lo que lleva al crecimiento económico. Aseguró que el aumento en el desempleo y aún más la reticencia de la población empleada a gastar dinero son las causas del descenso financiero. La gente prefiere "apostar seguro" y ahorrar durante estos periodos.

Paulsen ha calculado que la tasa actual de crecimiento del PIB en los EUA es, de hecho, la cuarta mejor registrada durante los últimos 50 años, y predice que estará entre el 3 y el 3,5 por ciento este año.

Al volver su atención hacia Europa, Paulsen describió la situación actual en la eurozona como un problema crónico más que como una calamidad inminente. Ahora el problema se está tratando más como un problema económico que como uno político. Mientras que el crecimiento económico en la región será lento, en el mejor de los casos, no prevé un contagio financiero. Aseguró que la solución al problema de la UE reside en estimular el crecimiento más que en imponer austeridad.

Para las economías emergentes, Paulsen espera un giro hacia el crecimiento en 2012 después de que retrocedieran el año pasado para prevenir un "sobrecalentamiento".

Jackie Linden

Jackie Linden



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios