ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Quiere saber cuánta comida se malgasta?

30 April 2012

ANÁLISIS - En los Estados Unidos, 67.000 millones de libras de comida acabaron en los vertederos en 2010. Por Sarah Mikesell, editora principal de TheCropSite.

"Es importante señalar que esta cantidad se ha duplicado desde 1974", dijo Kai Robertson, directora y consejera sobre agricultura, alimentos y bebidas en BSR.

Mientras sigue habiendo gente hambrienta, no solo en los EUA sino por todo el mundo, comida en perfecto estado se tira a la basura. La Sra. Robertson dijo que cuando se habla de desperdicio de comida hay muchas cosas que simplemente no tienen sentido.

El 25 por ciento de la comida que los norteamericanos llevan a sus hogares acaba en la basura. (US$2.200 al año por hogar).

"Desde un punto de vista empresarial, pagan dos veces. Los minoristas pagan por la comida, no la venden o no se come, y pagan de nuevo para que se elimine", añade Robertson.

"Desde un punto de vista medioambiental, piense sobre la cantidad de recursos que se usan en el ciclo vital de un producto: producción, procesamiento, empaquetado y transporte del mismo".

Desde un punto de vista energético, los cálculos sobre el malgasto de los estadounidenses equivale a 350 millones de barriles de petróleo al año, lo que es energía suficiente para abastecer a todos los Estados Unidos durante una semana entera.

Eso incluye mucha energía ya incorporada, desde fertilizantes hasta el diésel que se utiliza a través del ciclo vital del crecimiento y la producción de alimentos.

Desde un punto de vista hídrico, el desperdicio de alimentos se lleva más de un cuarto del consumo total de agua fresca mundial.

El malgasto de alimentos también contribuye al cambio climático. Cuando las sobras de alimentos se descomponen, generan metano. Dado que las sobras de alimentos componen el 18 por ciento de los vertederos y éstos el 20 por ciento de las emisiones de metano, miles de millones de libras de alimentos podridos en los vertederos emiten una cantidad significativa de gas metano.

"En el mundo desarrollados, las pérdidas son mucho más relevantes en términos agrícolas: producción, cosecha y malas prácticas en la producción. Hay gente que no se puede permitir desperdiciar comida, necesitan hasta el último pedazo, a diferencia de los países desarrollados donde parece que el malgasto ocurre cada vez más por parte de los consumidores".

"No existe la panacea universal; es muy complicado", añadió Robertson. "Vivimos en una sociedad "que tira todo", estamos acostumbrados a destruir cosas, simplemente tirándolas, sin pensar siquiera en ello. Se trata de cambiar el comportamiento de los consumidores.

Sarah Mikesell, Editora Principal

Sarah Mikesell, Editora Principal



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios