ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Un mayo significativo

07 June 2012

ANÁLISIS - La entrada en vigor del TLC entre Colombia y Estados Unidos, el rescate de Doux Frangosul por JBS, la excelente siembra de maíz en EUA y el Congreso Centroamericano de Avicultura todos ocurrieron durante lo que resultó ser un mes de gran importancia para la avicultura latinoamericana.

Rara vez hacemos una evaluación de lo que ocurrió el mes pasado. Pero en el caso del mes de mayo apenas terminado, ocurrieron muchas cosas de alto significado que valen la pena repasar ya que tienen implicaciones a largo plazo.

TLC Colombia/EUA

El 15 de mayo entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia. Después de muchos años de negociación entre los dos países, a fines de 2011 el Congreso de EUA aprobó el TLC. Sin embargo el anuncio de que el acuerdo entraría en vigor a mediados de mayo no se hizo hasta mediados de abril, tomando por sorpresa al sector agropecuario colombiano, que tendrá que hacer ajustes mucho más rápido de lo esperado. El sector avícola colombiano estará especialmente afectado por este tratado, particularmente por las importaciones de piernas y muslos de pollo de EUA.

JBS/Doux Frangosul

A principios del mayo se anunció que JBS de Brasil firmó un acuerdo con Doux Frangosul, arrendando las instalaciones avícolas de ésta última, así “rescatando” a una importante parte de la avicultura brasileña, particularmente en el estado de Rio Grande do Sul. Los problemas financieros del Grupo Doux de Francia duraron mucho tiempo, con el potencial de hacer desaparecer a muchos avicultores integrados. Los problemas financieros y legales de Doux en Francia han empeorado en días recientes.

Las acciones por parte de JBS, una de las principales empresas cárnicas del mundo, ayudan a estabilizar al mercado avícola en Brasil y permiten que los empleados, contratistas y proveedores de Frangosul, (ahora JBS Aves Brasil) mantengan sus empleos. Esta es la primera vez que JBS entra en el mercado de pollo de Brasil, aunque a través de su compra de Pilgrim’s Pride de EUA hace unos años, JBS controla importantes empresas avícolas en EUA, México y Puerto Rico.

Siembra récord de maíz

Mayo trajo buenas noticias en cuanto a los mercados de granos, con la expectativa de una cosecha récord de maíz en EUA este año, debido a que se sembró todo el maíz más temprano de lo normal. Si no hay problemas climatológicos, la esperada cosecha récord deberá bajar los precios de maíz a US$ 200 por tonelada, lo que es buena noticia para el sector avícola.

Congreso en Panamá

Por último, a fines de mayo se llevó a cabo el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en la cuidad de Panamá, Panamá. Fue un excelente congreso, atrayendo a avicultores no solo de la región, sino también de México y todo Sudamérica. Las conferencias técnicas fueron particularmente informativas y tuvieron una asistencia muy grande. Felicitaciones a María Rufz de Lavison, directora de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVI) y al Dr. Amir Nilipour, quién dirigió al comité científico y a todo el personal panameño que garantizó el éxito de este evento.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios