ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Situaciones urgentes en el comercio avícola latinoamericano

25 April 2012

ANÁLISIS - Colombia, México, Argentina y España se encuentran en situaciones complicadas en términos del comercio avícola y agropecuario.

Los casos de Colombia y México, ambos en “contra” de Estados Unidos, no son casos nuevos, pero han llegado a puntos críticos. El caso de España contra Argentina es muy nuevo y realmente estalló rápidamente con importantes consecuencias.

España versus Argentina

La semana pasada Argentina nacionalizó a la petrolera española Repsol YPF, causando una reacción inmediata no solo de España, sino también de la Unión Europea.

España ha dicho que podría tomar medidas comerciales contra Argentina, que podrían poner en riesgo a las importaciones españolas de soya y productos derivados, con origen en Argentina. Esto tendría un efecto directo sobre el sector agropecuario español, ya que el 85% de la harina de soya que se importa viene de Argentina. El efecto de la pérdida de esta fuente de proteína para uso en la nutrición animal sería muy impactante.

Hasta el momento, sin embargo, lo único que definitivamente ha cambiado es que las importaciones de biodiesel argentinas se verán afectadas. Al representar España el 35% de las exportaciones argentinas de biodiesel, sería una importante pérdida. El cambio vino en una nueva Orden Ministerial de España que establece un procedimiento de asignación de cantidades de producción de biodiesel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.

En cuanto al comercio de soya y harina de soya entre España y Argentina, la decisión realmente le cae al Parlamento Europeo, que ha aprobado una resolución en la que apoya la suspensión de las preferencias arancelarias a Argentina debido a la decisión de expropiar YPF.

Hay dos elementos destacados de acciones futuras de esa Resolución: el primero afecta a la extinción del sistema de preferencias con anterioridad al 1 de enero de 2014, y, en segundo lugar, la posibilidad de negociaciones bilaterales en el ámbito de Mercosur y no en el conjunto de la Comunidad Andina para ese tipo de decisiones.

Los eurodiputados han apoyado entre estas medidas la suspensión de las preferencias arancelarias a Argentina.

TLC: Colombia-EUA

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos se firmó a fines del año pasado, completando un proceso que comenzó en 2006. Al anunciarse recientemente que el TLC entrará en vigor comenzando este 15 de mayo, la industria avícola colombiana ahora tiene que vivir con una nueva realidad.

Andrés Moncada, presidente de Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aseguró que el ingreso de 27.000 toneladas de cuartos traseros de pollo, (piernas y muslos), provenientes de Estados Unidos, como parte del TLC, afectará a los productores nacionales y no implicará mejores precios para los consumidores. Las 27.000 toneladas de cuartos traseros de pollo de EUA es la cantidad aprobada bajo el contingente arancelario del TLC durante el primer año del acuerdo.

Moncada indicó que el kilo de pollo vale actualmente 6000 pesos en Colombia pero que los cuatros traseros de pollo entrarán al país con un precio de 2800 pesos por kilo. Sin embargo, cree que los comercializadores comprarán el pollo más barato, pero lo venderán al mismo precio, así que los consumidores no beneficiarán.

Moncada también se preocupa que ingrese la influenza aviar de EUA, enfermedad que podría tener consecuencias catastróficas para el sector, dado que Colombia es un país libre de influenza aviar.

Caso antidumping México-EUA

Otra situación no nueva, pero con importantes implicaciones, es el de las negociaciones entre México y EUA en cuanto al caso antidumping de pollo. El nuevo desarrollo es que una serie de negociaciones llevadas a cabo entre bastidores entre EUA y México no han tenido resultados positivos y han terminado por completo.

El año pasado empresas avícolas mexicanas hicieron una queja formal antidumping contra los cuatros traseros de pollo de EUA que entran a México. El Gobierno de México estuvo de acuerdo con la queja y dijo que la carne de pollo de EUA debería recibir un arancel del 129,5%, pero hasta este momento no se ha aplicado el arancel.

Durante muchos meses, representantes de EUA han estado tratando de negociar una cuota arancelaria con México para evitar un litigio comercial mientras que se mantiene acceso al importante mercado mexicano.

Pero esas negociaciones han terminado, aunque no se sabe exactamente por qué. La resolución de esta disputa comercial ahora cae directamente en las manos del Gobierno mexicano.

Estos tres importantes casos comerciales aún están en desarrollo, seguramente con muchas decisiones importantes todavía por llegar.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios