ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva enfermedad, el virus de Schmallenberg

14 March 2012

ANÁLISIS - El virus de Schmallenberg (SBV) es una enfermedad bovina y ovina que se descubrió a fines de 2011, aunque las infecciones ocurrieron muchos meses antes.

En cualquier momento dado hay un “virus del día” en el sector agropecuario, alguna enfermedad que está causando muchos problemas y por ende recibe mucho enfoque por parte de los medios de comunicación.

En este momento el enfoque está en el virus de Schmallenberg (SBV), una enfermedad bovina y ovina, que es muy nueva. Es tan nueva que el nombre mismo, Schmallenberg, es un nombre informal que se le ha dado a la enfermedad debido a la zona alemana en donde se descubrió en 2011. Todavía no tiene nombre oficial.

De acuerdo con Wikipedia, SBV es un orthobunyavirus, parecido al virus Akabane, del que se informó inicialmente en noviembre de 2011 por causar malformaciones congénitas y muerte del feto en el ganado vacuno, ovejas y cabras.

Parece que se transmite por mosquitos (Culicoides spp). Las infecciones ocurrieron durante el verano y otoño de 2011 en el hemisferio norte, durante el período de reproducción de ganado, apareciendo los problemas cuando, a finales de 2011, nacieron las crías.

Muchas partes del norte de Europa han sido afectadas, incluso: Alemania, Holanda, Bélgica y el Reino Unido. La desafortunada realidad es que el virus se diseminó hace seis meses o más y los problemas que se están experimentando ahora son el resultado de esas infecciones.

En este momento ya no hay nada que se puede hacer. Se espera descubrir muchos más problemas así como pasa el tiempo, con un impacto significativo para los sectores de ganado vacuno y ovejas.

La inmunidad, posiblemente, puede ser adquirida de forma natural contra el SBV, indica Wikipedia. Es posible que la estacionalidad del ciclo de la infección no implicaría una segunda epidemia el próximo año, debido a la brevedad del período de viremia (de 4 a 6 días después de la exposición, ya en los fetos afectados).

Se indica que la vacunación es una opción posible para el control de la enfermedad, ya que existe una vacuna para el virus Akabane, que es un virus similar a SBV. Indudablemente se hablará mucho más de este virus en el futuro cercano.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios