ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Análisis climático mundial: ¿llegará El Niño?

06 July 2012

ANÁLISIS - Un experto en clima agrícola dice que si El Niño se desarrolla como se espera, el final del mes de julio y principios de agosto deberían traer cambios importantes en el tiempo atmosférico en ciertas partes del mundo. Por Sarah Mikesell, editora de TheCropSite.com.

Drew Lerner, meteorólogo y presidente de World Weather, Inc., dijo que el fenómeno de El Niño está evolucionando y será más visible a finales de julio y agosto.

Para hacer este pronóstico, Lerner utiliza el Índice de Oscilación del Sur (IOS). El Índice de Oscilación del Sur, o IOS, da una indicación del desarrollo y la intensidad de los eventos de El Niño y La Niña en el océano pacífico. El IOS se calcula usando las diferencias de presión entre Tahití y Darwin.

Hay correlaciones entre las precipitaciones y el Índice de Oscilación del Sur y el IOS de mayo a junio cae con firmeza y se vuelve negativo", explicó. "El IOS ha estado cayendo durante las últimas semanas y ahora mismo está en valores negativos. Si el IOS no permanece en negativo en julio probablemente se mantendrá un clima seco en muchas partes del mundo. Pero esta correlación debería corresponderse mientras no haya otros modelos meteorológicos predominantes".

Pronóstico para julio y agosto

Para julio, Lerner espera que:

  • La sequía de México continúe siendo una preocupación dado que es probable que se mantenga con una media de precipitación menor.
  • En la zona centro sur de Rusia, habrá algo menos de sequedad.
  • Habrá más aridez en el sureste europeo durante el mes de julio.
  • Australia seguirá teniendo buenas precipitaciones casi por encima del nivel medio de precipitaciones.
  • Los problemas de aridez en China mejorarán en julio en el centro de las llanuras chinas.

Para agosto, Lerner anticipa una tendencia más húmeda en varias partes del mundo a medida que El Niño hace efecto:

  • La aridez en Rusia desaparecerá en agosto y el mes debería ser más húmedo de lo normal.
  • El sureste europeo debería ser más húmedo también.
  • Ocurrirá lo contrario en Australia, ahora húmeda: la tendencia húmeda desaparecerá y la aridez llegará al país.
  • Habrá nuevas zonas secas en India y partes de China.

Brasil

Lerner dijo que ha habido mucha humedad en el sur de Brasil (excepcionalmente), tanta que se ha retrasado la segunda cosecha de maíz e incluso parte del trigo se ha visto dañado por la humedad.

"Sin embargo, todavía hay algo de sequía en el noreste de Brasil", dijo. "La sequía empezó pronto allí y es muy grave".

En Brasil, tradicionalmente no se dan muchas precipitaciones. Lerner espera que sean capaces de cosechar pronto la segunda cosecha de maíz pero estarán luchando con tendencias más húmedas si lo hacen.

"Existe una asociación entre el desarrollo de los sucesos de El Niño y las precipitaciones por encima de la media en Brasil, sobre todo cuando nos metemos en agosto y septiembre", añadió. "Estos sucesos fijan el escenario para las áreas de siembra de maíz y soja en la primavera".

Lerner dijo que Brasil se enfrentaría a más humedad a corto plazo pero podría sufrir la sequía más adelante si El Niño madura.

Estados Unidos

Lerner dijo que El Niño debería aportar un aumento de las precipitaciones en el oeste de los EUA y prolongar las precipitaciones por debajo de la media en el este del centro oeste, sobre todo en la parte más baja de esa zona y los estados del sureste. Texas seguirá con un clima más seco de lo normal.

"En los EUA, las correlaciones del IOS indican que podríamos tener muchas precipitaciones si El Niño se mete en julio y agosto", añadió.

"Vamos a tener cantidades de precipitaciones más grandes en el centro oeste. Podría, de hecho, ayudar a la cosecha de soja pero obviamente será muy tarde para la de maíz".

Sarah Mikesell, Editora Principal

Sarah Mikesell, Editora Principal



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios