ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pig & Poultry Fair: análisis de los sectores avícola y del huevo

23 May 2012

ANÁLISIS - Porcicultores y avicultores del Reino Unido se reunieron para ver las novedades tecnologías y recibir información útil sobre el negocio en la feria avícola y porcina British Pig & Poultry Fair 2012 durante dos días. Por Nuria Martínez Herráez, editora de ElSitioAvícola.

Se inauguró el completo programa de charlas de expertos y talleres del evento con un análisis general a los sectores del huevo y la carne de ave.

Kelly Watson, consejera avícola principal en NFU, presidió la sesión en la que John Reed (presidente del Consejo Avícola Británico y director de Carnes Cargill Europa) y Peter Thorton (consejero delegado de la compañía productora de huevos Noble Foods) ofrecieron sus predicciones para el futuro de los sectores de la carne de ave y del huevo.

Durante la introducción, Watson habló sobre los desafíos que enfrenta la industria alimentaria debido al aumento de la población mundial. Uno de ellos es la oferta de proteínas animales asequibles y sostenibles para alimentar a esta población humana en crecimiento.

Lanzó la pregunta sobre la aceptación de una agricultura a gran escala por la población general destacando que la intensificación sostenible es un concepto real para la industria avícola.

También mencionó el impacto de los precios de los alimentos balanceados en la industria debido a la crisis del euro, entre otros factores, y a la influencia que tendrá China después de que aumentara sus compras de soja en un 26 por ciento el año pasado.

Análisis de la industria avícola cárnica

En su análisis sobre los desafíos del futuro para la industria avícola cárnica, John Reed señaló que el peso medio de las aves ha disminuido desde 2007. En su opinión, la demanda creciente de productos para las empresas de comida rápida ha reducido el peso de los pollos dado que las demandas de este sector son distintas de las de otras industrias tradicionales o los minoristas.

Se tiende a exportar productos de poco valor mientras que la preferencia de los consumidores del Reino Unido es la carne blanca (pechuga).

Las importaciones provienen de Brasil pero el sistema de limitación de cuotas de la UE ayuda a limitar el volumen importado. Sin embargo, la eliminación del veto a las importaciones de carne cruda de Tailandia en la UE a partir de julio de este año hacen esperar una llegada más grande de productos desde el país asiático.

Según Reed, el volumen de ventas de pollo aumentó en comparación con otras proteínas animales como el pescado o el cordero dado que las dificultades económicas para muchos hogares han empeorado.

En cuanto a los precios, el precio de todas las proteínas aumentó 51 peniques/kg el año pasado.

En el Reino Unido existe además una preocupación general sobre el bienestar animal y la sostenibilidad entre los consumidores. El origen del producto (sobre todo, producción británica o local) así como el valor (productos con etiquetado económico que enfatizan la cualidad) son factores importantes para ellos.

En general, las ventas de pollo están aumentando. Por categorías, la producción orgánica y campera están disminuyendo debido a que las preferencia de los consumidores está cambiando hacia la carne normal y económica en un momento en el que los presupuestos del hogar sufren la presión. En otro extremo del mercado, los consumidores han cambiado la preferencia por la pechuga por el ave entera.

En resumen, Reed destacó el hecho de que el mercado avícola está en crecimiento y se espera que siga creciendo al menos durante los dos próximos periodos. El sector del pavo muestra signos de mejora pero los productores de patos aún sienten la presión.

Habló además de dos retos importantes en la producción de carne de ave: la Campylobacter y el uso de antibióticos.

La industria avícola del Reino Unido se las ha arreglado para controlar la Salmonella pero, según Reed, la Campylobacter necesita abordarse de otro modo. La industria está intentando reducir los niveles de Campylobacter y hay mucha presión en este sentido en la actualidad.

En cuanto al uso de antibióticos, señaló que se estaba adoptando un acercamiento pro activo para reducirlos debido a la conexión que existe entre la resistencia a los antibióticos en humanos.

Reed concluyó diciendo que hay optimismo de cara al futuro en la industria dado que está bien organizada y bien estructurada. Añadió que es importante demostrar en las granjas que los estándares que pide la sociedad en cuanto a inocuidad alimentaria se pueden alcanzar.

Análisis del sector del huevo

Peter Thornton ofreció predicciones sobre el futuro del sector del huevo en el Reino Unido. Comenzó destacando lo bien que la industria se las había arreglado para reducir los niveles de Salmonella hasta un sorprendente 0,15 por ciento de resultados positivos. Esta cifra es mucho más baja que la de otros países de la UE como, por ejemplo, la registrada en España (6,5 por ciento de resultados positivos).

El consumo per cápita de huevos en el Reino Unido ha aumentado un 10 por ciento durante los últimos años pero todavía tiene camino hasta alcanzar la media en la UE, lo que ofrece a la industria posibilidades de crecimiento.

Admiró la promoción activa de British Lion Eggs sobre los beneficios derivados del consumo de huevos, desmitificando el riesgo de aumentar el nivel de colesterol y ayudando a que los consumidores entiendan sus beneficios. Como consecuencia, ha habido un aumento en el número de personas que consumen más de tres huevos a la semana.

Un asunto candente para la industria en la actualidad es la aplicación de la Directiva europea para prohibir el uso de jaulas convencionales con ponedoras, según Thornton.

Habló sobre la protección que los políticos aseguraron que ofrecerían a los avicultores al igual que sobre algunos países que aún no ha adaptado las instalaciones a la normativa.

Estos factores han hecho que el precio de los huevos aumente durante los primeros meses del año y también provocaron la escasez en la oferta por toda la Unión Europea.

Los "huevos ilegales" que se producen en las jaulas en batería se pueden usar dentro de la legalidad en la industria alimentaria. Sin embargo, en julio de 2012, su uso también se prohibirá ahí. Thornton cree que este será un momento crucial para la industria.

En cuanto a los minoristas, informó de que existe una tendencia muy fuerte a la venta de productos a través de promociones: el 40 por ciento de los alimentos se venden a través de algún tipo de promoción. Además, dijo que el sector enfrenta los retos más difíciles de los últimos 25 años.

En los últimos seis meses, los huevos camperos y orgánicos han perdido cuota de mercado frente a los huevos producidos en jaulas en las ventas de los principales minoristas del Reino Unido. Debido a la gran diferencia de precios, los consumidores están cambiado las compras de huevos camperos u orgánicos por huevos más económicos. Además, algunos proveedores de servicios alimentarios han empezado a comprar huevos directamente en los minoristas porque obtienen mejores gangas que si lo hacen en el mercado al por mayor.

En cuanto a la fijación de precios, expresó la importancia de los contratos de nuevos productores para reflejar estos desarrollos actuales del mercado y el hecho de que es improbable que los huevos camperos vuelvan a los precios que experimentaron entre los años 2000 y 2010. La exceso de oferta en este sector ha erosionado la alta calidad dado que los huevos camperos se han vendido al precio de mercado.

Mientras que hay expectativas de que mejoren los precios de los huevos producidos en jaulas, Thornton dijo que la asociación de productores BRPREPA, y los empaquetadores de huevos necesitan trabajar juntos para equilibrar de nuevo el mercado de huevos camperos.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios