ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La verdad acerca del uso de hormonas en pollos

29 February 2012

ANÁLISIS - El público consumidor todavía cree varios mitos acerca de la producción de pollos, uno de ellos es que se usan las hormonas en los pollos de engorde. Las leyes de muchos países prohiben el uso de hormonas en pollos. Se puede verificar científicamente que no se usan hormonas. No obstante, muchos consumidores están convencidos que se usan las hormonas.

Acaba de publicarse un excelente artículo en el cual El Dr. Nick Dale de la Universidad de Georgia, EUA y el Dr. Douglas Zaviezo, consultor internacional en nutrición, explican por qué no se usan las hormonas en la industria avícola.

Lea el artículo: “Confirmado: los pollos no usan hormonas”, al hacer clic aquí.

Los doctores Dale y Zaviezo indican que existe urgencia en compartir esta información con el público consumidor latinoamericano. Lo que bien sabe la industria avícola es todavía desconocido por los consumidores.

El objetivo al publicar esta información en revistas y periódicos a través de Latinoamérica es que los consumidores, particularmente la comunidad médica, puedan conocer la verdad.

Muchos profesionales de la salud, altamente cualificados, están convencidos de que se usan hormonas en los pollos y piensan que sus pacientes podrían de alguna manera afectarse con el consumo de carne de ave.

Quizás esta creencia del uso de hormonas en aves se deba al increíble crecimiento que tienen hoy día los pollos de engorda. Muchas personas deben pensar que esto no es posible sin el uso de hormonas.

Ilegal

El Dr. Dale fue enfático al declarar que los pollos no usan hormonas. En primer lugar, “el uso de hormonas es ilegal. En Estados Unidos y muchos países, bajo ninguna circunstancia se puede suplementar con hormonas a las aves”.

“La administración de hormonas es extremadamente difícil y no se traduce en mayor ganancia de peso en los pollos pues el proceso mismo de crecimiento es el resultado de una extremadamente compleja combinación de funciones metabólicas que dependen de una amplia coordinación de señales endocrinas”.

“En el caso hipotético de que la hormona de crecimiento funcionara, habría que inyectársela a los pollos con relativa frecuencia. Imagínese a los productores inyectando frecuentemente a cientos de miles de pollos… totalmente imposible”, dice.

El Dr. Dale además comentó que “la hormona de crecimiento para aves no se produce comercialmente, por lo tanto su costo es altísimo. Si se administrara tan solo un miligramo por pollo, el costo de la hormona sería mayor que el valor del pollo; lo que no tiene ningún sentido como negocio”.

Innecesario

El Dr. Zaviezo piensa que las hormonas incluso podrían tener un impacto negativo en el desempeño de los pollos. Su normal crecimiento es ya bastante rápido y forzarlos a un mayor esfuerzo metabólico solo traería como consecuencia un aumento en problemas cardíacos, locomotores y de oxigenación. En lugares de mucho calor y humedad, la mortalidad aumentaría de manera alarmante.

“Estoy convencido”, agregó el Dr. Zaviezo, ”que las hormonas ni siquiera son necesarias en la producción avícola. El extraordinario potencial genético de los pollos de hoy tiene que estar acompañado de una nutrición de excelencia y unas óptimas condiciones ambientales para que se manifieste en su totalidad”.

Con gusto invitamos a que comparta el artículo: Confirmado: los pollos no usan hormonas, con sus medios de comunicación locales.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios