ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las perspectivas de la industria están dominadas por los costos

01 August 2012

ANÁLISIS - El alza de precios de los alimentos balanceados presionará a las empresas avícolas, según un nuevo informe de Rabobank. Se calcula que el cuatro por ciento de la producción avícola mundial se comercializará este año, con las exportaciones de los Estados Unidos, la Unión Europea y Tailandia creciendo a expensas de Brasil.

Por todas partes del mundo la industria avícola experimentará una presión creciente, según el último informe trimestral de aves de corral de Rabobank en Holanda. La razón principal, según los autores, David Nelson, Nan-Dirk Mulder y Ethan Hendricks, es la escalada de los costos de cereales y semillas oleaginosas. En la mayoría de las regiones del mundo, los avicultores no son capaces de pasar sus mayores costos a los consumidores.

Las perspectivas para el resto de este año siguen siendo muy difíciles, dicen los autores, ya que se espera que los costos de alimentos balanceados se mantengan altos.

La industria de los EUA está manteniendo un estricto control sobre la oferta, dice Rabobank, citando el hecho de que la incubación de pollitas reproductoras fue un tres por ciento inferior en mayo de 2012 en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta disciplina de mercado está dando sus frutos para los avicultores, mientras que los márgenes están cayendo para las empresas de otros países.

También en el lado positivo, la industria avícola se está beneficiando de los elevados precios de la carne vacuna y de cerdo.

Exportaciones de pollo

A pesar del descenso habitual en el comercio mundial de carne de aves durante el primer trimestre, Rabobank ha mantenido su anterior proyección de crecimiento del comercio mundial en un cuatro por ciento.

Hay dos factores que se identifican en el informe que probablemente impactarán el comercio mundial a corto plazo. El primero es que México quiere establecer cuotas de importación sobre la carne de aves de EUA - algo muy significativo dado que el 16 por ciento de las exportaciones de EUA se envían a su vecino del sur.

El segundo es la reanudación de las exportaciones de carne cruda de Tailandia a la UE a partir de este julio, algo que se había prohibido desde 2004 debido al brote influenza aviar en el país. Rabobank pronostica un aumento de la competencia entre Tailandia y Brasil para el mercado de la UE y una caída de los precios como resultado.

Próximamente Japón podrá para poner fin a su prohibición de las importaciones de pollo crudo de Tailandia, de acuerdo con Rabobank. Sin embargo, puede que la expansión de Tailandia se frene por los crecientes costos dado que el país es un importador neto de insumos de alimentos balanceados.

Las exportaciones brasileñas también están bajo presión dado que EUA y la UE están ampliando actualmente su participación en el mercado de exportación mundial.

Según el informe, los últimos brotes de influenza aviar altamente patógena en China y México han tenido algunos efectos significativos en los mercados locales pero el impacto sobre el comercio mundial se espera que sea solo a corto plazo.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios